La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, destacó la reunión que este 10 de junio sostuvieron los países del la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), señalando que es una visión precisamente de un mundo distinto, que es el que queremos.

Caminar, avanzar con nuestros pueblos, que tenemos derecho a la dicha, tenemos derecho a vivir tranquilos, trabajando, prosperando, avanzar juntos, compartiendo desde las dificultades y los retos, las nuevas creaciones heroicas de nuestros pueblos”, subrayó.

También trajo a colación la videoconferencia que se dio sobre la evaluación de todas las metas productivas del 2020 en el Sistema Nacional de Producción.

Destacó que se evaluaron los avances en la entrega de bonos tecnológicos, luego la siembra de primera y los bancos de semilla.

Producir alimentos es producir tesoro en este mundo, seguridad alimentaria y luego alimentos que podamos comercializar con otros pueblos, con otros gobiernos en la certeza en que la humanidad somos uno y tenemos que acuerparnos, fortalecernos apoyarnos unos a otros porque queremos un mundo mejor, un mundo fraternal, un mundo justo, un mundo solidario un mundo sin imposiciones ni agresiones, un mundo de cariño, de comprensión, un mundo de complementariedad, es el mundo que queremos y el mundo que tenemos el desafío de seguir construyendo”.

Dijo que este 10 de junio se abordaba precisamente sobre la producción de alimentos, los bancos de semilla y todo lo los planes que el Gobierno de Nicaragua tiene para este año.

La producción de semilla de arroz y frijol para la siembra de postrera, estamos sembrando semilla para producir y para poder compartir esa semilla y generar el gallo pinto, arroz, frijoles, también maíz”, comentó la compañera Rosario.

Mencionó los avances en las visitas técnicas de acompañamiento y promoción de la siembra, los avances en los programas bovinos e inseminación artificial, los avances en los programas para manejar la porcicultura de otra manera, programa porcino, la producción también de concentrado para aves, cerdos, ganado mayor y menor.

Todo eso se está evaluando semana a semana desde el Sistema Nacional de producción. Todas las semanas nos reunimos a darle seguimiento a las metas, a las realizaciones y si vamos un poco lento en algún aspecto, a meter acelerador, a trabajar más y mejor”, enfatizó.

La compañera Rosario Murillo también enumeró las videoconferencias en las que ha participado nuestro pueblo y gobierno, entre ellas la del consejo de ministros y ministras de trabajo de Centroamérica. También en la conferencia regional sobre migración.

También la videoconferencia de las matemáticas que no están confinadas al papel. Desde la Organización de Estados Iberoamericanos abordando propuestas para los maestros de matemáticas.

Con la Unesco abordando el aprendizaje desde el comienzo de la vida, la importancia de la educación en la primera infancia.

También en la Organización de Estados Americanos se intercambió sobre mecanismos comunitarios de protección y estrategia para asegurar protección a la niñez.

Nicaragua participó igualmente en la sesión virtual convocada por la FAO en la comunidad del caribe abordando temas relativos a la producción de alimentos y comercialización en la era digital.

Y el consejo de ministros de transporte de Centroamérica estuvieron sesionando de manera virtual.