Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 9 de Junio del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias. Buenas tardes... Hoy estamos a 9 de Junio, día Martes, y Vamos Adelante, con mucha Fé, mucha Esperanza, mucha Confianza en Dios, como Pueblo Devoto, Tranquilo, Trabajador, lleno de Esperanza.

Así somos [email protected] nicaragüenses, vivimos con Esperanza, y ese és un Gran Don de Dios Nuestro Señor... Alegría y Esperanza ! Nos llenamos cada mañana de Optimismo, de Alegría, de Esperanza, porque hay que agradecer a Dios por la Vida, independientemente de las circunstancias que estemos viviendo.

La Vida és eso. És Lucha. La Vida todos los días se muestra en diferentes aspectos, y para nosotros, que hemos sido a lo largo de la Historia un Pueblo Victorioso, Luchador,  para nosotros cada uno de los aspectos de la Lucha és Vida, y nos da Vida, y nos enseña a asumir los desafíos con Valentía, como Pueblo de Dios, un Pueblo de Fé, un Pueblo Creyente, un Pueblo que invoca a Dios Nuestro Señor, y [email protected] Cató[email protected], a Nuestra Madre María, todos los días, és un Pueblo Potente que avanza siempre, porque tiene la Luz del Cariño en el Horizonte... Amor !

Somos un Pueblo de Luz. Somos un Pueblo de Vida. Somos un Pueblo Capaz. La Vida és Verdad, la Vida és Verdadera, y a lo largo de nuestra Historia hemos aprendido a llenarnos de Verdad, a llenar de Capacidad, a llenarnos de Fortaleza, para caminar venciendo, en el Nombre Poderoso de Jesús !

Compañ[email protected], estamos ya casi en los 5 millones y medio de visitas, completando la información sobre el Mapa de la Salud en Nicaragua. Son Mapas vivos que tenemos que estar actualizando todo el tiempo. Mapa de Salud, Mapa que nos enseña a dónde está la Lucha para que la sigamos asumiendo como corresponde, con Valentía, Dedicación y Sentido de Bien Común.

Aquí tengo, por ejemplo, las fotografías del día 6 de Junio, del Hospital Departamental de Chinandega que va adelante construyéndose, porque la Voluntad de Dios és que Nicaragua tenga más y más Instalaciones que fortalezcan un Modelo de Salud como el que tenemos : Un Modelo de Salud Popular, del Pueblo, del Pueblo Luchador y Victorioso, el Pueblo Digno de Nicaragua. Y ahí vamos, esta Nicaragua Digna, Fuerte, Libre, esta Nicaragua que no le hace daño a nadie, esta Nicaragua que construye Patria, Paz y Porvenir todos los días, va Adelante, con todos estos Proyectos que son de Vida, que son Cristianos y que son Solidarios.

Compañ[email protected], imagínense, en medio de toda  esta complejidad tenemos todas las Ferias de Salud que se realizan en todo el País, ayer mencionábamos la cantidad de Clínicas Móviles y Ferias de Salud atendiendo a nuestro Pueblo, y hoy, el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias inicia el Primer Curso sobre Moxibustión, Ventosas, Fitoterapias y Nutrición para Pacientes con dolor, de manera que podamos estar más y más fortalecidos en Capacitación al Personal de Salud en todos los Departamentos del País. Con Esperanza, con Fé, Venciendo... Venciendo todo el Tiempo con Voluntad y Decisión, Voluntad y Compromiso.

También tenemos, Compañ[email protected], una cantidad de Videoconferencias Internacionales en las que hemos participado : El Doctor Enrique Beteta, Viceministro de Salud, en la “Plataforma LAC”, Plataforma Regional de América Latina y el Caribe.

También la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, realizó una Reunión Virtual, ahí estuvo la Licenciada María Eunice Rivas Robleto, del CONICYT, y estuvo también el Asesor Jurídico de TELCOR y los Compañeros que trabajan en CONICYT con el General Omar Halleslevens.

Estuvimos también en Tercera Sesión Virtual convocados por el IICA para abordar los temas de Sanidad Animal. Y desde el Proyecto Mesoamérica, en temas relacionados con CONIMIPYME, ahí estuvo Leonardo Torres y nuestro Delegado el Compañero Sidhartha Marín.

Estuvimos también, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en un Evento de análisis de la situación de Puertos en el Continente, y convocados por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional estuvimos también intercambiando sobre estos Tiempos difíciles y cómo ser [email protected] y cómo cooperar cada vez más entre Países y Pueblos.

Teleclases... Nuevo Programa del Canal 6, “Saber Agropecuario”. Estamos enviando una Nota de Prensa para informarnos más. Y avanza también el IV Festival de la Canción Nicaragüense “Rafael Gastón Pérez”, desde el Canal 6, promoviendo Talentos Jóvenes, fortaleciendo también la habilidad artística que és abundante, Gracias a Dios, en nuestra Nicaragua.

El MINED, a partir de hoy ha dispuesto Internet Inalámbrico para fortalecer Procesos de Aprendizaje, esto és en Estelí, Instituto Nacional Guillermo Cano. Y tenemos también Cursos de Robótica Educativa para Estudiantes de Secundaria, así como Cursos Especiales en coordinación con el CNU, para el aprendizaje de las Matemáticas.

El día de mañana estamos convocados los Países del ALBA a una Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el marco de esto que se llama COVID-19. Convoca el ALBA desde la Presidencia que tiene Venezuela, y convoca el Presidente, Compañero Nicolás Maduro Moros. Ha confirmado ya el Presidente de Cuba, el Presidente de Nicaragua y Presidentes de los Países del Caribe que integramos la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica-Tratado de Comercio de los Pueblos, viendo siempre hacia Adelante. El Futuro és nuestro. El Futuro és de los Pueblos que sabemos batallar, que sabemos enfrentar las adversidades con Coraje, con Valor y sobre todo con Esperanza.

Tenemos también, Compañ[email protected], lluvias que se dieron en todo el País ayer por la noche, fueron muy fuertes en particular aquí en Managua, y el Doctor Guillermo González reporta las incidencias que se dieron en Managua, Matagalpa, La Concepción. También tuvimos una Persona fallecida por descarga eléctrica en Tipitapa.

Tenemos 48 viviendas afectadas en el Departamento de Managua, así como una Persona que perdió la Vida en el Barrio Laureles Sur donde habían hecho una casita a la orilla de un cauce. Por más que insistimos en que no se usen puntos vulnerables... Pero bueno, tenemos que asumir todos los días que hay lugares más seguros para la Vida, y apoyar desde las Alcaldías para que esos lugares seguros sean los que ocupen las Familias en cada lugar.

Tenemos 3 sismos en nuestro Territorio.

También desde las Alcaldías estamos trabajando 30 Proyectos : En Siuna, Río Blanco, El Coral, Jinotega, son Caminos Rurales; Calles Urbanas y Comunitarias en Mateare, Quilalí y León; también los Caminos en Waslala y en Juigalpa; Centros Escolares mejorados en Telpaneca, Ocotal, Chinandega, Masatepe y Ticuantepe, Infraestructuras Deportivas en Ciudad Sandino, Telica, El Viejo; Infraestructura de Salud mejorada en La Concha, Dolores, San Marcos y El Castillo, así como Sistemas de Agua Potable que se están construyendo en Jinotepe para las lotificaciones “Bismarck Martínez”; Pozos Comunitarios en San Lorenzo, Boaco. Y otros Proyectos : Viviendas en Nagarote, más de 30; calzada peatonal en Chinandega; Parque Municipal en Achuapa; terracería en la lotificación Bismarck Martínez de Nandaime, y construcción de andenes y de puentes peatonales en Granada.

Tenemos también inicio de reparaciones y mantenimiento de calles, hoy Martes 9, desde las Alcaldías; inauguración de rehabilitación de Senderos Turísticos, Viveros y Parques de Ferias también; muro perimetral en Cementerio, rehabilitado; materiales para rehabilitar Centros Escolares; inauguración de rehabilitación en Centro Escolar, y Miniacueducto por Bombeo Eléctrico inaugurándose. Todo esto és en Mangua, Chinandega, Caribe Sur y Río San Juan.

50 viviendas empiezan a construirse en Chinandega para el Programa Bismarck Martínez. Van a irse entregando en las próximas semanas de 10 en 10.

El Ministerio de Economía Familiar... Creativa la Economía de las Familias, Economía que nos ayuda a defendernos, trabajamos duro y mejoramos nuestra Vida, entrega 3 millones de córdobas para adquirir herramientas agrícolasy materiales para gallineros y porquerizas, así como Sistemas de Riego, esto és en León. También en Río San Juan, Nueva Segovia, Carazo, Estelí y Granada, capacitaciones para selección, tratamiento y conservación de semillas de Hortalizas; y Talleres para elaboración y manejo de alimentos energizantes para ganado, con todas las Normas cumpliéndose para sanidad e inocuidad de los lácteos.

También un Recetario Especial que se va a lanzar en los próximos días, para Café y Cacao : Mermelada, Licor de Cacao, Panacota de Café, Bombones de Chocolate rellenos con Jalea de Fruta. Todo esto como parte de las Estrategias de Desarrollo del Sector Café y Cacao.

Este Sábado 13, Día de San Antonio, en la Terraza Madera-Mueble, del Parque Nacional de Ferias, vamos a estar presentando ese Recetario de ricos productos, producciones de la Economía Creativa y Familiar con Cacao y con Café.

Estamos entregando Créditos también para 300 Grupos Solidarios, son casi 2,000 Protagonistas. Usura Cero.

Estero Padre Ramos, Reserva Natural, ahí estamos mañana lanzando la Campaña Nacional 2020-2021, “Juntos conservamos nuestras Tortugas Marinas”. Cinco Playas de las Costas del Pacífico de Nicaragua son protegidas. Allí son protegidas estas especies milenarias.

También tendremos la inauguración de un nuevo Zoocriadero de Guardatinajas en la finca de la Señora Mercedes Aguinaga, en el Municipio de Siuna, Triángulo Minero.

Vamos a estar inaugurando también esta semana Telecentros de Banda Ancha en San Francisco Libre. Ya van a ser 41 Telecentros más los que vamos a poder inaugurar desde el INTA. Y la Granja de Mejoramiento Genético Porcino en Ticuantepe, mañana Miércoles 10 de Junio acompañando a Productores para inseminar más de 5,000 cerdas. Esto desde el INTA y el Sistema de Producción.

Buena Noticia para las Familias de Masachapa, de Villa El Carmen, donde estamos inaugurando un nuevo adoquinado. No paran las Inauguraciones, Gracias a Dios ! Esa és la Potencia de la Oración y la dedicación a la Vida, con Confianza, con Fé en Dios Nuestro Señor.

Gran Pacífica y San Diego, en ese Sector que és Turístico y és cercano Managua se invirtieron más de 70 millones de córdobas construyendo esta nueva Obra de Progreso, Magnífica, Segura y Confortable. Nos informa el General en Retiro Oscar Mojica, que está a cargo de todo esta Magnífica, Segura y Confortable Red de Carreteras que mejora nuestra Vida en todo el País, y que nos conecta en todo el País. Conexiones para ampliar las opciones turísticas a los visitantes nacionales y de otras nacionalidades.

Con esta Nueva Carretera se benefician 40,000 Protagonistas de El Carmen, La California, San Diego, La Ceiba, Las Parrillas, Los Rugama, Silvio Mayorga y Los López, entre otros.

También recordamos que esta Semana inauguramos la Comisaría de la Mujer en Río San Juan.

Cuánta Obra de Bienestar, ese Bienestar que merecen las Familias nicaragüenses !

En la Comunidad Caimito Abajo, de Tola, Departamento de Rivas, con inversión de más de un millón de córdobas estrenan Energía Eléctrica más de 100 habitantes, por Gracia de Dios !

La próxima semana, a partir del Lunes 15, casi 60,000 Paquetes Alimentarios serán entregados a las Madres o Familias de nuestros Héroes, de nuestros Mártires, también a las Familias que tienen [email protected] o Parientes con Discapacidad y casos de Emergencias Sociales Crítica a nivel de todo el País. Vamos a estar dando más detalle el día de mañana.

Estamos participando en una cantidad de Eventos Internacionales a través de todos estosMecanismos que llaman WEBINAR, donde nos reunimos por Video-Conferencias y compartimos Reflexiones e Ideas para el Futuro. Tenemos que trabajar con Fé y Esperanza en el Futuro, porque somos un Pueblo, en el caso de nuestra Nicaragua, que confía en Dios. Hay Futuro y el Futuro tiene que ser Mejor. Tenemos Esperanza. Vivimos con Esperanza, con Esperanza Cierta.

Gracias, Compañ[email protected] Nuestro Comandante Daniel envía un Abrazo Fuerte a todas las Familias, a todo nuestro Pueblo. Ahí vamos avanzando, caminando con esa Esperanza Cierta que nos da Dios, con nuestras Oraciones, con nuestras Devociones, y sobre todo con Fé inamovible en el Gran Poder de Dios !

Gracias, Compañ[email protected] Y Vamos Adelante, SiempreMás Allá, con Amor, y és nuestro el Porvenir. Gracias, Compañ[email protected] Abrazos.