El informe de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) destaca anegamientos temporales en 7 viviendas, en 3 barrios de los municipios de El Crucero y San Marcos. Hoy todo se normalizó.

En el municipio de Jalapa, las fuertes lluvias afectaron principalmente en Teotecacinte. Los primeros datos que informó el COMUPRED señalan el colapso de las paredes de una vivienda precaria y varias casas anegadas que poco a poco han vuelto a la normalidad. Se visitan otras comunidades que tienen familias en condiciones de riesgo.

En el municipio de San Carlos se reporta la crecida del Rio Palo de Arquito, obstaculizando el pase vehicular. Hoy está normal.

En el municipio de Somoto se restableció el paso vehicular que estuvo interrumpido por la crecida del Rio El Naranjo.

Situación meteorológica

El centro de la Tormenta Tropical Cristóbal está sobre el Golfo de México a 110 kilómetros al sur de la isla Grand de Luisiana, va hacia el Norte a 19 kilómetros por hora, vientos de 89 kph. Este sistema influye en el tiempo atmosférico de Nicaragua.

En el Océano Pacífico no hay formaciones ciclónicas.

Se reportan lluvias en 39 municipios del país, distribuidos de la siguiente manera:

Lluvias Fuertes en 05 Municipios: Managua, Quilalí, Jalapa, Matagalpa, San Miguelito.

Lluvias Moderadas en 02 Municipios: La Concepción, Estelí.

Lluvias Débiles en 32 Municipios: Villa Nueva, El Viejo, Telica, Larreynaga, Somotillo, Nagarote, Ciudad Sandino, Veracruz, El Crucero, El Rosario, Masatepe, Malacatoya, Tola, Jícaro, Ocotal, San Juan de Limay, Condega, Jinotega, San Isidro, Muy  Muy, Acoyapa, Camoapa, El Almendro, Morrito, El Castillo, Puerto Cabezas, Bluefields, El Ayote, El Rama, El Tortuguero, Cruz de Rio Grande, Wiwilí.

Pronóstico para este domingo 7 de junio

Continuarán las bajas presiones, con viento del Pacifico el que aportará humedad e inestabilidad atmosférica. Parcialmente nublado en gran parte del país. Lluvias ligeras a ocasionalmente moderadas en la tarde y noche. Tormentas eléctricas dispersas.

Temperaturas máximas 28/32°C Norte, Pacifico, Caribe y Centro. En Jinotega y Meseta de los Pueblos entre 25/28°C. Temperaturas mínimas 18 grados en el Norte y 21 grados en el resto del país.

Entre el lunes y miércoles, continuarán las bajas presiones; se aproxima una nueva onda tropical, llegará posiblemente el martes.

Sismos

Sismos Nacionales: 2 sismos en tierra; el mayor ocurrido ayer sábado a las 10:55pm, magnitud 2.7 grados, profundidad 133 kilómetros, localizado en aguas de océano Pacifico, 16 kilómetros al Noroeste de Puerto Morazán. Sin incidencias.

Sismos en el área Centroamérica: 5 sismos.4 sismos en El Salvador; el de mayor magnitud 2.9 grados, profundidad 28 kilómetro, localizado 47 kilómetros al Sur de La Libertad, en aguas del Pacifico. 1 sismo en Panamá; 3.0 grados, profundidad 16 kilómetros, localizado 33 kilómetros al Sur de Las Delicias, en tierra.

Sismos fuera del Área Centroamericana: 27 sismos. Ninguno mayor a magnitud.

Con respecto al comportamiento de los volcanes, el Sinapred detalla que Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción,  todos dentro de lo normal.