El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) presentó este martes a 12 de sus 45 delegaciones departamentales, el Plan de Mejoramiento Genético Bovino como parte de la ruta de fortalecimiento de la capacitación y educación técnica.

La presentación vía conferencia en línea estuvo a cargo de Óscar Real, responsable del sector agropecuario del Inatec, quien dijo que el plan es parte “de una estrategia que venimos desarrollando desde el año pasado”.

Tiene como propósito fortalecer la calidad del proceso de formación de la educación técnica del sector agropecuario y este año estamos iniciando un plan de mejoramiento genético y hoy presentamos las etapas a desarrollarse en los próximos cuatro años”, añadió el funcionario.

INATEC

La ventaja del plan es que se enmarca en un proceso de formación “donde van a estar involucrados más de 1 mil 800 muchachos de las carreras de técnico veterinario, técnico general agropecuario, técnico general zootecnista y el bachillerato técnico agropecuario”

El Inatec cuenta con 12 centros tecnológicos a nivel nacional más de 400 vacas y más de 1 mil manzanas de tierra que podemos estar explotando y desarrollando “pero el principal propósito de este plan es poder fortalecer que los estudiantes tengan acceso a nuevas tecnologías”, dijo Real.

Los chavalos podrán seleccionar vacas para aplicar mejoramientos genéticos, acceso para incorporarse a biotecnologías de producción cómo sincronización de celos, diagnósticos reproductivos e inseminación artificial.

Además, en los centros agropecuarios el Inatec va a establecer celtas eléctricas para mejorar el pasto de las vacas.

INATEC

INATEC

INATEC