Con la presencia de 89 diputados de la Asamblea Nacional inició el debate referido a las leyes que remitiera la Presidencia de la República, relacionadas al proyecto del Gran Canal Interoceánico.

En primer lugar, se discute la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas, propuesta que es respaldada por la gran mayoría de los diputados.

Luego, se discutirá la Ley de Concesión a los Servicios de Inspección No Intrusiva a los Puestos de Control de Fronteras para la Seguridad Nacional.

Estas leyes darán las pautas jurídicas que permitan establecer los contratos de construcción del Gran Canal Interoceánico y otros sub-proyectos de desarrollo.

La iniciativa fue consultada con diversos sectores económicos, productivos y políticos del país, logrando un amplio respaldo, destacando que transformará el futuro del país.

El objetivo de la ley es brindar el otorgamiento de las concesiones, los incentivos a la inversión y otros derechos que el Estado de Nicaragua entregará a la empresa HKND.

La iniciativa destaca que Nicaragua tendrá control del proyecto por medio de la aprobación del plan de cada sub-proyecto y la supervisión de su ejecución por la Comisión del Proyecto del Gran Canal.

El artículo 10 destaca que la inversión es de 40 mil millones de dólares y el inversionista estará obligado a procurar que se entregue a la autoridad del Gran Canal pagos anuales en efectivos por un monto de hasta diez millones de dólares durante 10 años.