Este Jueves 11 de Junio de 2020, Nicaragua participó en el webinario Mecanismos Comunitarios de Protección. Estrategia Aliada de los Sistemas de Protección de la Niñez, convocada por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, IIN.

Este Encuentro contó con más de 150 participantes especialistas de la región, sociedad civil y el acompañamiento de la ONG Plan Internacional y de la República de El Salvador, con el fin de visibilizar acciones que permitan el fortalecimiento de sistemas nacionales de protección, avances, desafíos y aprendizajes para la adecuada atención a la niñez y adolescencia en cada país.

La asesora de Plan Internacional, Margarita Martínez, compartió que las estrategias metodológicas fortalecen a comunidades y transforman relaciones de poder, centradas en el adulto, promoviendo un contexto para la justicia de género, la protección y el desarrollo integral de la niñez.

mifan

Refirió además que través de los mecanismos comunitarios de protección se podría crear un conjunto de actividades enfocadas en el amparo, cuyo papel es principalmente prevenir y responder a los problemas de protección de niñez que requieren de habilidades y acciones específicas por parte de las comunidades.

Estos mismos deben de promover cambios de actitudes, costumbres, comportamientos y practicas violentas o transgresoras de los derechos de la niñez, permitiendo que sean atendidos de manera respetuosa y prioritaria en todos los establecimientos de su comunidad.

En representación de Nicaragua participó la compañera Johana Flores, ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, Mifan.

mifan