Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 5 de Junio del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, de nuestra Nicaragua Fuerte, Digna... Nuestra Nicaragua Cristiana, Creyente, Devota, Potente. Nuestra Nicaragua Siempre Libre ! De Fé. Pueblo de Fé, Pueblo de Familia, Pueblo de Comunidad.

Compañ[email protected], esta mañana estuvimos pendientes de una Videoconferencia convocada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la que participaron nuestras Autoridades de Educación encabezadas por el ex-Vicepresidente de la República y Ministro Asesor del Compañero Presidente de la República para todos los Temas de Ciencia y Tecnología, el General Omar Halleslevens; estuvo también el Doctor Paul Herbert Oquist Kelly, como Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales, y la Rectora de la Universidad Autónoma de Nicaragua, también Presidenta del CNU, Profesora Ramona Rodríguez; estuvo también Salvador Vanegas, y Miriam Raudez.

Buena, buena Reunión...! [email protected] por esta convocatoria tan importante de la CELAC, abordando los retos de la Educación Post COVID-19. Tenemos que pensar con Esperanza, como Pueblos de Fé, como Pueblos de Amor, como Pueblos Cristianos, pensar en el día de después, retos del Sector Educativo Post Pandemia. Encuentro Universitario Ministerial que se realizó esta mañana.

También, Compañ[email protected], tenemos ya más de 5 millones 200,000 visitas realizadas en los 4 Ciclos que llevamos con las Familias, en las Comarcas, en las Comunidades, y ahora actualizando el Mapa Nacional de la Salud y de los Padecimientos.

También, desde que abrimos los números de Emergencia hemos recibido 300,000 llamadas en los números que tenemos para cualquier reporte, pregunta, consulta preventiva sobre el COVID.

Agradecidos, muy agradecidos ante el Gobierno y el Pueblo de Taiwán por los 1.5 millones de mascarillas quirúrgicas que fueron recibidasesta mañana por la Ministra Asesora del Presidente, Doctora Sonia Castro. Fueronentregadas por el Embajador Jaime Wu.

Tenemos también, Compañ[email protected], un Informe completo del reemplazo y equipamiento del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales que en León se está construyendo, y la fecha de corte de este Informe és del 4 de Junio, es decir, de ayer. Aquí estamos recibiendo las fotografías, los avances, vamos a circularlos para compartirlos. Son noticias esperanzadoras, noticias de Futuro. Siempre tenemos que ir con la mirada puesta en ese Futuro que estamos creando en Tiempos complejos, pero lo estamos creando, como también se está hablando ya de la Educación post Pandemia, por ejemplo. En esa Reunión de la CELAC participaron una cantidad de Países que estamos viendo hacia Adelante.

Luego, Compañ[email protected], tenemos la Reunión Extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, CIRSA, que se realizó el día de hoy, y de CONIPYME, que también se realizó en modalidad virtual el día de hoy.

Tenemos una noticia triste... Muerte Materna en Puerto Cabezas, Bilwi. La Compañera Lisseth Gaitán Urbina, de 29 años, llegó muy tarde ya al Puesto de Salud. Era originaria de laComunidad San Pablo, Municipio de Bilwi. Fue llevada por familiares al Puesto de Salud de la Comunidad. Dio a luz ayer por la tarde en su casa, fue atendida por su mamá, pero no expulsó la placenta y desgraciadamente presentó sangrado abundante. La niña de 8.3 libras, gracias a Dios, en buen estado de salud. Un abrazo a toda la Familia de Lisseth Gaitán Urbina de la Comunidad San Pablo, de Bilwi.

Estamos estrenando también en Jocote Dulce una Escuela, el nuevo Preescolar Salomón Ibarra Mayorga, para mejorar las condiciones de aprendizaje y atención para Niñ@s que asisten a este Centro. La inversión fue de 2 millones y medio de córdobas.

Estamos realizando Capacitaciones Virtuales con los Instructores de Coros y Orquestas Estudiantiles, preparándonos también sobre la Historia de la Música Nicaragüense, una Videoconferencia que ofreció el Maestro Raúl Martínez.

Luego, Compañ[email protected], las lluvias, las lluvias fuertes. Hemos tenido algunos anegamientos, no comparables con las incidencias que se han dado en otros Países, pero sí hemos estado atendiendo anegamientos temporales en viviendas aquí en Managua, en el Distrito I, en el Distrito IV, desde la Alcaldía también atendiendo el muro perimetral del Cementerio Periférico que colapsó hacia adentro. El agua, también, por un lado és una Bendición y por otro lado nos crea algunas dificultades que debemos atender inmediatamente.

Se habla de la continuidad de las lluvias. Estamos hablando ahorita de, en las últimas 24 horas, lluvias fuertes en 28 Municipios, moderadas en 9 y débiles en 24. Se dice que vamos a seguir bajo la influencia de bajas presiones con mucha humedad y altas probabilidades de lluvias entre débiles y moderadas de forma intermitente, dice el INETER, en los próximos días incluyendo el Fin de Semana, según tengo entendido. Vamos a estar vigilantes y pendientes, como corresponde.

Luego tenemos, Compañ[email protected], 3 sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud 3.8, esto fue por Masachapa esta madrugada.

Tenemos también la inauguración de la nueva Unidad Policial que lleva el nombre del Compañero Inspector Ramón Apolonio López Ramos, fallecido en 1983, asesinado por un grupo delincuencial en San Carlos. Esta nueva Unidad de Seguridad Ciudadana para 10,000 habitantes se inauguró esta mañana en El Rosario, Departamento de Carazo.

Este Fin de Semana hay Eventos, Ferias, Ferias de la Economía Familiar, Ferias también de los Productos del Campo y, por supuesto, seguimos acompañando toda la labor de levantamiento del Mapa de la Salud y de los Padecimientos Crónicos, y ahí está con nosotros nuestra Policía Nacional.

Tenemos casi 2,000 Actividades de la Economía Familiar realizándose en todo el País : Las Ferias, donde se expenden los productos del campo a precios módicos para las Familias en las distintas localidades.

Luego tenemos 10,000 Paquetes Alimentarios que se entregan este Fin de Semana aquí en Managua, en los Distritos III, IV, V, en Tipitapa y en San Francisco Libre.

Sillas de Ruedas, Programa [email protected] con Voz, en Nueva Segovia y Madriz toca este Fin de Semana. En total este año vamos a entregar más de 10,000 sillas de ruedas a Personas con Discapacidad, Personas del Programa [email protected] con Voz.

Tenemos también al MEFCCA, decíamos... Capitalizando a 300 Familias, para tanques y filtros de agua, también semillas para el cultivo de hortalizas; más de 3 millones de inversión.

MARENA conmemora el Aniversario de la Declaratoria de la Biósfera Río San Juan con el lanzamiento del Plan de Rotulación en la Biósfera, mañana en Isla Taura, San Juan de Nicaragua, promoviendo la conservación de nuestros ricos Patrimonios Naturales que debemos cuidar como Tesoro, porque son nuestro Tesoro.

Tenemos también 13 kilómetros de Carretera en la Comunidad Mongallo allá en Las Minas, en el Sector Minero, que se están inaugurando de Mongallo a Tigni Tara, en el Municipio de Siuna, con una inversión de 2 millones de córdobas.

Quebrada Arriba, Municipio de Santo Tomás del Norte, inaugurando Energía Eléctrica hoy para 110 Hermanos, una inversión de más de un millón100,000 córdobas, nos informa el Compañero SalvadorMansell. Energía para trabajar y para estudiar mejor. Y mañana Sábado, en la Comunidad Carpas No. 3, Sector Morazán, de Rancho Grande, Departamento de Matagalpa, 500 [email protected] estrenan Energía Eléctrica. Son más de 100 Hogares. La inversión és de 3 millones 500,000 córdobas.

Todo esto és posible en el Nombre de Dios. Todo esto és posible, porque Dios bendice a nuestra Nicaragua, Dios bendice nuestro trabajo, Dios bendice a las Familias nicaragüenses, que vamos caminando con Esperanza, viendo el Futuro, y atendiendo las Prioridades de hoy : La Salud, la Producción, el Consumo, el Comercio. La Salud en primer lugar, en todo el País, y luego en primer lugar también la Producción, el Consumo, el Comercio.

Un Abrazo Fuerte a todas las Familias... Estamos cuidando nuestra Salud !

Hoy Viernes vamos a inaugurar 3 Centros Escolares. Estos son los Proyectos de las  Alcaldías. Centro de Salud y Puesto de Salud, 2; Energía y Alumbrado Público, 2; Reparaciones y Mantenimiento de Calles, 2; Rehabilitación de Carreteras, 2; Mercados Municipales rehabilitados, 2; Agua Potable, 1; Vivienda, 1 Proyecto; entrega de Lotes del Programa Bismarck Martínez, y rehabilitación de Parque, así como inauguración del Arboretum y el Muelle Municipal rehabilitado, y la Delegación de nuestra Policía Nacional, que ya mencionábamos.

Son 4 Proyectos en Managua, 3 en Carazo, 2 en Chinandega, 2 en Zelaya Central, 1 en Nueva Segovia Noreste y otro en Nueva Segovia Suroeste; Madriz, León, Granada, Río San Juan, Jinotega Norte, Las Minas y el Caribe Sur, 1 en cada lugar.

Compañ[email protected], así estamos, llenos de Esperanza, trabajando duro. Complejos los Tiempos, pero somos Valientes, un Pueblo Valiente que trabaja con Amor. Y bueno, nuestro Reconocimiento, como todos los días, a [email protected] [email protected] de la Salud, a [email protected] Especialistas, [email protected][email protected], [email protected] [email protected], y [email protected] Compañ[email protected] de las Redes Comunitarias de Salud que Vamos Adelante, con Fé en Dios y, sobre todo, empeñ[email protected] en ese Futuro que estamos creando desde hoy.

Un Abrazo Fuerte a [email protected], a todas las Familias nicaragüenses que Vamos Adelante con Cariño, que Vamos Adelante con Solidaridad, y que Vamos Adelante trabajando duro por el Bien Común.

Gracias, Compañ[email protected] Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias nicaragüenses. Que tengamos un Buen Fin de Semana, ya sabemos que hay lluvias y vamos a estar pendientes de que no nos produzcan mayores estragos, que no nos genere incidencias que sean de verdad de preocupación sobre todo en términos de afectaciones a la Vida. Mientras tanto, con las Alcaldías, con las Comunidades, vamos reparando aquello que se nos pueda haber dañado. Para eso estamos y para eso somos, un Proyecto Cristiano, Familiar, Solidario, ENAMORANICARAGUA y Siempre Más Allá !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir ! Muchas gracias.