Estudiantes del colegio Milagros Oporta ubicado en la comarca Las Viudas en Managua tuvieron una mañana recreativa al celebrarse el no trabajador infantil.

En esta mañana de alegría los niños, niñas y adolescentes pudieron jugar en el brinca-brinca, quebrar piñatas y los adolescentes recrearse con pimpón.

Jacinto Cárdenas Rivas, director del colegio rural, del Distrito I, explicó que es un derecho de los niños, niñas y adolescentes desarrollar actividades conforme su edad y crecimiento, por lo tanto, no pueden estar haciendo trabajos destinados para los adultos.

Los niños tienen que estar enfocados en los estudios para prepararse y a la vez divirtiéndose. Deben desarrollar sus actividades de acuerdo a su edad. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reconoce los derechos del niño, los restituye a través de la merienda escolar, preparando al maestro para una educación de calidad y los restituye dándole un buen trato a los estudiantes”, apuntó el director del centro.

juegos2

Además, los niños y niñas en Nicaragua tienen derecho a un nombre, a una nacionalidad y a una familia armoniosa, hechos que se garantizan desde el momento de su nacimiento.

La matrícula de este colegio rural es de 394 estudiantes que están distribuidos en educación inicial, primaria regular, secundaria regular, primaria de educación de adultos.

Kiara Urtecho Centeno, fue una de las niñas que celebró el poder estudiar de manera gratuita y jugar sin miedo a ser sometida al trabajo.

Como niña me siento feliz al celebrar del Día del No Trabajo Infantil. Los niños tenemos derecho a estudiar, jugar, aprender más cosas del a vida sin que nos obliguen a trabajar. Los padres nos deben apoyar en los estudios para en un futuro trabajar”, comentó.