El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha participado, el Jueves 18 de Junio, a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, y de su Embajada acreditada ante la FAO, en la Conferencia Virtual “COVID-19 y su impacto en la Pesca y la Acuicultura”, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, con sede en la ciudad de Roma.

El objetivo del Encuentro ha sido abordar el impacto y los estragos causados por la Pandemia del COVID-19 en las dinámicas de los Sistemas Alimentarios, en particular en la Pesca y la Acuicultura en América Latina y el Caribe. Sectores que se han visto fuertemente vulnerados, debido a la suspensión en el suministro de insumos productivos, de la disminución de operaciones en plantas de procesamiento de pescado y de las nuevas restricciones para el transporte de productos.

Expertos de la FAO y la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica (CONFEPESCA), a la que Nicaragua es Miembro, han compartido con las Autoridades Nacionales invitadas, las medidas adoptadas por los Países, para garantizar la continuidad en la producción y cadena de suministro en la Pesca y Acuicultura, con especial hincapié en la resiliencia de los pescadores y acuicultores, afectados por la crisis y en las estrategias para la reactivación sectorial.

pesca-covid-impacto-

Señor Julio Berdegué, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

 

El Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, auspició encarecidamente que la Pandemia del COVID-19 no se transforme en una crisis económica, ya que el sector pesquero reviste una vital importancia en la alimentación y nutrición. Asimismo, manifestó que es fundamental que se reactive el sector, de cara a estimular el crecimiento Económico y el desarrollo Social de América Latina.

Por su parte, el Señor Norberto Romero, Presidente de CONFEPESCA, hizo énfasis en la vulnerabilidad del sector pesquero, destacando la importancia de seguir trabajando en aras de reducir la vulnerabilidad del sector pesquero, en sinergia con los Gobiernos y las organizaciones regionales, como OSPESCA. Especialmente, en atención a los lineamientos de seguridad y vigilancia pesquera, implementadas por los Países de la Región, que apuntan por el liderazgo, la capacitación de los pescadores en el uso de nuevas tecnologías y oportunidades de comercialización.

pesca-covid-impacto-

Señor Norberto Romero, Presidente de CONFEPESCA.

Nicaragua durante el primer semestre de 2020, ha experimentado un incremento de la producción pesquera comparada al año anterior, así como el volumen de las exportaciones pesqueras y acuícolas, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Pesca y Acuicultura, implementada por nuestro Gobierno.

Organismos internacionales, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, están apostando por Nicaragua gracias al buen desempeño de su cartera, acompañando las prioridades nacionales, dirigidas a impulsar la Pesca Artesanal y la Acuicultura, como medios sostenibles de generación de ingresos para las familias protagonistas.

Nicaragua, estuvo representada en la Conferencia virtual por el Compañero Edward Jackson, Presidente Ejecutivo de INPESCA y la Compañera Mónica Robelo, Embajadora ante Organismos de Naciones Unidas en Roma.

pesca-covid-impacto-

Embajadora Mónica Robelo durante la Conferencia.