Un total de 51 mil 361 servicios brindaron a la población las cinco dependencias del Ministerio de Gobernación durante el período comprendido del 29 de mayo al 5 de junio.

Así lo informó este lunes la ministra de Gobernación compañera María Amelia Coronel quien precisó que el Sistema Penitenciario ofreció 39 mil 245 servicios a presos y presas.

La Dirección de Migración y Extranjería brindó 4 mil 826 atenciones, los bomberos unificados 1 mil 142 servicios, la dirección Consultar de la institución 247 atenciones y el departamento de Registro y control de organismos sin fines de lucro 921 atenciones.

La subalguacil Nelly Alvarado de la Dirección General del Sistema Penitenciario dijo que dentro de los servicios brindados se destacan 9 mil 854 presos y presas y 193 familiares en servicios garantizados, entre ellas actividades de sol, actividades religiosas, entre otras.

4 mil 13 presos y presas estuvieron integrados en las diferentes modalidades educativas como primaria, secundaria y universidad, 3 mil 999 recibieron atenciones médicas y psicológicas, 3 mil 964 presos y presas estuvieron integrados al trabajo penitenciario.

Tuvieron lugar 3 mil 547 visitas ordinarias, conyugales y especiales, 2 mil 393 paquetes fueron recibidos, 2 mil 365 llamadas telefónicas fueron realizadas por igual cantidad de presos y presas, 1 mil 475 presos y presas participaron en actividades deportivas y de otro tipo.

Se llevaron a cabo 1 mil 409 compras a comisariatos por presos y presas, 747 internos e internas realizaron diligencias judiciales y médicas, 110 presos y presas en participaron en actividades recreativas y el personal del Minsa y penitenciario realizó 41 fumigaciones , entre otras actividades.

La teniente primero Yahoska Mejía, de la Dirección de Migración y Extranjería informó sobre las principales actividades que llevó a cabo la institución entre ellas 8 mil 343 entradas y salidas de ciudadanos del país y se brindaron 788 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades.

Se realizaron 304 chequeos migratorios en los diferentes retenes en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua. Se entregaron 193 pasaportes, 55 certificados de movimientos migratorios y 31 visas extendidas a menores de edad.

Se garantizaron 3 servicios a ciudadanos migrantes que fueron detectados ingresando al país de forma no regular.

El teniente Paúl Gutiérrez dijo que los Bomberos Unificados llevaron a cabo, entre otras actividades, 737 servicios de inspecciones a los mercados, así como de protección a objetivos y puntos vulnerables más 220 actividades de prevención de incendios consistentes en inspecciones eléctricas, consultas técnicas, entre otras.

Se participó en 182 emergencias consistentes en traslados de personas accidentadas, exterminios de abejas africanizadas, fugas de gas butano y otras.

Se atendieron 3 incendios de pequeñas magnitudes y se continúan las inspecciones en el mercado Oriental de Managua.

Tania Montoya, de la dirección consular dijo que de los servicios brindados por esa dependencia 96 corresponden a atenciones brindadas a nicaragüenses en el exterior.

85 pasaportes ordinarios fueron enviados a sedes consulares, 13 valijas diplomáticas enviadas y recibidas, 42 servicios brindados al cuerpo diplomático y consultar y 11 pasaportes provisionales garantizados a nicaragüenses en el exterior.

Frania Urey del departamento de control de registro y control de organismos sin fines de lucro dijo que dentro de los servicios prestados se encuentran 773 servicios garantizados en asesoría jurídica, inscripciones nacionales y de otras nacionalidades, reformas de estatutos, recursos de apelación, entre otros.

138 servicios en emisión de constancias y certificados de cumplimiento de juntas directivas y representantes legales.