El Lunes 9 de Junio tuvo lugar la Segunda Sesión Informativa Virtual de la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, en la que Nicaragua estuvo representada por su Embajadora en ese País, Compañera Guisell Morales, quien junto con más de 120 Delegados de Estados Miembros, reflexionaron temas de interés relevantes para el sector marítimo global.

En la Reunión, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, saludó a los Miembros de la Organización que han trabajado duramente para mantener los buques en movimiento, los puertos abiertos y el comercio transfronterizo fluyendo, tal como lo han instado entidades marítimas y comerciales de Naciones Unidas. También, de cara a COVID-19 llamó a seguir los lineamientos OMI sobre el bienestar de los tripulantes, agilizando el retorno a sus hogares y asegurando que el Personal clave de puertos y buques cuentan con equipo de protección personal y que sean eximidos de restricciones de viajes para que continúen desempeñando sus labores, claves para el comercio fluido de bienes esenciales. Dijo que solo la Cooperación y Solidaridad podrían garantizar la fluidez de esta arteria vital de la Economía Mundial.

omi

La Reunión también abordó, en ocasión del Día Mundial de los Océanos, los avances en las iniciativas OMI para reducir las emisiones de óxido de azufre y gases de efecto invernadero y el agua de lastre de los buques.

La Embajadora de Nicaragua destacó el cumplimiento de Nicaragua a las normas y lineamientos OMI con relación a Protocolos de Sanidad y Bienestar de Personal en el funcionamiento del sector, que ha garantizado que los puertos y sector marítimo y pesquero de Nicaragua continúen desempeñando sin interrupción sus funciones vitales para la cadena de suministros y de comercio en la Región Centroamericana.

omi