El Plan de Inversión Municipal avanza gracias a la eficiencia y la capacidad de los Gobiernos Locales, destacó este jueves la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, compañera Guiomar Irías.

Hemos venido avanzando en los proyectos, aspectos que desde el año pasado los Gobiernos Locales se trazaron y fueron aprobados en los diferentes Consejos Municipales, como es el procedimiento que la Ley de Municipios establece”, resaltó en declaraciones al programa En vivo del Canal 4 de televisión.

Hemos venido evaluando, ya estamos en el mes sexto del año y realmente es muy satisfactorio el avance en la inversión de los municipios. Hemos visto nosotros en el caso de los municipios tenemos una serie de proyectos que son comunitarios, otros que son más grandes, emblemáticos pero que todos tienen una importancia y trascendencia para la comunidad, para la familia, añadió.

Por lo tanto, desde los diferentes gobiernos se toman en cuenta las diferentes necesidades que se tienen para las familias, dijo.

Hemos avanzado en temas muy importantes como continuar dándole mantenimiento a las calles en todo el país. Todos los municipios han venido realizando el mantenimiento de calles, hemos continuado trabajando en la mejora y la construcción de nuevas calles, 769 calles en este plan que a seis meses es significativo”, señaló.

Más de mil kilómetros de caminos

Destacó los 1 mil 50 kilómetros de caminos rurales ya reparados, ya rehabilitados. “El tema de los caminos rurales lo trabajamos con el Fomav, con el MTI y es un tema importantísimo que lo debemos trabajar en los primeros meses del año”, comentó.

Hemos avanzado mucho, porque ahora quizás que el invierno se ponga un poco más recio, entonces vamos a tener que parar un poco, no es que paramos definitivamente pero se para un poco el tema de la rehabilitación y mejora de los caminos y se trabaja solamente en el plan de emergencia de atención a estos caminos, prosiguió.

Hemos avanzado en los primeros meses muy significativamente 1 mil 50 kilómetros es bastante en términos de ejecución física de lo que significa el plan y el mejoramiento de los caminos, recalcó.

Se ha venido avanzando solamente en este año se han construido 35 puentes vehiculares, que son importantes, y peatonales. Trabajamos puentes que están en los barrios que son puentes más pequeños, puentes que están comunicando un barrio con otro porque sabemos que puentes más grandes son de la competencia del Ministerio de Transporte, recalcó.

Pero sí las alcaldías trabajan este tipo de proyectos que realmente son muy importantes para un barrio, pero que son pequeños puentes pero que tienen un impacto importantísimo a nivel comunitario”, dijo.

Andenes y cunetas

Dos mil 940 metros lineales de andenes y cunetas se han construido en este año. Realmente también es significativo porque aquí hemos venido trabajando para mejorar la accesibilidad de toda las personas, nosotros teníamos un país en el que no se podía caminar, nosotros teníamos un país que el grado de accidentalidad era muy alto debido a que en las orillas de las principales vías y carreteras ya cercanas a los municipios no había donde las personas caminaran, reiteró.

Añadió que esto ayudó muchísimo desde un plan que fue orientado por el comandante Daniel, por la compañera Rosario hace varios años y que se empezó a trabajar mucho en el tema de andenes, en el tema de aceras y que es un tema de accesibilidad.

Si se recorre el país se ve a la gente caminando en este tipo de proyectos, indicó la compañera Irías.

Casi todos los proyectos ahora tienen ese tipo de accesibilidad, para que las personas caminen y se evitan los riesgos para las familias.

Parques y centros escolares mejorados

Solamente en este año 200 parques han sido mejorados, que se suman a proyectos finalizados y otros que están en ejecución.

Este año 41 centros escolares fueron mejorados, en esa articulación y continuamos mejorando esos espacios educativos en coordinación con el Ministerio de Educación y esto nos ha servido muchísimo, también es un programa que nuestro Gobierno, que el comandante Daniel ha venido orientado en términos de articular esfuerzos para que nuestras escuelas tengan mejores condiciones, dijo.

Ese modelo ha dado un resultado muy importante, impresionante, porque hoy contamos con nuestras escuelas humildes, característica de nuestro país, pero no tenemos nosotros situaciones graves como se presentaban antes de que el comandante Daniel fuera nuestro presidente, antes que el Frente Sandinista gobernara este país, refirió.

Este programa conjunto y yo solo estoy mostrando la parte que las alcaldías están haciendo, porque realmente la otra parte es lo que hace el Ministerio de Educación, dijo.

Unidades de salud mejoradas

Señaló que igual pasa en el tema de Salud. Treinta unidades de salud fueron mejoradas. Tenemos mejores condiciones en los puestos de Salud, mejores condiciones en esos centros comunitarios, tenemos institutos de medicina natural en todos los departamentos del país, que fueron construidos por las alcaldías, tenemos instaladas casas para pacientes crónicos, que hoy están sirviendo muchísimo, yo hice un recorrido y esas casas que a veces le dicen casas de Salud en los municipios, pero que son casas para personas con necesidades especiales, pacientes crónicos, indicó.

Es un trabajo articulado con el Minsa, se les da charlas, información a las personas y en este momento eso es muy útil porque ante tanta información, que ahora bebé esto, toma esto, tomate aquello para el Coronavirus, tener una información del Ministerio de Salud es lo más importante, informó.

Hoy contamos con esa estructura de salud, sumada a los hospitales y a toda la atención primaria que el Ministerio de Salud ha desarrollado, añadió.

Alcaldía ayudan a equipar puestos de Salud

Resaltó que en algunos casos las alcaldías han ayudado a equipar estos puestos de Salud.

Van creando una conciencia desde el Gobierno Local de mejorar la salud, en términos de equipamiento e infraestructura, señaló.

Inversiones en agua potable

Añadió que hay inversiones importantes en los subsistemas de agua potable. Se han mejorado 48 sistemas de agua potable. Sin embargo, hay una inversión muy importante de agua en todo el país, que es un programa que se trabaja con Enacal y con el FISE.

Al respecto mencionó que en Catarina, Niquinohomo y San Juan se está generando una inversión de 13 millones de dólares, y eso va acompañado de otra inversión que está por finalizar en Masaya, en Monimbó, Niquinohomo, San Juan de Oriente y Catarina, de llevar, mejorar el acceso al agua potable, mejorar el alcantarillado sanitario.

Ese proyecto es bastante grande y de impacto, lo desarrollan Enacal y las alcaldías.

Inversiones e infraestructura deportiva

Dijo que se han hecho inversiones importantes en Ciudad Sandino, El Castillo, Río Coco, San Lucas, Telpaneca, Macuelizo, Matagalpa, Juigalpa, Santo Tomás Chontales, El Ayote, Nandaime y Tuma La Dalia.

Se ha avanzado también en el tema de infraestructura deportiva. Hay 152 infraestructuras mejoradas. Hay infraestructura que están en ejecución.

Puso como ejemplo, la conclusión de la construcción del Parque Familiar en Jinotega, que incluye instalaciones deportivas. Ya se concluyó la primera etapa pero continúa en ejecución.

El Parque Acuático Infantil y Familiar se ejecutó en Estelí, pero siguen las inversiones para hacer mejoramientos.

En Ciudad Sandino, un parque; en Mateare, en Sébaco; en Chichigalpa, en Masaya la construcción del edificio de la alcaldía; en Granada, la reconstrucción del Palacio Municipal; en La Concepción; en Diriamba.

Proyectos de impacto

Entre los proyectos de impacto mencionó la Calzada Municipal y la Plaza Carlos Fonseca Amador en Rivas.

El Estadio de Fútbol en Matagalpa, por finalizar, con una inversión importante, está en su primera de seis etapas. Ahí se piensa hacer un complejo deportivo y recreativo, que va a tener mucha importancia para todo el Norte, no solo para Matagalpa.

Mencionó también la Plaza Gastronómica en León en ejecución, el Paseo Los Leones, un proyecto que avanza en etapas y está en proceso.

Se reconstruyen los emblemáticos Billares Lezama en León. Se construye el Parque Infantil en Rosita, ya está casi finalizando. El mejoramiento del estadio de fútbol en Jalapa está por iniciar.

La remodelación del estadio de fútbol en Somoto, la construcción del puente vehicular Parroquia en El Viejo, que es un proyecto de mitigación de riesgos.

Asimismo, destacó la Plaza de la Dignidad en Tipitapa, que está por iniciar, y se finalizará la primera etapa para el próximo mes de julio.

También citó el mercado municipal de Masatepe que avanza en su primera etapa.

Por último, se refirió a la construcción del parque en Valle Sandino, Mateare y el bulevar y el museo en San Jorge, entre otros proyectos de gran impacto.