Google confirmó este martes la compra de Waze, la compañía israelí de aplicaciones de tráfico y navegación para teléfonos móviles. Incluso con Google Maps y Google Earth, cada vez más integrado, y de buena calidad, el gigante de búsquedas luchó por la adquisición de Waze. Una de las razones puede ser la característica colaborativa de la aplicación de origen israelí. 

Los usuarios de Waze comparten información sobre el tráfico vehicular en tiempo real. Esto quiere decir que él muestra una actualización directa de contratiempos en el camino, como accidentes, bloqueos o calles sin pavimentar.

Waze aprende las rutas que los usuarios prefieren tomar para destinos frecuentes, además de encontrar la gasolinera más barata en el camino.

También tiene una opción que indica de manera hablada cada paso de la ruta que el usuario está tomando; algo útil cuando se maneja sin copiloto.

Cualquier persona que disponga de Waze en su teléfono móvil puede ayudar a mejorar el mapa señalando los errores, añadiendo nuevas vías y actualizando la numeración de las casas.

Waze mantiene un sistema de puntuación para monitorear el uso de la aplicación y del editor de mapas. Los usuarios ganan puntos siempre que contribuyen con información de la vía. La cantidad de puntos que ganan dependen de qué tipo de acción realizan y cuántas veces. Mientras más puntos, más posibilidades de estar entre los top miembros de la comunidad.

El equipo de desarrollo de Waze permanecerá en Israel y operará de forma separada por ahora, dijo Google. Con el tiempo, su servicio también servirá para mejorar la aplicación de mapas de la firma estadounidense, mientras que el producto central de Waze se beneficiará de la integración con las capacidades de búsqueda de Google.

Esta App es gratis y dispone de versiones para Iphone, Android, Windows Mobile, Symbian y una Beta para Blackberry.