El desplazamiento de una onda tropical sobre el territorio nacional, la influencia de un sistema de convergencia intertropical y el desarrollo de otra onda tropical que amenaza a las regiones autónomas del atlántico, están siendo vigiladas por las autoridades del Sinapred, para prevenir y atender a la población ante cualquier emergencia, explicó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Rosario indicó que ante la ocurrencia del fenómeno en la Costa Caribe, ya fueron alertadas las dos regiones del atlántico por el doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del Sinapred.

Las lluvias también han afectado los departamentos del centro y norte del país en Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz y Estelí.

La Compañera aseguró que el gobierno está pendiente de todas las incidencias y afectaciones del periodo lluvioso y explicó que se siguen recibiendo informaciones de todo el país, así como de los distritos y municipios de Managua.

“Hay altas probabilidades de precipitaciones que nos tienen que mantener en alerta a todos con la orientación de nuestro Presidente de salvar las vidas, de saber evacuar cuando sea necesario para salvar vidas”, expresó.

Rosario detalló que hasta el momento las lluvias afectaron a mil 220 familias, 5 mil 499 personas, dejando a 5 personas fallecidas y mil 122 viviendas afectadas en 10 departamentos,25 municipios y 98 localidades.

Respecto a la actividad sísmica, la Compañera informó que las autoridades están atentas a la actividad sísmica y volcánica en general y de manera particular en la IV Región, donde han ocurrido sismos en la zona de Rivas, Lago de Nicaragua.

Comentó que los sismos también han afectado a Costa Rica, y el ultimo que ocurrió en ese país fue de 4.5 grados de magnitud.

Además dijo que en otros países alejados como Japón e Indonesia, también ocurrieron fuertes sismos, pero que hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas humanas.

Juigalpa caminará contra el consumo de drogas

Rosario invitó a las familias del departamento de Juigalpa a participar en una caminata en la cual se reafirmará a Nicaragua como territorio libre de drogas.

“Esa caminata va a ser en Juigalpa a las 9 de la mañana”, indicó y agregó que se mantienen las coordinaciones “recogiendo toda la información posible para realizar una investigación nacional que nos permita aterrizar sobre una estrategia realista para enfrentar este problema del mundo, no solo de nuestro país”.

Ministerio de Salud atendió casos de diarrea en Achuapa

Finalmente, Rosario dio a conocer que el Ministerio de Salud atendió a 40 personas (26 menores de edad) que fueron afectadas por un brote de diarrea en la localidad de Achuapa, en León.

“Ya fueron tratados el 95% de los casos sin que existiera traslado o sin que tengamos que lamentar ninguna pérdida de vida”, informó Rosario.

El brote de diarrea inició el 27 de mayo y a partir de esa fecha se registraron incrementos.

En respuesta se articuló con los gabinetes de la familia y la promotoría solidaria, charlas, instalación de purificadores de agua, suero oral y jornadas de higiene y limpieza.

“Por eso es tan importante que nos comprometamos con la campaña para Vivir Limpios, Sanos, Seguros, Bonitos, Bien”, manifestó Rosario.