Desde el Auditorio Salomón de la Selva de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), estudiantes y docentes de la educación superior participaron de un debate sobre las proyecciones del Gran Canal Interoceánico en el desarrollo económico y social de Nicaragua, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Durante este debate, el Secretario para Políticas Públicas de la Presidencia de la República, doctor Paul Oquist, aseguró que este proyecto plantea grandes desafíos para Nicaragua, siendo hasta el momento la única oportunidad y la única manera de sacar al país de la pobreza y el subdesarrollo.

Oquist, planteó que actualmente la economía nicaragüense está creciendo de 4% a 5% anual; sin embargo para poder suplir las necesidades básicas de las familias es necesario alcanzar un crecimiento de al menos un 8%, y para superar completamente la pobreza y reducir la desigualdad, se necesita crecer del 9% al 12%, cifras que sólo se pueden obtener a través del Gran Canal Interoceánico.

“La lógica de este canal es que tenemos una buena posición geográfica, tenemos los dos mares, el Gran Lago y tenemos los mayores recursos hídricos, pero tenemos el menor grado de aprovechamiento de este acuífero, no estamos aprovechándolo, y por eso tenemos que emprender este proyecto”, expresó.

El Ministro-Secretario indicó que el Canal Interoceánico es viable, entre otros aspectos, porque el comercio marítimo mundial ha crecido 246% entre 1988 y 2011, y las proyecciones son que va a continuar creciendo otro 42% hasta 2025.

“El canal de Nicaragua se va a hacer con especificaciones para poder atender a megabarcos, como uno de 18 mil 800 contenedores de 20 pies; y grandes barcos para cargar hierro, petróleo, que Panamá no podrá atender, entonces Panamá y Nicaragua serán complementarias”, señaló.

Tras la ponencia del doctor Oquist, los estudiantes se mostraron motivados y aseguraron gran interés de poder participar de esta obra que posibilitará mayor progreso al país y procurará mayor justicia social.

“Me parece que el Gobierno está apostando al desarrollo del país, este proyecto es fundamental para avanzar en todas las áreas de la economía; desde mi punto de vista, y según lo que se ha dicho acá, este proyecto sacará a flote la economía de Nicaragua”, refirió Cristian Robleto, estudiante de la UCA.

“Es realmente un gran reto para la sociedad nicaragüense, para la comunidad universitaria, ya que esto incita al desarrollo, a la evolución, y el Gran Canal nos estaría dando una oportunidad excelente para nosotros los universitarios, ya que podremos trabajar en todos los ámbitos de este megaproyecto”, expresó Juan Carlos Laguna, de la UNAN.

“Evidentemente que este tipo de conferencias son bastante importantes, en la medida que nosotros vayamos conociendo esta temática que está impulsando nuestro Gobierno, para el desarrollo de Nicaragua, y precisamente este es el objetivo, ver cómo los estudiantes podemos contribuir a dar soluciones, y no se tenga que buscar mano de obra extranjera” dijo Allan Martínez, de la UNAN.

Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), expresó que al iniciarse este proyecto, todo el sistema educativo experimentaría un rediseño; asimismo informó que ya se está trabajando en esto, sobre todo en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.