Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 8 de Junio del 2020:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Fuerte, Digna, de Carácter invencible, nuestra Nicaragua Cristiana y Solidaria, Siempre Libre !

Hoy iniciamos Semana... Buenas Noticias ! Vamos a realizar entre el 8 de Junio y el 19 de Julio el IV Ciclo de Aplicación del BTI que cubrirá a 1.2 millones de viviendas en todo el País para controlar las larvas del mosquito transmisor del Dengue, del Chikungunya y del Zika, de manera que estemos protegidos [email protected] de estas enfermedades estacionales.

Año con año el Dengue nos provoca mucho sufrimiento en estos días, en estas semanas de Invierno, y vamos a estar entonces muy pendientes también con el Chikungunya y el Zika, y aplicando el BTI.
Tenemos además el comportamiento epidemiológico de esta Semana. Se reportan en Dengue 4 positivos, 56% menos de casos en relación a la Semana anterior, 34% de disminución en relación al año pasado. También Neumonía, gracias a Dios, 16% menos de casos, 54% más de fallecidos, desgraciadamente, que en el mismo período del año pasado. Y luego, durante la Semana, 280 casos de Malaria, 25% menos que la Semana anterior, llevamos un acumulado de 14,614 casos en el año. Disminución en Leptospirosis de 55% en relación al mismo período del 2019, sin fallecidos, gracias a Dios, por Leptospirosis este año. Y 61% menos de casos de Influenza en relación al mismo período del 2019. Así és como Vamos Adelante en Epidemiología.

Tenemos también toda la Programación Semanal de Ferias de Salud y Clínicas Móviles : Son 600 Ferias de Salud promoviendo Salud y Vida a más de 890 Comunidades; son casi 900 Comunidades. Participan 4,095 [email protected] entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias.

Vamos a atender a 58,000 Personas. Vamos a hacer, Dios Mediante, 40,034 Consultas Médicas, de las cuales casi 5,000 son con Especialistas; 6,000 atenciones odontológicas; 3,958 atenciones de Medicina Natural, muy popular. Y a propósito, también felicitamos a la Fundación Isnaya, Productos Naturales que por años han desarrollado estas investigaciones y promueven estos excelentes productos desde Estelí. Con todos ellos trabajamos la Medicina Natural. Hay ultrasonidos; más de 4,100 pruebas de VIH; 5,076 pruebas PAP; Electrocardiogramas más de 600. Todo esto desde las Ferias de Salud y Vida, desde las Clínicas Móviles de las Redes Comunitarias, Semana a Semana, sin fallar. Así se mueve nuestro Proyecto, de [email protected] [email protected] nicaragüenses, Cristiano y Solidario.

Tenemos también la Buena Noticia de la construcción del Hospital Regional Nuevo Amanecer en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Aquí está todo lo que és el movimiento de tierra y los avances, vamos a estar enviándolos a través de los Medios. Y Ocotal, Informe Fotográfico número 78, entre el 1° y el 7 de Junio se tomaron todas estas fotografías. Con la Voluntad de Dios y la Bendición Suya, Vamos Adelante, promoviendo Paz y Bien, promoviendo Dignidad en la Vida, promoviendo Derechos esenciales para las Familias nicaragüenses.
Desde el Ministerio de Educación se entregan en Jinotepe nuevas Obras de Infraestructura Escolar. También tenemos Cursos que estamos desarrollando con Directores de Centros. Nos estamos preparando, igualmente, para el Segundo Corte Educativo y el Período de Vacaciones a fines de este Mes de Junio, y Reforzamiento Escolar para las Semanas de Período Vacacional. Vamos a trabajar duro para reforzar aquellas Materias que podamos tener un poco débiles.

Tenemos también esta Semana, “Televisión Educativa como Recurso Didáctico” con el Especialista Manuel Alcántara, de México, Productor de la Televisión Educativa de México, Director General además, con más de 25 años de experiencia. Este és un Proyecto conjunto, Ministerio de Educación y Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios.

El CONICYT esta Semana va a realizar distintas Reuniones Virtuales, trabajando siempre para promover más Información, Formación y Capacitación Agropecuaria, para elevar los rendimientos, los resultados, conociendo más cómo tratar nuestros cultivos.

Tenemos también, Compañ[email protected], Mesa Técnica de Innovación y Emprendimientos Tecnológicos claves para aplicar ventas con Delivery, desde el CONICYT el día Jueves. Vamos a estar circulando este Programa de Trabajo en horas de la tarde.

El INATEC avanza en Cursos de Capacitación en Línea... Tenemos una cantidad de Cursos de Excel : Técnicas de Venta; Marketing Digital; Registros Contables; Inglés; Herramientas Informáticas, entre otros. Estamos diseñando nuevos Cursos en Línea.

Tenemos también buena asistencia en Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo y en los Cursos de INATEC.
Hoy, Compañ[email protected], estamos preparándonos ya para el Jueves 11 de Junio inaugurar la Comisaría de la Mujer del Municipio de San Carlos, Departamento de Río San Juan. Más de 20,000 Compañeras, Hermanas, van a estar disponiendo de esta Comisaría de la Mujer y de los Servicios que se ofertan para garantizar Respeto y Dignidad en la Vida; igualmente el 18 de Junio, la siguiente Semana, en Granada, Dios Mediante, de Su Mano, para Su Gloria, y la Nueva Unidad de Policía que se inaugura el Viernes 19 en Bluefields. Estamos trabajando para garantizar todos estos Proyectos que transforman la Vida con Seguridad Ciudadana para las Mujeres, para las Familias.

También los Títulos de Propiedad que ya informamos el día Viernes, con la Procuradora General de la República. Casi 700 Títulos que serán entregados esta Semana en distintos Departamentos.

Luego, Compañ[email protected], Videoconferencias Internacionales en las que hemos participado : “Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura”, esto és convocado por la FAO, estuvo nuestro Ministro Eddy Jackson, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca, y nuestra Embajadora ante la República Italiana y ante la FAO, Compañera Mónica Robelo.

Tenemos también la Videoconferencia Regional convocada por la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia. Y una Videoconferencia con más de 200 ONG, sobre qué ? Sobre los Proyectos de Infraestructura, Agua y Saneamiento, estuvo el General en Retiro Oscar Mojica y el Compañero Ervin Barreda, y sobre Programas de Vivienda Urbana y Rural, la Compañera Olivia Cano, y la Compañera Guiomar Irías del INIFOM.

Tenemos también, Compañ[email protected], Conferencia Virtual convocada por el Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria Regional, OIRSA, y la FAO. Ahí estuvimos.

Inauguración de Proyectos el día de hoy : 2 en Mantenimiento Vial; 2 en Educación; 2 en Agua Potable, Drenaje Pluvial y Alcantarillado; 2 en reparación de Caminos y Carreteras; 1 en Salud, y 1 en rehabilitación de Parques. Esto és en Chinandega, Nueva Guinea, Nueva Segovia Noreste y Sureste, Madriz, Managua, Chontales y el Caribe Sur.
Esta Semana entregamos Viviendas Solidarias a 3 Familias : Una en el Barrio Jorge Dimitrov, esto és a la Familia de Dora Francisca López; en Acahualinca, Distrito 2, a la Familia de Socorro Leticia López, y en el Distrito 3, San Judas, a la Familia de Raquel de los Ángeles Romero. 3 casitas bonitas y seguras para mejorar la Vida de estas Familias de Managua.

Tenemos también, Compañ[email protected], más de 400 Encuentros Comunitarios desde el INTA, para profundizar en el conocimiento de las Tecnologías, Control de Plagas.
Tenemos también, Compañ[email protected], tercera etapa de Telecentros de Banda Ancha para Información Agropecuaria; vamos a inaugurar esta Semana nuevos Telecentros para información a los Agricultores.

Vamos a entregar también más de 7,000 Bonos Tecnológicos con Herramientas, Insumos, Materiales, Semillas, Bioinsumos para la productividad de las fincas. Este és un Plan de Trabajo, grande, vamos a circularlo para que [email protected] estemos informados de toda la Actividad de esta Semana... Importante Actividad Productiva ! Salud y Producción, así és como Vamos Adelante, con la Voluntad de Dios !
Pequeños Negocios en el Campo capitalizando a casi 400 Familias Emprendedoras con más de 6 millones, para Emprendimientos en Granos Básicos, Musáceas, Comercio, Pesca, Artesanía, Gastronomía, Carpintería y Apicultura, esto desde el MEFCCA; así como el acompañamiento a Familias de Río San Juan, Jinotega, Boaco, Estelí y Caribe Sur, con Plantas Frutales, Medicinales y Hortalizas.

Luego tenemos la Capacitación a más de 700 Productores del Sector Porcino, Ovino, Caprino y Conejos, para construir Biodigestores y el manejo reproductivo, corte y procesamiento de productos cárnicos.
Esta Semana tendremos Reunión del Sistema de Producción, Consumo, Comercio, y vamos a estar comentando mañana las Actividades que vamos a realizar en esa dirección.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que en Nandasmo 300 [email protected] estrenan Energía Eléctrica, Comunidad Octaviano Téllez; 1 millón 700,000 córdobas de inversión provenientes de Fondos del Tesoro de la República, nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Digna, Fuerte, Siempre Libre !

Compañ[email protected], así estamos...! El Banco Central nos está convocando a Concursos Culturales : Premio de Poesía Joven 2020 y Certamen Nicaragua Orgullosa de la Cultura y las Tradiciones que tenemos. Vamos a estar informándonos más sobre estos Concursos a través de los Medios.

Así és como estamos, Compañ[email protected], [email protected] de Esperanza, [email protected] de Confianza en Dios, trabajando duro para avanzar, trabajando duro para promover Salud y Vida, trabajando duro con nuevos Hospitales proyectados que pronto, Dios Mediante, estaremos entregando a las Familias en León, en Chinandega, en Ocotal, en Bilwi. También iniciar otros Proyectos en los próximos meses.
Salud y Vida, Prioridades... Salud, Vida, que también és Producción Agropecuaria cada vez en mejores condiciones, Producción de Alimentos, Seguridad Alimentaria, Economía Creativa, Economía Familiar, así, en esta Nicaragua de Paz y Bien, de Trabajo, de Trabajo de las Familias, Vamos Adelante, con un Gobierno Cristiano y Solidario que respalda todos los Emprendimientos en el Campo y la Ciudad.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, los Hogares, con la Confianza en Dios de que Vamos Adelante, Adelante Siempre, Siempre Más Allá, con Amor y Esperanza, como Familia Nicaragüense.

Gracias, Compañ[email protected], y Vamos Adelante ! Hasta mañana, si Dios lo permite. Seguimos trabajando !