La vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, anunció este miércoles que el Gobierno de Nicaragua entregará un Bono Especial de Reconocimiento a 58 mil docentes de todo el país en ocasión del Día del Maestro.

Ese reconocimiento será entregado el próximo viernes 26 de junio.

Ayer hablábamos del Día del Maestro y del Bono Especial de Reconocimiento, un modesto reconocimiento a los 58 mil docentes de todo el país, que el viernes 26, Dios mediante, recibirán con esa modestia que caracteriza a este Gobierno cristiano, que no es de estridencia, que no es de mentiras, que no es de calumnias, que no es de difamaciones, este Gobierno que trabaja con sencillez y respeto para las personas, las familias, la comunidades, las personas de todas las edades, este bono que lleva el amor y el reconocimiento y el respeto de las familias de toda Nicaragua”, dijo.

Así también estamos entregando nuevas aulas de infraestructura escolar en Chinandega, casi 4 millones de córdobas. Construcción del preescolar Ubutu, en la comunidad del mismo nombre, en la comunidad de San Francisco, Chinandega”, añadió.

Destacó que este miércoles se realizó un Foro virtual que se hizo esta mañana con expertos internacionales. Los temas son las nuevas tecnologías, aliadas en la educación.

Son foros virtuales que estamos realizando y hoy estuvo y agradecemos la presencia del doctor en Educación por la Universidad de Valladolid, Bartolomé Rubio desde España, especialista en tecnologías educativas y director del centro transdisciplinario de investigación. Más de 3 mil docentes se conectaron”, dijo.

Asistió también el Maestro, también de España, Simón Ryan, director pedagógico del centro de soluciones tecnológicas y el experto nicaragüense de la Unan, doctor en planificación e innovación educativa Melvin José Lezama.

Aprovechemos cada una de estas experiencias en educación, de aprendizaje, para avanzar en conocimientos y compartir en sus conocimientos desde el Sistema Nacional de Educación”, resaltó.

También se inauguraron aulas digitales en la comunidad Santa Rita del municipio de Mulukukú esta mañana.

Esta entrega de medios tecnológicos se reciben con mucha ilusión, resaltó la compañera Rosario Murillo.

Comisaría de la Mujer en Granada

Mañana jueves se relanza la Comisaría de la Mujer, para 105 mil compañeras mujeres de ese departamento.

La compañera Rosario Murillo también resaltó la graduación virtual a partir de mañana de 818 nuevos Policías de Línea, desde la Academia de Policía Walter Mendoza.

Dijo que los nuevos Policías van a fortalecer el tema de seguridad ciudadana.

Proyectos e inauguraciones

Entre los proyectos e inauguraciones mencionó inicio de reparaciones y mantenimiento de calles. También tres viviendas y rehabilitación de caminos en Madriz; atención en línea desde el INTA, en Nueva Segovia; aulas digitales en Granada, Carazo, y Estación Biológica para proteger tortugas marinas en Diriamba.

En Nandaime se inaugura zoocriadero en la comunidad Nandarola. Calles adoquinadas en San Isidro, Matagalpa.

Feria del Mar

Inpesca organiza para este fin de semana la Feria del Mar.

Este fin de semana en Nueva Guinea se rehabilitaron 100 caminos de caminos rurales, con una inversión de cuatro millones desde el Ministerio de Economía Familiar para sacar la producción.

Se inaugura también la Escuela de Café y Cacao para productores que se fortalecen desarrollando capacidades en Zelaya Central, para procesar y transformar el grano y venderlo mejor.

Mencionó igualmente los huertos familiares, con plantas medicinales, frutales y hortalizas que se crean en Managua, León, Madriz y Boaco, con 700 familias.

También se continúa creando los zoocriaderos en todo el país.

Se abre la reserva silvestre privada en finca La Fortuna, en El Cuá, Jinotega, son 34 hectáreas con gran diversidad de árboles y animales, como guatusos, guardiolas, mapachines, monos congo, boas, ranas ojo rojos y negros, entre otras.

Talleres virtuales para fortalecer la capacidad de proteger nuestra naturaleza en trece áreas del centro norte Pacífico de Nicaragua Bendita.

En Larreynaga, Malpaisillo, se inaugura una instalación para criar iguanas verdes y garrobos.

En Somoto, 200 hermanos de 50 hogares, estrenan energía eléctrica, como parte del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables, con 2 millones 400 mil córdobas de inversión, informa el compañero Salvador Mansell.

Videoconferencias internacionales

Se realizó un seminario sobre políticas y tecnologías para la Educación, convocado por el Gobierno de Corea. Se conversó sobre tecnologías digitales con la Cepal. Desde el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, participó la compañera María Eunice Rivera Robleto.

Por otro lado,las Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana, conversaron, más bien se actualizaron sobre el tema y prevenir la violencia contras las mujeres y también para castigar a los que ejerzan violencia contra las Mujeres..

Nicaragua también participó en el seminario de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina, participaron autoridades de Intur.

Nicaragua participó en otra actividad de Oirsa sobre sanidad agropecuaria avanzando en el conocimiento sobre la marchitez del hongo fusarium en las musáceas, desde el IPSA.

Otra actividad en la Comisión Nacional Forestal de México convocada para compartir información sobre las estrategias de desarrollo sostenible contra la desertificación y la sequía.

Continúa la entrega de más 80 mil paquetes alimentarios a todo el país, entregados con amor y esperanza, por los jóvenes de Promotoría Solidaria.

Alimentos y seguridad alimentaria para familias que atraviesan periodos críticos en la vida, madres de héroes y mártires, personas con discapacidad.

La esperanza en alto

La compañera Rosario Murillo reflexionó: “Así vamos compañeros, compañeras, vamos adelante, la esperanza en alto. Creciendo porque aprendemos todos los días, con humildad, a vivir recorriendo estos caminos que Dios Nuestro Señor ilumina, Dios Nuestro Señor, el Sol que no Declina, Dios Nuestro Señor que es la verdad y la vida; la luz, la verdad y la vida, el cariño, no hay falsedad que se pueda oponer a la potencia del Creador, que es luz, que es vida, que es vida, que es verdad y sobre todo, amor, que abunda en esta nuestra Nicaragua de paz y Bien”.

Nuestro comandante Daniel saluda, abraza a todas las familias nicaragüenses en el compromiso de seguir avanzando, de seguir caminando, porque Dios nos da esa fuerza a todos en nuestra Nicaragua de trabajo, de seguridad, de rutas de prosperidad y de paz. Gracias compañeros, compañeras, vamos adelante, es nuestro el porvenir”, concluyó.