Más de un centenar de habitantes de la comunidad de El Espadillo, ubicada en el municipio de Diriamba, que asistieron un acto de inauguración de la ampliación de la red de tendido eléctrico hasta sus viviendas, expresaron su alegría por ser restituidos en su derecho a tener el fluido eléctrico, gracias a la orientación dada a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) por el presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo.

El acto de inauguración se llevó a cabo en la comunidad de El Espadillo, ubicada a unos 15 kilómetros de Diriamba, en donde fueron conectadas al tendido eléctrico de 3.1 kilómetros, unas 22 casas de habitación, lo que fue realizado con una inversión de un millón 33 mil 76 córdobas, expresó el ingeniero Mario Esquivel, de la dirección de ENATREL.

El compañero Esquivel expresó que en el municipio de Diriamba son 21 comunidades las que estarán electrificadas en este año, al tiempo que destacó que la alcaldía diriambina está realizando un censo para ver realmente cuantas municipalidades, cuantas casas de habitación faltan por electrificar.

En esta comunidad rural del departamento de Carazo hasta el domingo pasado habían permanecido en la más completa oscuridad, alumbrándose con candiles, lo que les causaba afecciones bronquiales por el humo salido de la quema de gas kerosene o de diesel.

Muchos años sin electricidad

Al respecto el campesino Leónidas Sánchez Palacios manifestó que la comunidad ahora se ve alegre por haber llegado el fluido eléctrico y dijo además que espera que El Espadillo aún progrese más al haber llegado la electricidad.

De acuerdo con el compañero Sánchez la electricidad les está permitiendo que ahora ya puedan contar con equipos electrodomésticos y que la vida haya mejorado dado que ahora pueden estar más informados.

Entre tanto William Palacios Baltodano expresó que le da gracias a Dios porque ahora ya pueden dejar atrás la oscuridad por las noches, pueden los muchachos a la vez estudiar y divertirse con la televisión.

Bayardo Palacios en tanto dice “la vida en la comunidad cambió diametralmente ahora que hay energía eléctrica, porque no solo podemos ver televisión, sino que la ropa va planchada y limpia, se dejó de usar la plancha calentada con el fuego y ahora podemos informarnos mejor”.

El ingeniero Mario Esquivel podemos hablar del departamento de Car4azo ya hemos estado en el municipio de Diriamba, hemos comenzado la electrificación, tenemos nueve en construcción, el día de hoy incluso de esas nueve se van a recepcionar tres programar su inauguración y 10 comunidades que tenemos ya directamente en licitación.

Estas 10 comunidades se espera que estén electrificadas en el último trimestre de este año. Este es un programa a nivel nacional y son mil comunidades a nivel nacional las que se van a electrificar este año y vamos cumpliendo pese a algunos problemas climatológicos.