Centenares de menores de unas 35 escuelas primarias del distrito VI de Managua se reunieron en el parque Los Amigos para celebrar el Día del Niño y el día del medio ambiente en beneficio de los derechos de los niños y niñas y de la sociedad entera.

En la celebración los estudiantes del distrito acudían a distintos kioscos que fueron levantados para conocer sobre temas de derechos de la niñez tanto a nivel familiar como educativo, del medio ambiente y la lucha contra el trabajo infantil y contra el maltrato.

Al respecto, Imelda Malespín Soza, delegada del MINED en el distrito seis, manifestó “estamos celebrando ese gran evento que se verifica en junio a nivel internacional y que aquí en Nicaragua lo celebramos en el contexto del día o la semana del niño o la niña nicaragüense”.

Destacó que la celebración del día de la niñez lo coordinaron instituciones gubernamentales y algunas no gubernamentales del distrito seis, entre ellas el Ministerio de la Familia, el Ministerio de Educación, la Alcaldía y los Bomberos, quienes hicieron un buen esfuerzo para que los niños y niñas pasaran un buen momento. La Semana de la Niñez Nicaragüense del primero al 7 de Junio de cada año.

En la actividad además participaron la Promotoría Solidaria, el Movimiento Cultural Leonel Rugama, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.

Esfuerzos por erradicar maltrato y trabajo infantil

Por su lado María de los Ángeles Matamoros, delegada por MIFAMILIA, dijo que dentro de las coordinaciones interinstitucionales que existen en el distrito seis, hay una comisión de protección especial para la niñez, que mira los casos sicosociales encontrados y se brinda medidas de protección de los niños que viven en situaciones de maltrato.

Entre tanto la niña de once años, Margarita Sánchez afirmó que los niños también están luchando por la seguridad de otros menores y solicitó más escuelas en el distrito seis para reducir los peligros de traslado a sitios más lejanos,

Por su parte Keyling Acevedo destacó que es bueno hacer eventos como el que fue realizado para celebrar la efeméride del día de la niñez para ayudar a niños que no tienen recursos suficientes para hacer los tres tiempos de comida, pero que ahora en los colegios ahora reciben la merienda escolar.