El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) junto al Instituto Nacional Forestal (Inafor) desarrollarán durante la semana en curso una serie de actividades enfocadas en la promoción del cuido y preservación de los recursos naturales, así como el desarrollo de acciones en el marco de las estrategias del gobierno en las cuales se incluye la participación de las familias.

Sumaya Castillo, titular de Marena, señaló que la institución firmó un convenio de manejo colaborativo junto a las alcaldías y familias para el manejo del cerro Musún, además del lanzamiento del Plan para la Rotulación del Rio San Juan, con la instalación de 30 rótulos en toda la reserva.

Vamos a desarrollar más de 500 actividades, enfocadas en el Día Mundial de los Océanos, para ello realizaremos el lanzamiento de la campaña nacional ‘Juntos Conservamos Nuestras Tortugas Marinas’, además se realizará la clausura del Taller Internacional Virtual ‘Conservando la capa de ozono’”, añadió.

Por su parte Leonel Rosales, director de control de seguimiento forestal de Inafor, señaló que la institución otorgó 184 permisos de traslado de madre de especies como pino, granadillo y cedro macho, entre otros. Asimismo, se ha logrado el cumplimiento del 90% de los 1 mil 77 viveros programados a nivel nacional con una producción de más de 9 millones de plantas de diferentes especies.

Estemos realizando encuentros en los que se promoverá el uso sostenible del bosque, el valor agregado a la madera y el establecimiento de sistemas agroforestales, así mismo, capacitaremos a productores agropecuarios de cara a promover la forestería comunitaria”, subrayó.