Los legisladores de la Asamblea Nacional recordaron durante la sesión parlamentaria de este martes que este 16 de junio es el Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la República de Taiwán, en reconocimiento a los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre ambos pueblos.

El presidente del Grupo Parlamentario de Amistad entre Nicaragua‑Taiwán, el diputado José Figueroa, hizo una reseña de los principales aspectos que fortalecen las relaciones diplomáticas, sociales y económicas entre Nicaragua y Taiwán.

A inicios de abril del 2018 la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la ley que declara esta fecha como el Día de la Amistad entre República de Nicaragua y Taiwán en reconocimiento la cooperación económica comercial y la solidaridad entre ambas naciones.

La fecha de esta efemérides se tomó en reconocimiento a que el 16 de junio del 2008 ambas naciones suscribieron el Tratado de Libre Comercio, lo que permite que ahora Nicaragua exportó productos por hasta 130 millones de dólares, una cifra récord.

Desde el año 2007 y bajo la presidencia del Comandante Daniel Ortega las relaciones diplomáticas y de cooperación entre Nicaragua y Taiwán se han profundizado y fortalecido, desarrollándose una amplia y multifacética cooperación y un creciente intercambio económico”, destacó Figueroa.

Añadió que tanto el gobierno que dirigen el Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, y el pueblo reconocen la solidaridad y el apoyo económico y material dado por Taiwán en los últimos años de manera incondicional en distintos programas de becas de estudios, construcción y rehabilitación de Centros de Desarrollo Infantil, Bono Productivo Alimentario, respaldo a distintos programas institucionales a ministerios, policía Nacional y Ejército de Nicaragua, apoyo al programa de casas solidarias.

Igualmente detalló que el parlamento ha recibido apoyo para mejorar la tecnología, Misión Técnica de Taiwán que apoya en distintos proyectos para mejorar la productividad en distintos rubros como plátano, frijol, arroz, bambú, frutas y hortalizas, entre otros.

Nicaragua respalda a Taiwán

También destacó que en los últimos meses, Taiwán ha dado su mano amiga al programa de atención, prevención y contención contra el coronavirus, entregando mascarillas, batas impermeables, cubre zapatos, termómetros digitales, analizadores automáticos, equipos para detectar temperatura y mascarillas N95.

Nicaragua ha respaldado el derecho de Taiwán a formar parte de la comunidad internacional, hemos defendido su derecho a participar en las diferentes agencias especializadas dentro del Sistema de Nacional Unidas como la OMS, entre muchas otras”, recalcó Figueroa.

Finalizó que dentro de la Asamblea Nacional se han aprobado distintas iniciativas para fomentar las relaciones de amistad y cooperación, como la aprobación del tratado de libre comercio, el 12 de noviembre como día de la etnia china en Nicaragua y el otorgamiento de personalidad jurídica a la Cámara de Industria y Comercio Taiwán‑Nicaragua, el decreto que suprime visas y pasaportes diplomáticos para personal de ambos países, entre otros decretos.