Ayer Viernes 19 de Junio se desarrolló el Taller Virtual sobre Cuenta Satélite, organizado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, del Sistema de la Integración Centroamericana, CECC/SICA.

El Taller se realiza en función del Proyecto Regional de Cuenta Satélite de Cultura del SICA, con el objetivo de visibilizar la contribución de la Cultura a la Economía Regionalcomo un motor de desarrollo Integral y Sostenible.

Participaron delegaciones de los Ministerios de Cultura de Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

En esta ocasión, compartieron sus experiencias los Representantes de los Ministerios de Cultura de República Dominicana y Costa Rica, quienes recalcaron la importancia de contar con una Cuenta Satélite de Cultura para la toma de decisiones, formulación, seguimiento y evaluación de Políticas Públicas.

Durante el Encuentro las Delegaciones participantes conversaron sobre el poder transformador de la Cultura como motor de desarrollo y la importancia de las Cuentas Satélites como herramienta determinante para enfrentar los efectos de la Pandemia del COVID-19 en el sector Cultural.

Nicaragua presentó en este espacio de Integración Regional Centroamericana, los esfuerzos que se realizan a través de la Comisión Nacional de Economía Creativa para avanzar en la articulación interinstitucional que permita implementar los mecanismos y herramientas que nos permitan la incorporación, medición y evaluación de la Cultura como eje transversal en el camino para alcanzar un desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás.

De igual manera, Nicaragua ratificó su compromiso para seguir avanzando en esta temática de gran relevancia durante el ejercicio de la PPT-SICA en el Segundo Semestre, 2020.

En Representación de Nicaragua participaron los Compañeros Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Secretaría de la Presidencia de la República; y la Compañera María Lily Calero del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC.