En declaraciones al Programa En Vivo que se transmite por Canal 4, el Ministro de Fomento, Industria y Comercio indicó que la reunión presidencial fue exitosa y valoró que se trató de una reunión bilateral de los Presidentes de Panamá y Nicaragua, que se produce en el marco de un proceso de incorporación de Panamá a la Integración Económica de Centroamérica, que es muy importante.

El ministro explicó que con Panamá tenemos un protocolo bilateral, y un Tratado que tiene Panamá con todo Centroamérica en el cual se establece que Nicaragua tiene 1,700 toneladas de contingente de carne que se pueden exportar a ese país en un régimen de libre comercio.

Sin  embargo indicó que la dificultad que ha habido para las exportaciones de carne al mercado panameño  se debe a que hay mecanismos internos en Panamá que obstaculizan ese Libre Comercio.

“Hay un régimen de bolsa y de cuotas, pero también hay un régimen de subasta a través de las bolsas que hace que la carne no se pueda exportar libremente si no es metida dentro de ese mecanismo de subasta de la bolsa”, explicó Solórzano.

No obstante dijo que a medida que se vaya avanzando hacia la incorporación de Panamá al Proceso de Integración Económico Centroamericana, caemos en los instrumentos sustantivos de esta Integración.

En ese caso indicó que el Tratado General de Integración Económica es un instrumento básico que prohíbe ese tipo de mecanismos que obstaculizan ese Libre Comercio. “O sea, el Tratado habla de Libre Comercio irrestricto, es decir, sin esos mecanismos internos que lo obstaculizan con únicas excepciones que son de Sanidad, Seguridad, y Policía”.

Compromiso político logró resolver el problema

El ministro Solórzano destacó que hubo un compromiso político del Presidente de Panamá para resolver el problema.

Afirmó que además de la carne, existen otros productos como el maní, el ron, y otros productos agropecuarios que son nuestro potencial, tienen libre comercio en este momento con Panamá.

En ese sentido aseguró que se realizará una reunión con Ministros de Agricultura, y de Comercio a inicios de abril para ver como se puede aprovechar el TLC y resolver de una vez el problema de las exportaciones, no solo de los detalles operativos de la carne, sino también de otros temas que tiene que ver con el fortalecimiento del intercambio entre ambos países.

Panamá es un centro financiero y comercial importante

Solórzano valoró que Panamá tiene una capacidad de la complementariedad entre países  que es muy importante.

“Ellos son un centro financiero y comercial muy importante” dijo Solórzano y agregó que nosotros somos un centro con una capacidad productiva enorme en el campo agropecuario, agroindustrial, y ellos necesitan alimentos, además, está el Canal y está la salida del comercio por ahí”.

Según el ministro hay una capacidad mutua para la complementariedad que puede ser aprovechada ahora que Panamá se está incorporando al Proceso de Integración Económica.

“No sólo es un TLC donde nos van a poner procedimientos internos que nos están obstaculizando el comercio, sino que es al entrar al Proceso de Integración, ellos adoptan los instrumentos básicos, jurídicos, y ahí se habla del Libre Comercio irrestricto; y hay cosas que se hacen internamente a nivel nacional que ya no se van a seguir haciendo”.

Solórzano explicó que en el caso de la carne, es interesante tomar en cuenta que las 1,700 toneladas van creciendo, “estamos en tercer año de vigencia del Tratado, y los contingentes empezaron con 1,500 hace tres años, y ahora van con 1,710. En el noveno año va a ser como 2,300, pero el décimo año ya va a haber libre comercio de carne con Panamá, sin cuotas”.

Por tal razón aseguró que este gobierno estado preocupado por preservar y fortalecer el Libre Comercio no sólo con Panamá, sino con todo Centroamérica, por todas las gestiones que se están haciendo.

“Y en el caso de Panamá hay una visión de integración latinoamericana. En el comunicado se habla del fortalecimiento entre los dos países en el marco de una Integración Regional, pero no sólo centroamericana sino latinoamericana”, precisó Solórzano.

Señaló que en la búsqueda de los mercados latinoamericanos “hay que tomar nota que Panamá se está incorporando a la ALADI, a la Asociación Latinoamericana de Integración, donde Nicaragua acaba de ser aceptada, y Panamá también”.

Buscarle solución al tema migratorio

Otro de los temas que se abordaron entre los ministros durante la reunión de las delegaciones de Panamá y Nicaragua en el reciente encuentro que sostuvieron en Managua junto a los presidentes de ambos países, fue el tema migratorio.

Según Solórzano los comerciantes nicaragüenses estén preocupados sobre algunos obstáculos que se les presentan al momento de viajar a Panamá, ante esto el ministro aseguró que el canciller tomó nota para plantear el asunto.

Precisó que hay una Comisión Bilateral que también se estableció, no solamente se instruyó a los Ministros de Comercio y Agricultura que resolvieran, para hablar en términos generales de temas  económicos, migratorios y todo lo que tenga que ver con Panamá que tienda a acercar a nuestros países.

“Y se habló de este problema que tienen los comerciantes pequeños que van a Panamá, y como la visa tica dura un mes, llegan a Panamá hacen sus compras, se quedan unos días haciendo sus compras, y cuando regresan no pueden hacerlo porque no tienen visa tica. Por eso los panameños les están pidiendo un pasaje por aire de regreso, porque no los dejan pasar por Costa Rica sin visa, y obtener la visa tica en Panamá es muy difícil. Así es que hay un problema que está afectando al pequeño comercio y para nosotros es muy importante”, explicó Solórzano.

Afirmó que ese tema le fue planteado al Canciller Henríquez, de Panamá, y él estuvo muy accesible.

“Vamos a ver cómo resolvemos este problema, porque no es un problema originado en Panamá, sino que no pueden regresar por Costa Rica, tendríamos que hablar con Costa Rica; pero en el caso de Panamá, están muy dispuestos a contribuir a la solución de esto. Eso se vería en la Comisión Bilateral que fue establecida por los Presidentes, por el Comandante Ortega y el Presidente Martinelli”, indicó Solórzano.

Acuerdo es muy importante para el sector ganadero

Por su parte el director del IDR, Pedro Haslam, aseguró que el acuerdo alcanzado por el Presidente Daniel es muy importante para aprovechar el Tratado de Libre Comercio con Panamá que permite la exportación de 1,700 toneladas de carne.

Detalló que durante el año 2011 Nicaragua  exportó alrededor de 230 millones de libras de carne a todos los mercados.

Además recordó que para Nicaragua  la prioridad de la Política Comercial es la Región Centroamericana “y Panamá es un vecino, un buen vecino y muy cercano, que podés perfectamente, bajo los mecanismos de transporte terrestre, trasladar mercadería que es mucho más barata que usar el transporte acuático o aéreo”.

Haslam dijo que para el sector productivo nicaragüense  es muy importante la profundización en las relaciones políticas comerciales y económicas con Panamá.

“Recordemos que Panamá tiene otro elemento que es muy importante, y es que ha avanzado en algunos temas como la tecnología; Panamá tiene asuntos en qué apoyarnos y nos han venido apoyando, este tema de la certificación de bajo riesgo de incidencia de la enfermedad de las vacas locas, nos hemos asesorado del avance que Panamá tiene, que está un poco más avanzado que Nicaragua en este tema; nosotros nos hemos vinculado a ellos para conocer cómo han hecho todo el proceso, y nos ha ayudado”, explicó Haslam.

No obstante dijo que Nicaragua también puede aportar a Panamá sobre todo en el tema de las Cadenas Solidarias de producción, que no es más que las cadenas de valor de un producto.

“Nosotros hemos avanzado desde los productores, ese es un tema que Panamá lo está discutiendo en este momento, cómo desde los productores estas tareas se cumplen. O sea, se puede desarrollar a partir de este comunicado, este Acuerdo conjunto, muchos temas que son de interés común para ambas naciones, para ambos pueblos, y estamos seguros que va a haber muy buenas relaciones en este sentido”, aseguró Haslam.

Producción de carne nica crecerán 7% en 2012

Según el director ejecutivo del IDR, la producción de carne en este año se prevé en 340 millones de libras, 7% de incremento respecto a la producción del año 2011 que fue de 320 millones de libras.

“Quiere decir que en exportaciones vamos a tener una meta de 241 millones, o sea, el consumo de carne en Nicaragua es muy importante. Las exportaciones vienen creciendo, y este tema del mercado, destrabar este mecanismo con Panamá, nos permite ampliar el mercado para la carne, y tener ese crecimiento. Nosotros estamos hablando de que en las exportaciones vamos a crecer también”, aseguró.

“Esa es la perspectiva, según el trabajo que venimos haciendo con los productores a través de los Gabinetes del Poder Ciudadano con los productores. Esa es relativamente la cifra, estamos produciendo 340 millones de libras, y vamos a exportar 240 millones, quiere decir que nos consumimos 100 millones” finalizó Haslam.