Venezuela y Chile serán los dos primeros países de América Latina en los que se venderá el BlackBerry Q10, el segundo smartphone de la canadiense con el nuevo sistema operativo. La compañía anunció el lanzamiento del teléfono en ambas naciones para finales de mes.

A diferencia del Z10, este modelo tiene un teclado físico QWERTY, una pantalla super AMOLED de 3.1 pulgadas con resolución de 720 x 720. Es menos largo y casi cuatro gramos más pesado (139). Como el primer teléfono con BB10, cuenta con una cámara trasera de ocho megapixeles y una frontal de dos, conectividad LTE, memoria RAM de 2GB y Flash de 16GB.

En Venezuela, el país de la región con mayor proporción de usuarios de BlackBerry, el Q10 podrá adquirirse a finales de junio con los tres operadores locales (Digitel, Movilnet y Movistar). El precio no se dio a conocer pues —aseguraron— dependerá de cada compañía, mismas que aún no revelan esa información.

En Chile, la situación de disponibilidad y precio es la misma: se venderá sin exclusividad de algún carrier y aún no se sabe cuánto costará.

El nuevo smartphone de BlackBerry en Estados Unidos se vende desde la semana pasada con Verizon y T- Mobile. Con esta última tiene un precio de 579 dólares en prepago. AT&T y Sprint también comercializarán en las próximas semanas el teléfono.