Este Martes 16 de Junio se llevó a cabo la Reunión de Responsables de Cooperación Iberoamericana para la Presentación Virtual del Documento: “Hacia una Metodología Iberoamericana que Oriente en la Identificación de la Potencial Alineación de la Cooperación Sur-Sur y Triangular con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS”.

La Reunión fue organizada por la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB; con el apoyo del Principado de Andorra, en su carácter de Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana.

El objetivo de este Encuentro virtual fue dar a conocer los avances realizados para la formulación de una Metodología compartida entre los Países iberoamericanos, que permita conocer la posible alineación y contribución de los proyectos, programas y acciones de Cooperación Sur-Sur de nuestra Región en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

 

De izquiera a derecha: Compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente; y Compañera Giovanella Rizo, Asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Reunión de Responsables de Cooperación Iberoamericana sobre avance de los ODS.

 

Durante el Encuentro la SEGIB y las Delegaciones de los Hermanos Países Iberoamericanos también abordaron las principales fortalezas y desafíos, y la importancia del trabajo colectivo en la implementación de esta metodología llamada a tener influencia política y estratégica en la Agenda 2030, y que será de gran utilidad para visibilizarla y socializarla con Países de otras regiones en Eventos y Foros de Alto Nivel.

Nicaragua, durante su intervención destacó el compromiso de nuestro País con la Agenda 2030 y la consecución de los ODS, señalando que la formulación y la implementación de todas las Políticas Públicas en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Humano, PNDH, están en absoluta coherencia con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente la Erradicación de la Pobreza, donde Nicaragua ha mostrado importantes logros en los últimos años.

La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por el Compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales; y el Embajador de nuestro País en España, Compañero Carlos Midence.

 

Compañero Carlos Midence, Embajador de Nicaragua en España, durante la Reunión de Responsables de Cooperación Iberoamericana sobre avance de los ODS.

 

Responsable de Cooperación de Andorra, Gemma Cano, liderando la reunión en su carácter de Presidencia Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana.