Los pobladores de las comunidades Los Pocitos 1 y 2, de Niquinohomo, están muy contentos, luego que el Gobierno Sandinista que dirige el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), con apoyo de las autoridades locales, les restituyera el derecho a la energía eléctrica, tras varias décadas de vivir sus noches en la oscuridad.

“Cómo no vamos a estar contentos si con la electrificación que trajo nuestro Gobierno Sandinista, se nos alargó el día!”, expresó Luis Sabas, uno de los pobladores beneficiados con este proyecto de restitución de derechos.

“Estamos contentos, porque este Gobierno del presidente Daniel y la compañera Rosario, nos ha traído prosperidad y desarrollo, ahora los niños tienen más tiempo para el estudio, vamos a tener más seguridad en las noches y podemos orar y asistir al culto por las noches… se nos prolonga el día para vivir mejor”, añadió.

Electrificación avanza por todo el país

Esta semana la electrificación llegó a 35 viviendas y a 215 familias de Los Pocitos, en las cercanías del municipio de Niquinohomo, unos pocos de los cuales hasta hace varios meses medio se alumbraban en sus viviendas con ayuda de paneles solares, que los dejaban sin energía como se dice popularmente “sin mediar palabra”, refiere Sabas.

Ahora la energía eléctrica llega de forma permanente a cada uno de los hogares campesinos. La inversión en este proyecto de electrificación fue de 912,358.00 córdobas, pero para los vecinos de Los Pocitos es que como si se hubiera invertido una millonada, “porque no sabe lo que es no tener luz en la noche y venir cayéndose por esos montes, para ir a dormir en la oscuridad”, dijo el hombre.

Dios ilumina a gobernantes para que sirvan al pueblo

Para el pastor Róger Francisco Alemán, delegado de la Palabra y líder de la Iglesia Misionero de la Luz, Dios ha iluminado a los gobernantes y a sus colaboradores para que sirvan al pueblo con obras de progreso que mejoran la vida.

“Quiero dar gracias a Dios por este privilegio que Dios nos ha traído, las bendiciones abundantes que nos ha preparado Dios, hemos visto las manifestaciones del Dios eterno, Dios verdadero. Este es un día de fiesta para esta comunidad y otras que han sido bendecidas. La unidad de una comunidad, de una nación, de un país entero, hace posible que Dios derrame bendiciones hasta que sobre abunde sobre los gobernantes”, añadió.

En Nicaragua la luz desplaza a la oscuridad

“La luz desplaza a la oscuridad, Dios desplaza a la oscuridad, Dios da sabiduría al pueblo, dios derrama bendiciones a las autoridades, y ellos junto al pueblo nos preparamos para cosas grandes y maravillosas”.

El pastor destaca que ahora hay electrificación, caminos, carreteras, calles adoquinadas y muchas obras, construidas gracias a un gobierno que se interesa por los más pobres.

Comunidades nacieron con la Revolución

Raúl Oviedo, secretario político municipal del FSLN en Niquinohomo, recordó que estas comunidades a las que se les restituyó el derecho a la energía eléctrica, nacieron con la revolución como cooperativas campesinas y ahora son comunidades prósperas y productivas.

Dijo que a estas comunidades se les conoce como Los Pocitos pero los pobladores, las han rebautizado con el nombre del Héroe y Mártir, Divadi Cantillano, quien murió durante la guerra de liberación.

Oviedo calificó como histórico el hecho de que la energía eléctrica haya sido instalada en estos lugares, puesto que durante los gobiernos neoliberales nadie se preocupó por restituir ese derecho al pueblo.

Un gobierno del pueblo

“Este proyecto que tanto lo necesitaban, se hizo lo más pronto posible gracias al gobierno, con nuestro gobierno del FSLN, encabezado por nuestro presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo, el equipo de dirección municipal, el papel de Enatrel en la distribución de la energía, por eso se hizo posible”, destacó.

Por su parte, el alcalde de Niquinohomo, Marlon José Muñoz, resaltó que “Nicaragua ahora tiene un gobierno humanitario y solidario que está llevando el bienestar a la familia nicaragüense y mejorando su calidad de vida”.

“No es casual que en esta comunidad, que desde hace mucho tiempo anhelaba este proyecto de energía eléctrica, hoy lo estemos inaugurando, al igual que en otros lugares del país se están inaugurando proyectos iguales”, dijo.

Miles de familias felices

“Al igual que ustedes hay muchas familias felices porque les está llegando el progreso, el desarrollo, el tendido eléctrico para mejorar la calidad de vida de las familias”, enfatizó.

“Hoy gracias a este gobierno liderado por el comandante Daniel y la compañera Rosario, la oscurana de muchas familias se está convirtiendo en claridad”, expresó.

“No solamente hemos mejorado educación, la salud, de la mujer nicaragüense, de los jóvenes, de los adultos, de los ancianos, sino que también el gobierno central por medio de Enatrel está llevando la claridad a las familias”.

“Los sueños de nuestro general Sandino son ahora realidad. Las obras de progreso y desarrollo llegan hasta las partes más distantes de nuestras comarcas y barrios”, resaltó el alcalde.

Gobiernos neoliberales no se preocuparon

Pedro Potosme, poblador de la comunidad beneficiada, confesó que nunca pensó que se iba a realizar la inauguración de la energía eléctrica, y agradeció al gobierno del presidente Daniel Ortega por cumplirle al pueblo.

Recordó que otros gobiernos nunca se preocuparon por ellos, que a pesar de que están a unas cuantas cuadras de Niquinohomo vivían en el abandono y la oscuridad.

“Ahora ya no nos vamos a tropezar porque esde era un gran problema, los niños podrán estudiar más, nos sentimos alegres, satisfechos, contentos, porque ha llegado la energía a este lugar y gracias a Dios que guía al gobierno, a su presidente y a todas las instituciones”.

Potosme resaltó que con el Gobierno Sandinista de la mano con la comunidad “vamos a ir construyendo, poco a poco, una gran Patria, hasta que se llegue el día que tendremos alegría en nuestras familias”.