Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4
15 de Junio del 2020

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Digna, Fuerte, nuestra Nicaragua de Buen Corazón, de Amor y Esperanza, de Fé, de Familia, de Valores de Familia, de Comunidad, nuestra Nicaragua, Digna y Siempre Libre !

Compañ[email protected], queremos empezar por expresar nuestra profunda, cercana, Solidaridad con la Familia del Querido Compañero, Hermano de nuestra Región, destacada Personalidad, Haroldo Rodas Melgar, quien fuera Canciller de Guatemala, también estuvo como Secretario General de la SIECA, fue Diputado en varios períodos al PARLACEN, Amigo muy querido de [email protected] [email protected], y de nuestro Pueblo también,Servidor de las Luchas y Esperanzas, al servicio de las Esperanzas de los Pueblos de la Región.

Haroldo partió a otro Plano de Vida ayer por la tarde, estuvo con nosotros todavía el 19 de Julio para el 40 Aniversario, y luego siempre venía, siempre buscando cómo generar consensos desde el Sistema de la Integración Centroamericana y de la Integración Económica. Muy cercano también de nuestro Compañero Ministro Orlando Solórzano.

Queremos expresarle a Soledad, su esposa, a [email protected] sus [email protected] y [email protected], me estuvo hablando mucho de su nieta la última vez que conversamos, nuestro Amor, Respeto y Reconocimiento a Haroldo.

Tenemos confianza en Dios, porque somos Creyentes, [email protected] [email protected] sabemos que seguimos [email protected] espiritualmente, y de la Mano de nuestro Creador continuamos creyendo, porque así somos, somos creyentes, somos [email protected], y de las Manos del Creador sabemos que el potencial que tiene Centroamérica és extraordinario y [email protected] Vamos Adelante !

Nuestras Condolencias al Pueblo de Guatemala, y a [email protected] [email protected] [email protected], Compañ[email protected] y Familiares del Querido Hermano Haroldo Rodas, un Talentoguatemalteco y mesoamericano que siempre procuró servir a su Pueblo y a nuestros Pueblos con todos sus Conocimientos, sus Capacidades, su Inteligencia, servir a las Rutas de Derechos, de Dignidad, de Bienestar, de Esperanza, de los Pueblos de la Región.

Compañ[email protected], 41 Años se cumplen de los Héroes y Mártires de Batahola, hoy Lunes 15 de Junio, y estamos conmemorando con el Corazón lleno de Esperanza, con la Fortaleza que nos da tanto Héroe, tanto Mártir, tanto nicaragüense, honesto, honrado, que ha vivido, vivió, entregó su Vida con AMOR y ENAMOR-ANICARAGUA, con los Mejores Sentimientos.

Precisamente así és como vivimos [email protected] nicaragüenses, [email protected] que somos, sentimos, pensamos, como nicaragüenses, [email protected] que amamos a Nicaragua con Buen Corazón, con Buena Esperanza y, sobre todo, sabiendo que la Lucha és el más alto de los Cantos, que siempre se puede luchar y siempre se puede vencer, porque precisamente donde hay Corazón abierto y dispuesto al Bien de [email protected], a ese Sentimiento de Familia, a celebrar la Vida de [email protected], ahí va el Camino Cristiano y Solidario, de Bien Común, de Presente y Futuro, Digno y Mejor, para todas las Familias.

Nosotros le damos Gracias a Dios todos los días por tanta Vida, ofrecida en Amor y Esperanza para que tengamos mejores días, para que vivamos con Trabajo, con Seguridad, con Alegría, para que nadie se atreva a interrumpir esos Caminos, que son Caminos Sagrados, Derechos, Justicia Social, Bienestar para [email protected], porque Nicaragua és la Patria de [email protected], y da para [email protected]

Que no se atreva nadie, y así se lo pedimos a Dios todos los días, a romper con ese Mandato Cristiano, de crear todos los días Derechos para [email protected], Trabajo para [email protected], Seguridad para [email protected], y caminando en un Mundo complejo como este que nos toca vivir. Asegurar también, desde el Trabajo, Prosperidad para [email protected]

La verdad és que cuando hay Amor todo se puede. Cuando se celebra la Vida y no se desea el mal a nadie, todo se puede. Qué terrible és ver a algunas personas deseando mal. Cuando actuamos así, no nos acordamos, lo hemos dicho tantas veces, que todo se paga en la Vida. Amor con Amor se paga,  y cuando no tenemos los mejores sentimientos, el daño lo hacemos a [email protected] [email protected], porque todo se revierte. El mal que hacemos se revierte.

El Bien que procuramos hacer también se revierte... Por qué ? Porque la mayor recompensa és la Dignidad en la Vida de las Personas, la Esperanza en la Vida de las Personas : La Salud, la Educación, los Caminos, las Carreteras, los Proyectos de Vivienda, la Seguridad Alimentaria.

Esa es la mayor recompensa, ver los rostros del Pueblo Trabajador que vive con Esperanza. Por eso nos hemos comprometido siempre con una Nicaragua de Paz y Bien, y seguimos [email protected], porque ese és el sentido de nuestras Vidas : Una Nicaragua de Buen Corazón, de Buena Esperanza, de Paz y Bien, de Confianza en Dios, y de Ruta de Vida. Como decía Darío : Vida y Esperanza. Así vivimos. Así somos.

Cuando salen algunos disonantes, cuando aparecen algunos disonantes deseando mal, a Personas particulares inclusive, engañando, mintiendo, decimos : Pero ese no és nicaragüense, no parece nicaragüense. Claro, la verdad, no piensan ni sienten como nicaragüenses y menos que estén [email protected] con el Bienestar de [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] Comerciantes, [email protected] [email protected] que crean la Riqueza en nuestra Nicaragua.

Con ese Corazón, Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío aprendimos desde Niñ@s, con ese Sagrado Corazón de Jesús enseñándonos todos los días a amar al Prójimo como a nosotros mismos, és que Vamos Adelante, deseando siempre el Bien, procurando siempre el Bien, y queriéndonos siempre, protegiéndonos siempre, cuidándonos siempre, con la Verdad, y la Verdad siempre resplandece. La mentira, la calumnia, la difamación, hace daño a quienes los proclaman, quedan en ridículo, ridículo total ! La Vida és la que vemos brotar en los surcos de esta Nicaragua que produce, que trabaja y que vive con Buenas Intenciones, con Buenos Propósitos, con Buen Corazón.

41 Años de los Héroes y Mártires de Batahola y con su Amor, Vamos Adelante !

Mañana tenemos una serie de Actividades, y hoy empiezan a movilizarse las Clínicas Móviles, son 600 Ferias de Salud esta Semana, 1,000 Comunidades, y la participación de 4,500 o más Personas del MINSA, [email protected] de la Salud, Especialistas y de las Redes Comunitarias. Los detalles los daremos el día de mañana. Y esta Semana, Dios Mediante, estaremos concluyendo la recolecta de Información para el Nuevo Mapa Nacional de Salud y luego también de los Padecimientos, como parte de lo que tenemos que trabajar para que haya más y más Salud en todo el País.

Así que esta Semana, Dios Mediante, cerramos esa Fase y empezamos a asegurar que todo eso se convierta en un nuevo archivo, digitalizando todos esos datos, para poder presentar a más tardar en la primera quincena de Julio el Nuevo Mapa de la Salud, de todo el trabajo que hay que hacer para continuar asegurando Salud y Vida, desde el Buen Corazón que nos anima a [email protected], porque Gracias a Dios todas las mañanas recibimos de Dios Nuestro Señor esa Energía Victoriosa, la del Buen Corazón, la del Sagrado Corazón de Jesús !

Tenemos también aquí el Hospital de Ocotal, actualizado al día de ayer el reemplazo y equipamiento. Esto és una Maravilla...! En medio de tantas complejidades y en medio de las mentiras, las calumnias, las difamaciones, van Adelante todos estos Proyectos de Bien Común. Por eso decimos, la mentira se apaga rápido, la Verdad resplandece y és con la Verdad que Vamos Adelante !

También el Hospital de Chinandega, 13 de Junio el corte de este Informe, 65 Informe... Vamos Adelante !

En cuanto a las Enfermedades Epidémicas el Reporte de la Semana : 6 positivos de Dengue, 50% más en relación a la semana anterior. Por eso és importante iniciar, retomar o fortalecer todas las Jornadas de Fumigación contra el Dengue. Tenemos menos positivos respecto al año anterior, 40%, pero hay que fortalecer toda la actividad preventiva y fortalecer la atención a algo que mata. El Dengue Mata, tenemos que trabajarlo. Neumonía, 108% más de fallecidos que en el mismo período del año pasado, 15% menos de casos; Malaria, 278 casos esta semana, 1% menos que la semana anterior, acumulado de 14,892 casos; 59% de disminución en Leptospirosis, no hubo fallecidos, no ha habido este año, Gracias a Dios. Nuestra Potencia, nuestra Fuerza está en Dios. Influenza, 64% menos de casos en relación al mismo período del año pasado.

Mañana Martes, y a esto me refería, Docentes de Waspam participan en Jornadas para eliminar criaderos de zancudos. Entonces, el trabajo esta semana és contra el Dengue y contra la Malaria, en todo el País.

También tenemos, Compañ[email protected], más intercambios sobre Medicina Natural y Enfermedades Respiratorias.

Tenemos al Ministerio de Educación trabajando para el reconocimiento de [email protected] [email protected] de todo nuestro País, y tenemos también Conciertos que van a transmitirse, son virtuales realmente, en Homenaje al Maestro, a la Maestra, que tanto significan para hoy y para mañana, en esta Nicaragua Bendita, y lo decimos con toda la Fuerza en nuestra Corazón, Bendita, Mil Veces Bendita, Siempre Digna y Siempre Libre !

También tenemos Centros Escolares inaugurándose en Ocotal y en Granada. No se están inaugurando. Estos están repetidos, quiero advertir al Compañero Salvador, creo que se le fue esto repetido, María Montessori, de Ocotal. Hay que tener cuidado de no repetir la información.

Luego también, Compañ[email protected], desde el INATEC, Reconocimiento a la Labor, Compromiso, Entrega y Vocación de Servicio de [email protected] Docentes de Educación y Capacitación Técnica, celebrando el Día del Maestro.

Desde el CONICYT, Teleclases que se están grabando desde la Comisión Nacional precisamente de Ciencia y Tecnología para Educación y Producción Agropecuaria. Tenemos también Mesas Técnicas de Innovación y Emprendimiento Tecnológico con Webinar, “Enfoque de Género en el Desarrollo de los Emprendimientos; Prácticas de Manejo de Plagas y Enfermedades en Granos Básicos”. En fin, el CONICYT adelante con nuestro Pueblo, que siembra, que cultiva y que Dios Mediante con este Buen Invierno cosechará-cosecharemos.

Buena Noticia... Esta semana vamos a clausurar desde la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez el nuevo Curso de Policías que están graduándose. Son 818 Compañ[email protected] graduandos. Este Jueves 18 por la mañana vamos a estar transmitiendo, va a ser una Graduación virtual y luego, en la medida en que vayamos recuperando los espacios de normalidad, vamos a estar congregando a [email protected] [email protected] [email protected], nuevos Policías al servicio de nuestro Pueblo, para que reciban todos, presencialmente, sus Títulos. Son 227 Mujeres, 591 Varones, 


818 nuevos Policías al servicio de las Familias nicaragüenses, de la Seguridad de las Familias y de las Mujeres.

Comisaría de la Mujer en Granada inaugurándose este Jueves 18 de Junio. Cuánta Inauguración ! Cuánta Celebración de la Vida ! Cuánto Amor ! Cuánta Esperanza ! Cuánto Buen Corazón ! Así és como trabajamos, así és como vivimos, así és como queremos seguir viviendo, con la Gracia de Dios que nos permite sentir ese Cariño entre [email protected] nicaragüenses. Amor al Prójimo, y Futuro para [email protected]

105,000 Hermanas son Protagonistas de esta Comisaría de la Mujer que estará inaugurándose este Jueves 18 en Granada, equipada con todos los medios, y la próxima, el 25 de Junio, és en Ocotal que vamos a relanzar la Comisaría de la Mujer. Luego el Viernes 19 una hermosísima instalación de Policía en Bluefields, “Héroes y Mártires del 4 de Mayo”. Ahí estaremos viendo por televisión cómo las Familias de Bluefields estrenan esta hermosísima Unidad Policial que va a alcanzar a más de 60,000 [email protected]

Tenemos también a los Bomberos estrenando Unidad de Servicio a las Familias en Telica, el día de mañana. 28,120 habitantes de 6 Barrios y 58 Comunidades estarán protagonizando el día de mañana esta Inauguración, entrega de una nueva Estación de Bomberos. 32 Estaciones había cuando el Pueblo de Nicaragua recibió el Gobierno en el 2007, y ahora vamos a cerrar este año, un año difícil, pero no ha cesado el trabajo... 101 vamos a tener, Dios Mediante, antes de fin de año. Así que en Telica mañana nueva y hermosa Unidad de Bomberos.

Tenemos también Viviendas Solidarias en Managua, en el Barrio Hilario Sánchez, Olof Palme y Oswaldo Manzanares, estrenándose esta semana. Alejandra María Reyes Gutiérrez, una de las Jefas de Hogar beneficiadas; luego, Elba Francisca Rocha Amaya, y Digna Emérita Díaz. Tres Mujeres Jefas de Familia, Trabajadoras, Valientes, estrenando su Casita Bonita, Segura.

Y otras Inauguraciones en todo el País : 6 en Managua, Mantenimiento Vial; reparación de Caminos y Carreteras en Nueva Segovia Noroeste y Suroeste; en Madriz, rehabilitación de Caminos. Tenemos también Energía Eléctrica en Matagalpa; rehabilitación deParque aquí en Managua; en Las Minas, Caminos, y Agua Potable, Drenaje Pluvial y Sistema de Alcantarillado Sanitario aquí en Managua, Barrio Francisco Salazar.

Otra Buena Noticia, siempre trabajando con Amor... 80,000 Paquetes de Seguridad Alimentaria serán entregados este mes a Madres de Héroes y Mártires, Familias de Héroes y Mártires, Casos Críticos, hablamos también del Programa [email protected] con Voz, Emergencia Social Crítica, así le ponemos cuando llegamos a Familias que pasan por una situación difícil. En total, 80,000 Familias estarán recibiendo alimentos, con Amor, con Esperanza, con Solidaridad, en este Mes de Junio.

Del Pueblo y el Gobierno de China-Taiwán hoy recibimos 2,300 toneladas métricas de Arroz. Este Arroz pasa a formar parte de todos estos Paquetes de Seguridad Alimentaria que entregamos mes a mes. Nuestro profundo agradecimiento al Gobierno y Pueblo de Taiwán.

Hoy también suscribimos un Acuerdo Marco entre nuestro Gobierno y la FAO. Suscribió a nombre del Gobierno el Canciller de la República, Compañero Denis Moncada, y por la FAO, el Hermano Iván León Ayala, Representante del Organismo tan importante en estos Tiempos; Representante aquí en Nicaragua.

Un nuevo Acuerdo Marco para continuar trabajando por la Agricultura Familiar, por la Agricultura que nos permite alimentarnos, también llevar nuestros productos a través de los Sistemas de Comercio, los Mercados, las Ferias, etc., a todas las Familias. La FAO está presente en casi todos los Programas del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Muchísimas gracias, Hermano Iván.

Estuvimos también hoy en la mañana en la IV Sesión de Videoconferencia. Son más de 170 Organismos No Gubernamentales que se conectan todos los Lunes para conocer más de los Programas y Proyectos de Trabajo, y nosotros conocer de los Programas y Proyectos que tiene cada uno de ellos en distintos Municipios del País. Siempre trabajando por el Bien Común, siempre trabajando por más Derechos y sobre todo por la Vida con Esperanza, la Vida Digna, la Vida Buena, la Vida con Amor, la Vida que  estamos [email protected] a promover todos los días, en Nombre de Cristo Jesús, como Pueblo Cristiano.

En San Nicolás, La Sirena Abajo, hoy estamos estrenando Energía Eléctrica desde ENATREL, con una inversión de medio millón de córdobas. Esto és en Estelí.

Desde los Municipios nos informa la Compañera Guiomar Irías, que está preparando ya también la Reunión Virtual que hacemos todos los Miércoles, hay una cantidad de Eventos Celebratorios. Estamos también trabajando virtualmente las Escuelas de Danza, Arte, Teatro, junto con la Cooperación siemprepresente del Teatro Rubén Darío, del Compañero Ramón Rodríguez. Vamos a informar más el día de mañana, preparándonos para la Reunión del Miércoles.

Tenemos también el Ejercicio de Protección de la Vida que vamos a realizar en una forma innovadora. Estamos trabajando con el Doctor González. Mañana vamos a dar a conocer cómo se haría este Ejercicio que nos permite continuar desarrollando todos los preparativos para situaciones de Emergencia por lluvias, por Desastres Naturales de cualquier tipo. Estamos expuestos, somos un País vulnerable, pero no detenernos, sino seguir trabajando, encontrando la manera de hacerlo en el Barrio, la Comarca, la Escuela, los Centros de Trabajo, a través de las Tecnologías de la Información.

Compañ[email protected], así estamos, así vamos, con gran Amor, con Amor a Dios y Amor al Prójimo, al Prójimo que para cada [email protected] de [email protected] representa a Dios Nuestro Señor, Creador de Vida, Creador de Esperanza. Todos los días en las mañanas recibimos esa Fuerza, la Fuerza de la Fé, de la Confianza en Dios, el Optimismo, la Esperanza, Esperanza Cierta que nos da Nuestro Señor. Ese és el Privilegio que tenemos [email protected] Creyentes. Cada mañana sabemos que Dios nos acompaña, nos guía, y de Su Mano caminamos, construyendo Victorias de hoy y Victorias de mañana.

Nuestro Comandante Daniel saluda, con Amor, con Compromiso, a todas las Familias de nuestra Nicaragua. Vamos Adelante... El Pueblo no se detiene ! Vamos Adelante... El Pueblo de Dios no se detiene ! Siempre sabemos caminar y atravesar todas las circunstancias que pueden ser difíciles, los retos, los desafíos, con Ánimo, con Luz, Luz Divina, con Esperanza, y sobre todo, con Amor, con Amor a la Vida, con Respeto a la Vida y con Cuido Amoroso de la Vida.

Gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir ! Siempre, Siempre se puede ir Más Allá ! Gracias, Compañ[email protected]