Declaraciones de Rosario,Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 411 de Junio del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Siempre Digna, Fuerte, Creyente, Devota, Potente, nuestra Nicaragua Siempre Libre !

Hoy és Jueves de Corpus, el Domingo se celebra la Festividad del Cuerpo de Cristo, y en nuestra Nicaragua, Creyente, Cristiana, Cristiana de Corazón, celebrar al Cuerpo de Cristo és celebrarnos como [email protected] en Cristo Jesús. Cada [email protected] de [email protected] tiene algo de esa Alma Universal, de esa Alma generadora de Vida, de Solidaridad, de Amor, que és nuestro Príncipe de la Paz, Cristo Jesús.

El Cuerpo de Cristo... Recuerdo las Procesiones, recuerdo las alfombras de aserrín, en Managua y en tantas otras Ciudades, celebrando el Jueves de Corpus, el Cuerpo de Cristo.

Aquí, en el Universo, en el Mundo está Cristo Jesús... Energía Cósmica, Universal, Energía Amorosa, que nos llegue a todos és lo que queremos... Energía de Amor, de Fraternidad, de Solidaridad, de Paz y Bien, que nos llegué a todos en estos días difíciles que vivimos como Humanidad, para que esa extraordinaria y cósmica Energía Victoriosa de nuestro Cristo Jesús, nos ayude a cambiar el Mundo. [email protected] a [email protected], y [email protected] [email protected], a cambiar el Mundo, para Bien y para Mejor !

Hoy 10 de Junio estamos también reportando sobre la Videoconferencia que se dio sobre la evaluación de todas las Metas Productivas 2020 en el Sistema Nacional de Producción; el avance en las entregas de Bonos Tecnológicos; luego, las siembras de Primera, los Bancos de Semillas que son tan importantes. Producir alimentos és producir Tesoro en este Mundo, Seguridad Alimentaria,y luego también alimentos que podamos comerciar con otros Pueblos, con otros Gobiernos, en la certeza de que la Humanidad somos uno.

Patria és Humanidad y la Humanidad somos uno, y tenemos que acuerparnos, fortalecernos, apoyarnos [email protected] a [email protected], porque queremos un Mundo Mejor, un Mundo Fraternal, un Mundo Justo, un Mundo Solidario, un Mundo sin imposiciones, ni agresiones, un Mundo de Cariño, de Comprensión, un Mundo de Cooperación y Complementariedad. Ese és el Mundo que queremos y ese és el Mundo que tenemos el desafío de seguir construyendo.

Qué bonita la Reunión de ayer desde el ALBA, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica. Una Visión precisamente de un Mundo distinto, que és el que queremos. Caminar, avanzar con nuestros Pueblos, nuestros Pueblos que tenemos Derecho a la Dicha, tenemos Derecho a vivir tranquilos, trabajando, y prosperando. Avanzar [email protected], compartiendo, desde las dificultades y los retos, las nuevas creaciones heroicas de nuestros Pueblos.

Ayer hablábamos de eso, precisamente : De la producción de alimentos, los Bancos de Semillas, todo lo que tenemos en el Plan nuestro de este Año; la producción de semilla de Arroz y Frijol para la siembra de Postrera. Estamos sembrando semilla para producir y para poder compartir esa semilla y generar el Gallopinto, Arroz, Frijoles, también Maíz.

Tenemos las visitas técnicas de acompañamiento y promoción de la siembra; los avances en los Programas Bovinos, Inseminación Artificial; los avances también en los Programas para manejar la Porcicultura de otra manera, Programa Porcino; la producción también de concentrado para aves, cerdos, ganado mayor y menor. Todo eso se está evaluando, semana a semana, desde el Sistema Nacional de Producción. Todas las semanas nos reunimos a darle seguimiento a las metas, a las realizaciones, y si vamos un poco lento en algún aspecto, a meter acelerador, a trabajar más y mejor.

Luego, Compañ[email protected], tenemos aquí también la Educación, porque la Educación és Futuro. Estamos creando Futuro, produciendo Alimentos, Tesoros de hoy y de mañana, Alimentos para nuestros Pueblos, Justicia para nuestros Pueblos, y luego la Educación, Derecho Humano esencial de nuestros Pueblos.

Estamos rehabilitando el Centro Educativo Emmanuel Mongalo, de la Comunidad El Guarumo, de Masatepe, y también Videoconferencias que estamos realizando, semana a semana, con Expertos de Nuestramérica, de España. Ayer vimos el tema “Televisión Educativa como Herramienta Didáctica de Aprendizaje”, con Expertos de México y Uruguay. Y ahí vamos, semana a semana, analizando estos temas que son de gran interés para Docentes, Directores y para Estudiantes, y luego también empeñándonos más y más en el uso de la Televisión Educativa que tiene mucho alcance y que se dispone para fortalecer el Aprendizaje.

Tenemos para los próximos días el Corte Evaluativo y también el receso intersemestral que está previsto para fin de este Mes hasta mediados del Mes de Julio. Vamos a fortalecer desde la Televisión Educativa, estamos produciendo con el Canal 6, materiales para reforzar y nivelar a los Estudiantes que por distintas razones han atendido de manera no regular los Cursos. Entonces, reforzar para avanzar, lo vamos a hacer con la Televisión, esto a partir de la última semana de este Mes.

También tenemos Capacitaciones con las Orquestas, con los Coros y, un día como hoy recordar a todos nuestros Hermanos Artistas, Promotores Culturales, que hasta el último aliento han trabajado por el Arte y la Cultura de nuestra Nicaragua. No sólo recordarles, sino vivir su Testimonio, Testimonio precisamente que da valor a todos los Caminos en los que estamos empeñados para que nuestra Cultura prevalezca. Preservar toda nuestra Tradición Cultural, nuestra Música, nuestra Danza, nuestro Teatro Popular, como parte de nuestra valiosa Identidad Nacional, esa que debemos resguardar todos los días.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Proyectos inaugurándose en estos días : Viviendas; Proyectos Eléctricos, Energía Eléctrica, 2 inauguraciones el día dehoy; rehabilitación de Carreteras y Caminos,reparaciones y mantenimiento de Calles; Sitio de construcción de la Plaza de la Dignidad, esto és hoy también; rehabilitación del Estadio de Beisbol Municipal, ya vamos a decir a dónde, y entrega de Lotes del Proyecto Bismarck Martínez que no se detiene, Héroe del Amor, y el Amor se cultiva, el Amor florece todos los días con Acciones Solidarias, Acciones que reflejan el Compromiso de Paz y Bien. Estamos trabajando con todos estos Proyectos en Managua, Matagalpa, Nueva Segovia, León, Carazo, Chontales y Jinotega Sur.

Este Fin de Semana, Feria de Cacao y Café en el Parque Nacional de Ferias. Y el MEFCCA hoy capitalizando a más de 2,000 Familias Productoras con 5 millones en Boaco, Departamento Productivo por Excelencia, para construir y para habilitar y para desarrollar Bancos de Semillas y Centros de Acopio para Granos Básicos.

También tenemos entrega de plantas frutales, cítricos y musáceas para nuevas áreas de cultivo; capitalización a Productores de Café Robusta en Kukra Hill, y Talleres Prácticos con más de 700 Protagonistas sobre las Propiedades Medicinales del Bambú, el alto contenido de fibra y potasio que tiene la planta y que aporta al buen funcionamiento del Sistema Digestivo, del Sistema Nervioso... Aprendiendo todos los días. El Bambú, enormes propiedades medicinales.

Río Tadazna en la Reserva de Biosfera Bosawás, en Siuna, instalándose una nueva Nicabarda desde MARENA. Y Encuentro “El Rol de la Cosmovisión en los procesos locales de adaptación”, en León, Madriz, Matagalpa y Chinandega, Reflexiones sobre nuestros valiosísimos, fundamentales conocimientos ancestrales para adaptarnos y defendernos frente al Cambio Climático.

Tenemos también, Compañ[email protected], en San Carlos, Río San Juan, lanzamiento hoy de la Comisaría de la Mujer para 20,000 Compañeras Mujeres que pueden hacer uso de este servicio de fortalecimiento de la Dignidad de nosotras las Mujeres, de exigencia de Respeto a la Vida, como la merecemos las Mujeres nicaragüenses.

Tenemos también las visitas casa a casa que continuamos realizando, en completamiento de la Información del Plan de Salud. Estamos al día de ayer en 4 millones, más de 600,000 Personas consultadas, cuya información nos ayuda a construir el Mapa de la Salud, de los Padecimientos y de las atenciones que debemos de continuar dando con Amor y Amor Cristiano a nuestro Pueblo, a las Familias nicaragüenses.

Luego tenemos Video-Conferencias del día de hoy : Consejo de Ministras y Ministros del Trabajo de Centroamérica, Reunión Virtual. Allí estuvo la Compañera Alba Luz Torrez.

También Conferencia Regional sobre Migración, estuvo el Ministerio de Gobernación.

Videoconferencia de las Matemáticas que no están confinadas al papel, esto desde la Organización de Estados Iberoamericanos, abordando Propuestas para [email protected] [email protected] de Matemáticas. Estuvimos ahí desde el Ministerio de Educación.

También la UNESCO abordando el Aprendizaje desde el comienzo de la Vida: “La importancia de la Educación en la Primera Infancia. Estuvimos, por el Ministerio de Educación, la Directora de Educación Inicial (Preescolar), Compañera Yara Arauz.

Luego, en la Organización de Estados Americanos se intercambió sobre Mecanismos Comunitarios de Protección y Estrategias para asegurar Protección a la Niñez.

Sesión Virtual convocada por la FAO y la Comunidad del Caribe, CARICOM, abordando temas relativos a la Producción de Alimentos y Comercialización en la Era Digital. Ahí estuvo nuestro Ministro, el Compañero Valdrack Jaentschke.

Y el Consejo de Ministros de Transporte de Centroamérica, COMITRAN, estuvo sesionando también hoy de manera virtual. Nuestro Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Compañero Orlando Solórzano, más las Autoridades del Ministerio de Transporte y los Asesores Jurídicos de la Cancillería, nos representaron en este Evento.

Compañ[email protected], continuamos con la entrega de  Títulos, Seguridad Jurídica para las Familias. Vamos a entregar, Dios Mediante, de Su Mano y para Su Gloria, 675 Títulos de Propiedad, casa a casa, llegando a las Familias y viendo la hermosa sonrisa que se dibuja en los rostros humildes de las Familias nicaragüenses, de las Mujeres generalmente. 675 Títulos de Propiedad en Managua, Jinotega, Río San Juan y León.

Así és como Vamos Adelante, con el apoyo y la dirección decidida de la Procuraduría General de la República, nuestra Hermana  Wendy Morales, Procuradora, y luego [email protected] [email protected] de la Promotoría Solidaria de Juventud. Ahí estamos trabajando también todos los días.

Igualmente, [email protected] [email protected] del Movimiento Ambientalista Guardabarranco contribuyendo con la Producción, contribuyendo con los Criaderos de distintas Especies : Garrobos, Iguanas, Conejos... Todo lo que podemos asegurar para la alimentación y para el Comercio de nuestro Pueblo, de nuestras Familias, de nuestro País.

Hoy 11 de Junio, 1,500 Productores Ganaderos en Chontales reciben Paquetes Tecnológicos, Herramientas : Machetes, palas, azadones, piochas, una inversión de 5 millones, para pastos mejorados. Y capitalización en Boaco, esto fue hoy en la mañana, para la construcción de Bancos de Semillas, ya lo habíamos informado. Capitalización a Jóvenes Emprendedores en Madriz, que reciben herramientas para transformación y comercialización de Café Orgánico; 2 millones de inversión. Así és como estamos ! Realmente no podemos decir inversión, son 2 millones dedicados a fomentar el talento y  la capacidad de [email protected] nicaragüenses en las Zonas Urbanas y Rurales de nuestra Nicaragua Bendita.

Tercera Etapa del Proyecto de Telecentros de Banda Ancha, un Programa que ejecuta TELCOR, ENATREL y el INTA. Ya llevamos 100 Telecentros que están en todo el País, y hemos logrado desde esos Telecentros incrementar la eficiencia productiva de más de 3,000 [email protected] en distintos puntos de nuestra Bendita Nicaragua.

Vamos a inaugurar en estos dos meses, Junio y Julio, Dios Mediante, 46 nuevos Telecentros, para lo cual hemos recibido la Notificación tanto de TELCOR como de las Autoridades del Sistema de Producción, porque este és un Proyecto que representa también una Revolución. Estamos conectados por Banda Ancha para fomentar la capacidad productiva en todo el País. TELCOR, ENATREL y el INTA. Vamos a estar mañana 12 en San Francisco Libre, estarán también Representantes de las 3 Instituciones, por supuesto.

Tenemos aquí a los Puertos el Fin de Semana con Actividades para las Familias, para [email protected] Niñ@s, en Managua, Granada y San Jorge.

También este Fin de Semana conmemoramos distintas Efemérides Libertarias, emblemáticas del Departamento de Managua. Vamos a reforestar, vamos a entregar Títulos, vamos a remozar, mejorar, poner bonitos los Parques en la Zona. 41 Aniversario de los Héroes y Mártires de la Colina 110. Vamos a estar también en Batahola el Lunes 15, y el Martes 16 se cumplen 41 Años del Repliegue a la Hacienda El Vapor. Actividades Creativas, Innovadoras, propias de este Tiempo complejo, pero siempre lleno de Esperanza, precisamente porque la Fé és Esperanza, y Esperanza cierta. Creemos en el Gran Poder de Dios, y Vamos Adelante, caminando con Fé y Esperanza !

Compañ[email protected], también tenemos en la Comunidad Pueblo Viejo, Sector Las Mercedes, Departamento de Matagalpa, 300 [email protected] que estrenaron Energía Eléctrica para producir más, para producir mejor, para atender todas las tareas del Campo y de la Educación en el Campo y en las Zonas Urbanas. Así és como Vamos Adelante. Eso és lo que Dios nos manda : Avanzar en Proyectos de Bien Común, [email protected], porque ser [email protected] implica reconocer el Derecho de [email protected] a la Vida Digna... [email protected] y [email protected] !

Y en la Comunidad Siare Los Castro, del Municipio de San Ramón, Matagalpa, hoy estamos estrenando Energía Eléctrica para casi 200 [email protected], con una inversión de casi un millón de córdobas de nuestro Programa Nacional.

És una Lucha, la Vida és una Lucha, estamos acostumbrados a luchar, tenemos Historia, como decía nuestro Comandante Daniel ayer... Tenemos Historia y tenemos Victorias, y estamos clarísimos, conscientes de que esas Victorias de cada día nos las da Dios Nuestro Señor, que fortalece nuestro Ánimo, que fortalece nuestro Espíritu, que todos los días nos permite ver Adelante y caminar hacia Adelante, paso a paso con Amor, paso a paso con confianza en Dios, en Él, en nuestro Padre, paso a paso con Certeza. Sabemos que la Vida és Batalla y que las Victorias también son de cada día. De pequeña Victoria en pequeña Victoria se van forjando los grandes Triunfos !

En estos Tiempos complejos, decíamos, que vivimos como Humanidad, de Victoria en Victoria llegan las grandes Victorias. Precisamente Victorias de la Paz, porque queremos Vivir en Paz. Victorias del Bien, porque somos Personas, Familias, de Bien. Y Victorias Cristianas, de Derechos, Derechos para [email protected], eso és lo que queremos en Nicaragua : El Derecho a la Vida, a la Alegría como Don de Dios, a la Ternura, a los Sentimientos Buenos que son parte de nuestra Tradición de Pueblo, que sabe invocar a Dios todos los días y llenarse de Luz, de esa Luz, de este Sol que nos ilumina y que no declina!

Y con esa Luz y con este Sol, y con Buena Fé y con Buena Esperanza, Vamos Adelante Compañ[email protected] És nuestro el Porvenir ! Sabemos trabajar, sabemos luchar y sabemos avanzar. En medio de las dificultades siempre vemos la Potente Luz de Dios Nuestro Señor, que nos dice, “por aquí”, y por ahí vamos, con Buen Corazón !

Gracias, Compañ[email protected] Jueves de Corpus ! Cuánto aprendimos cuando éramos Niñ@s a celebrar estas Festividades ! Bueno, hoy se conmemoran de otra manera. En nuestros Corazones sabemos que hoy és Jueves de Corpus y que el Cuerpo de Cristo está en cada [email protected] de [email protected], y somos [email protected] en Cristo Jesús.

Vamos Adelante, Compañ[email protected] ! Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias nicaragüenses, en el Compromiso de Luchar para Vencer todos los días, con la Fuerza que nos da Cristo Jesús. Adelante, Compañ[email protected], Siempre Más Allá !