Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4
17 de Junio del 2020

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Fuerte, llena de Fé y de Esperanza, nuestra Nicaragua que camina, en el Nombre Poderoso de Jesús, con la Alegría cotidiana que Dios nos da para enfrentar todos los desafíos de la Humanidad.

[email protected] como parte de la Humanidad enfrentando los desafíos, y lo hacemos con Valentía que nos llega desde la Fé, desde la Confianza en Dios, como Pueblo de Dios, como Pueblo Cristiano y Solidario, que vivimos en Familia. Prodigioso és vivir en Familia, como Familia, como Comunidad, y todos los días agradecemos a Dios por ser parte de este Gran Pueblo nicaragüense, de esta nuestraNicaragua, de [email protected] nicaragüenses, Siempre [email protected] y Siempre Libres !

Hoy está lanzándose la Jornada de Lucha Antiepidémica en todo el País. És un Plan Intensivo de Lucha Antiepidémica que ayer describíamos, que tiene que ver con todo lo que hacemos todo el tiempo en estas temporadas lluviosas, para eliminar criaderos de zancudos, para protegernos contra el Dengue, el Chikungunya, el Zika, y agregamos ahora, para seguirnos protegiendo, seguir trabajando contra el Coronavirus, Casa a Casa, Barrio a Barrio, Comunidad a Comunidad, Familia a Familia, Persona a Persona. Seguir trabajando con Buen Corazón, y avanzar !

Decíamos, este Fin de Semana cerramos lo que se llama “Pesquisa”, para el Mapa Nacional de los Padecimientos y el Nuevo Mapa de Salud en Nicaragua. Pero, por supuesto que seguimos en nuestro Modelo de Presencia Directa, en la búsqueda de [email protected] que puedan necesitar ir a los Centros de Salud o a los Hospitales, y la Atención Cristiana, Esmerada, Solidaria, con Devoción. Porque para [email protected], en el Rostro de nuestro Pueblo vemos el Rostro de Dios Nuestro Señor, en el Rostro del Prójimo, el Rostro de Dios, y trabajamos con Convicción Cristiana para avanzar, cumpliendo con nuestro Deber de protegernos, de cuidarnos, de querernos, de atendernos, cada día más.

Y le pedimos siempre todas las noches, todas las mañanas, al Señor, que nos dé Fuerza, Fortaleza, porque nos da, que nos dé más, para seguir trabajando, [email protected], ese és nuestro Orgullo, la Dedicación, la Conciencia que crece, al servicio a [email protected] [email protected] nicaragüenses, servicio a las Familias, a las Personas, con Respeto a la Dignidad de las Personas, con Verdad.

Misión Cristiana y Solidaria és la que tiene este Gobierno de las Familias nicaragüenses. Cristiana y Solidaria és nuestra Misión, por lo tanto és una Misión que habla con la Verdad, que actúa con la Verdad, no sólo palabras, actuación, en todos lados.

Caminar con la Verdad és caminar con la Potencia de Cristo Jesús, y así nos sentimos, por eso decimos, con toda humildad le pedimos cada día al Señor, que nos bendiga con ese Conocimiento. En primer lugar reconocer que todo se lo debemos a Dios y que somos humildes [email protected] de Dios y el Prójimo, que és para nosotros Dios Nuestro Señor.

Humildes, [email protected] [email protected], así nos sentimos, y [email protected] de serlo. Y no nos envanecemos, no nos llenamos de locura, de vanidad... No ! Cada paso que damos lo vamos haciendo como Seres Humanos. Qué decimos, cuando decimos como Seres Humanos ? Sabiendo que todo se lo debemos a Dios.

Nosotros lo que le pedimos, como Seres Humanos, és que nos proteja, que nos fortalezca, y que nos dé esa iluminación que a diario recibimos, que nos la siga dando para ver con claridad, no sólo el paso de hoy, sino el paso de mañana, y avanzar, como decíamos, sin vanidades, sin pretensiones, con modestia, con Humildad, pero avanzar sirviéndole a nuestro Pueblo y a las Familias, con Amor y Esperanza.

Tenemos también, Compañ[email protected], hoy la Reunión de Gobiernos Locales, donde seguimos precisamente reconociendo el terreno, porque cada día és un nuevo terreno, avanzamos y cada día tenemos un nuevo terreno para continuar con todos los Planes de Educación, de Salud; con el Plan de Lucha Antiepidémica que acabamos de presentar; con el Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, Modalidad Virtual, que hoy presentó, és una innovación, el Doctor Guillermo González, que és el Secretario Ejecutivo del SINAPRED, para desarrollarse a fines de este mes, probablemente el día 25, en esta Modalidad Innovadora. Así vamos aprendiendo a hacer lo que tenemos que hacer, seguirlo haciendo, de manera distinta, creando, innovando, aprendiendo, también con Humildad.

El Doctor González presentó el Plan en la Reunión Nacional de Alcaldes. Y bueno, también seguimos viendo todos los Temas del Plan de Producción 2020, el fortalecimiento del Sistema Nacional, Departamental y Municipal de Producción, en todas partes. Nuestras Prioridades : La Vida desde la Salud, la Educación... La Vida desde los Caminos, las Carreteras, las Viviendas... La Vida desde nuestros fértiles y bendecidos Campos, donde producimos los alimentos que consumimos y los que exportamos.

  Que Dios siga derramando sobre esta Nicaragua de Prodigios, esos Milagros, y que nosotros tengamos la humildad y la capacidad para seguir, paso a paso, recorriendo esos Caminos Milagrosos que Él nos da... Don de Dios !

Tenemos también, Compañ[email protected], las visitas de [email protected] Alcaldes(as) a los Proyectos Constructivos, Sociales, también los Proyectos Productivos, y todo lo que tiene que ver con una Nueva Propuesta para el Turismo, le llamamos Reconversión... És Transformación Evolutiva ! Vivimos estos Tiempo que son distintos y tenemos que tener Propuestas distintas para avanzar y para que las Familias en todas partes tengamos Trabajo, Alimento, Educación, Salud, Caminos, Viviendas.

Ese Programa hermosísimo de Lotes y Viviendas que, Dios Mediante, avanza este año y más el año que viene, y luego también todas las Casitas Solidarias, todos los Temas de Seguridad Ciudadana, todos los Temas de Protección a las Familias desde la Dirección de Bomberos, Protección ante Siniestros, ante Calamidades, y la Seguridad Soberana. Todos los Temas de Seguridad que nos demanda el Pueblo nicaragüense y que quiere, porque queremos, vivir en Paz, trabajando y prosperando, con Tranquilidad, Concordia, Armonía.

Este és un Pueblo que ha vivido una Historia, que tiene Historia, que tiene Memoria, y que atesora la Tranquilidad y la Paz, y con nuestro Trabajo cotidiano, nuestra dedicación, las Familias nicaragüenses precisamente expresamos lo que queremos : Trabajar, Emprender, Prosperar, Avanzar, en Tranquilidad, en Armonía, en Seguridad, en Paz.

Tenemos también, Compañ[email protected], todos los Programas de la Economía Creativa, la Economía Familiar, todo eso también analizándose, conociéndose más y mejor, desde la Reunión de Gobiernos Locales.

También mencionar, Compañ[email protected], que desde los Institutos de Medicina Natural y Terapias Alternativas estamos atendiendo las Casas de Adultos Mayores en todo el País y mañanacon especial énfasis en el Municipio de Belén... Lindo nombre ! Ahí nos nació, en Belén, a medianoche, Nuestro Cristo Jesús. Esto és en Rivas.

También Programas Especiales de Exámenes para Mujeres : Papanicolaou, detección temprana del Cáncer Uterino, para protección, para salvar Vidas.

También desde el Ministerio de Educación ayer hablábamos del Día del Maestro y del 

Bono Especial de Reconocimiento, un modesto Reconocimiento a [email protected] 58,000 Docentes de todo el País, que el Viernes 26, Dios Mediante, recibirán, con esa modestia que caracteriza a este Gobierno Cristiano, que no és de estridencias, que no és de mentiras, que no és de calumnias, que no és de difamaciones, este Gobierno que trabaja con sencillez y Respeto para las Personas, las Familias, las Comunidades, y las Personas de todas las Edades, este Bono que lleva el Amor y el Reconocimiento y Respeto de las Familias de nuestra Nicaragua.

También estamos entregando nuevas Obras de Infraestructura Escolar en Chinandega, inversión de casi 4 millones de córdobas. Construcción del Preescolar Ubuto en la Comunidad del mismo nombre, de San Francisco del Norte, Chinandega. Tiene aulas, sillas.

Foro Virtual que se hizo esta mañana con Expertos Internacionales: “Las Nuevas Tecnologías, un aliado en la Educación”. Son Foros Virtuales que estamos realizando, y agradecemos la presencia del Doctor en Educación, por la Universidad de Valladolid, Bartolomé Rubia Avi desde España, Especialista en Tecnologías Educativas y Director del Centro Transdisciplinar de Investigación. Más de 3,000 Docentes se conectaron. Estuvo el Maestro, también de España, Simón Ryan, Director Pedagógico del Centro de Soluciones Tecnológicas, CRAMBO, y el Experto nicaragüense de la UNAN, Doctor en Planificación e Innovación Educativa, Melvin José Lezama.

Aprovechamos cada una de estas experiencias de Educación, de Aprendizaje, para avanzar en conocimientos y compartir esos conocimientos desde el Sistema Nacional de Educación.

También, Compañ[email protected], Aulas Digitales que inauguramos en la Comunidad Santa Rita del Municipio de Mulukukú esta mañana. Entrega de Medios Tecnológicos que se reciben con mucha ilusión.

Tenemos al Doctor Guillermo González con todo el Plan de Presentación del Ejercicio Virtual que realizaremos, Dios Mediante, para aprender a protegernos más y mejor. Estamos [email protected] que más Personas se conectarán a esta Modalidad Innovadora de Ejercicio de Protección de la Vida coordinado desde las Alcaldías, el SINAPRED, los Barrios, las Comunidades, toda la Organización de Atención y Prevención de Desastres, con la que tenemos el Privilegio, Don de Dios, de contar en nuestra Nicaragua.

También tenemos la Comisaría de la Mujer en Granada relanzándose mañana, a las 10:00 a.m., para 105,000 Compañeras Mujeres que ven sus Derechos protegidos en el Municipio de Granada, Departamento de Granada.

Luego, la Graduación a partir de mañana, de 818 nuevos Policías de Línea; Jueves 18 y Viernes 19, esto organizado desde la Academia de Policía Walter Mendoza. Entonces estamos en distintos espacios, en Managua y en el resto del País, protagonizando esta Graduación de [email protected] Policías que van a fortalecer el Sistema de Seguridad Ciudadana, que también, como Don de Dios, tenemos en nuestra Nicaragua, y que agradecemos profundamente al Creador, que nos llena de Esperanza y Fortaleza, de Fuerza, de Trabajo, de Victorias, todos los días.

Luego, Compañ[email protected], tenemos también otros Proyectos, otras Inauguraciones : Inicio de reparaciones y mantenimientos de Calles, esto és aquí en Managua, 3; viviendas en Madriz; rehabilitación de Caminos en Madriz; Atención en Línea desde el INTA, esto és en Nueva Segovia; luego tenemos Aulas Digitales en Granada; en Diriamba, Carazo, Estación Biológica para proteger Tortugas Marinas; en Nandaime, Zoocriadero que se inauguró a las 9 de la mañana en la Comunidad Nandarola; Calles adoquinadas en San Isidro, Matagalpa.

La Fuerza que nos da Dios para trabajar, para luchar, para vencer, paso a paso. Pequeños Triunfos son las Obras de Dios, de cada día, el Dios que está en todas las acciones de los Seres Humanos, y el Dios de las pequeñas acciones que se van haciendo grandes acciones, y sobre todo acciones de Amor y de Compromiso con el Bienestar y la Dignidad de las Familias.

Tenemos también la Feria del Mar organizada desde INPESCA, esto és el Fin de Semana.

En Nueva Guinea rehabilitamos 7 kilómetros de Caminos Rurales, con una inversión de 4 millones, desde el Ministerio de la Economía Familiar, para sacar la producción. Inauguramos también la Escuela de Café y Cacao para Productores que se fortalecen desarrollando Capacidades, esto és en Zelaya Central; para procesar y transformar el Café y el Cacao, y venderlo mejor.

Luego tenemos Huertos Familiares con Plantas Medicinales, Frutales y Hortalizas que se crean en Managua, León, Madriz y Boaco; esto con 700 Familias.

Recordemos que también estamos con los Zoocriaderos en todo el País.

Reserva Silvestre Privada, Finca La Fortuna, en El Cuá, Jinotega; 34 hectáreas con gran diversidad de árboles y animales como Guatusas, Guardiolas, Mapachines, Monos Congo, Boas, Ranas ojos rojos y negros, entre otros. Mañana se declara Reserva Silvestre Privada en la Finca La Fortuna.

También Talleres Virtuales para fortalecer la capacidad de proteger nuestra Naturaleza en 13 áreas del Centro, Norte y Pacífico de nuestra Nicaragua Bendita, Amorosa, Cristiana, comprometida con el Bien Común, Siempre Digna y Siempre Libre !

Luego, en Larreynaga-Malpaisillo, León, hablando de Zoocriaderos, estamos inaugurando también una instalación para criar más iguanas verdes y garrobos. Seguridad Alimentaria y también Comercio.

En El Cairo, Municipio de Somoto, Departamento de Madriz, 200 [email protected] de 50 Hogares estrenan Energía Eléctrica; Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables; 2 millones 400,000 córdobas de inversión. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Siempre estrenando Auroras, Amaneceres, los días que vamos creando, porque creemos en Dios, y los días que crean desde ahora el Futuro que merecemos.

Videoconferencias Internacionales hoy... Seminario sobre Políticas y Tecnologías para la Educación, esto convocado por el Gobierno de Corea.

También estuvimos conversando sobre Tecnologías Digitales con la CEPAL, desde el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología; estuvo la Compañera Licenciada María Eunice Rivera Robleto.

Luego, las Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana conversando, más bien actualizándonos sobre el tema, porque conversar sobre eso no sólo és un desgaste, lo hacemos contínuamente, sino asumir las acciones para prevenir la violencia contra las Mujeres, y también para castigar a los que ejerzan violencia contra nosotras las Mujeres.

Luego tenemos, Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina, Seminario Web. Ahí estuvieron [email protected] Compañ[email protected] Autoridades de INTUR.

Y OIRSA, sobre Sanidad Agropecuaria, avanzando en el conocimiento sobre la Marchitez del Hongo Fusarium en las Musáceas. Esto desde el IPSA.

También estuvimos con la Comisión Nacional Forestal de México, convocados para conocer más y más y compartir información sobre las Estrategias de Desarrollo Sostenible contra la Desertificación y la Sequía.

Así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected] Y vamos avanzando. Y recibiendo Títulos de Propiedad... Y entregando más de 80,000 Paquetes de Seguridad Alimentaria que llevamos a todas las Comarcas, Barrios, de nuestra Nicaragua, con Amor y Esperanza, con Ánimo Juvenil, porque son [email protected] Jóvenes de Promotoría Solidaria [email protected] que entregan, con Amor, con Respeto, con Reconocimiento, estos Paquetes de Solidaridad. Alimento y Seguridad, Seguridad Alimentaria, precisamente, para Familias que atraviesan períodos críticos en la Vida, o Familias de Héroes y Mártires, o también Personas con Discapacidad. Con Sensibilidad y Compromiso Cristiano.

Así vamos, Compañ[email protected] Vamos Adelante ! La Esperanza en alto, creciendo porque aprendemos todos los días, con Humildad, a vivir recorriendo estos Caminos que Dios Nuestro Señor ilumina. Dios nuestro Señor que és el Sol que no declina. Dios Nuestro Señor que és la Luz, la Verdad y la Vida, el Cariño. No hay falsedad que se pueda oponer a la Potencia del Creador, que és Luz, que és Vida, que és Verdad, y sobre todo Amor, que és lo que abunda en esta nuestra Nicaragua de Paz y Bien.

Gracias, Compañ[email protected] Nuestro Comandante Daniel saluda, abraza, a todas las Familias nicaragüenses, en el Compromiso de seguir avanzando, de seguir caminando. Porque Dios nos da esa Fuerza a [email protected], en esta Nicaragua de Trabajo, de Seguridad, de Rutas de Prosperidad y de Paz !

 

Gracias, Compañ[email protected], y Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir ! Gracias.