Catorce productos de los 23 que monitorea el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), conservaron sus precios en relación a la semana anterior, según reportes oficiales dados a conocer este lunes por esa institución gubernamental.

Freddy Rodríguez de la dirección de protección a los consumidores del Mific dijo que el monitoreo corresponde al período del 8 al 15 de junio.

Los productos que mantienen sus precios en los mercados de Managua son el arroz 80/20 y 70/30, azúcar sulfitada, posta de res, posta de cerdo, pollo entero, pierna de pollo, muslo de pollo, pierna con muslo, pechuga, huevo grande, huevo mediano, cebolla amarilla, plátano y el pan.

Bajaron de precios el aceite a granel, queso seco y las papas. El queso registró una disminución muy significativa de un 12 por ciento.

Agrega el informe que aumentaron de precios los frijoles rojos, aceite sellado, el maíz blando, el repollo, el tomate, la zanahoria y la chiltoma Nataly.

Reporte del Indec

Marvin Pomares del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) también dio a conocer el monitoreo de 24 productos en supermercados, mercados populares y pulperías.

El estudio lo hizo el Indec estableciendo como parámetro una familia compuesta por cuatro adultos y dos niños.

Somos bendecidos porque tenemos suficiente producción producción incluyendo el frijol y tenemos abastecidos todos los centros de compras de Nicaragua, dijo Pomares.

Con los alimentos básicos (arroz, azúcar, aceite, frijol y maíz) la semana pasada había que gastar 513 córdobas en una semana, “hoy tenemos que gastar 517 córdobas con 75 centavos”.

En las carnes se mantienen los mismos precios de la semana pasada, en el caso de lácteos y huevos. La semana pasada teníamos que gastar 339 córdobas, hoy tenemos que gastar 321 córdobas.

Hay una baja de 8 córdobas en la libra de queso producto que estaba a 40 córdobas y hoy se encuentra a 32 córdobas la libra, los cereales mantienen su mismo precio y en el caso de los perecederos registraron un incremento de precios.

El costo de 23 productos alimenticios la semana pasada había que desembolsar mil 983 córdobas, “ahora hay que gastar mil 990 córdobas con 75 córdobas”.

Caso de los frijoles

Pomares en su informe hizo referencia a los frijoles, producto que ha comenzado a ser especulado a pesar de que Nicaragua cuenta con una buena producción de ese rubro.

Según un reporte del Banco Central citado por Pomares desde el año 2013 al 2019 en el mes de junio la producción del frijol ha venido aumentando grandemente.

Pomares se hizo eco de los reclamos de la población ya que ese producto se está vendiendo en las pulperías a 35 córdobas la libra mientras que en el mercado Oriental está a 28 córdobas.

En el año 2013 el frijol para esta misma fecha, junio, el frijol costaba 9 córdobas la libra, en el 2014 llegó a 30 córdobas y para ese momento el gobierno tuvo que traer frijol de Etiopía y venderlos en los barrios a 8 córdobas la libra.

Lo mismo hay que hacer ahora para contrarrestar la especulación de precios, añadió Pomares quien también recordó los precios de ese producto durante los años 2015, 2016 y 2018.

Con respecto al huevo Pomares dijo que las avícolas llevan dos años en que no le bajan el costo a este producto “pero la verdad es hay una sobre producción de huevos”.

Gas licuado

Sobre el gas licuado del petróleo, Pomares dijo que este experimentó alza en su precio. El tanque de 10 libras cuesta 105 córdobas con 75 centavos, el de 25 libras cuesta 251 córdobas y el de 100 libras vale mil 154 córdobas con 75 centavos.