Edwin Castro, Coordinador y Jefe de la Bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, informó que este jueves 13 de junio, desde el plenario de la Asamblea Nacional se discutirá y se aprobará la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico, cuyo megaproyecto cambiará el rumbo del país.

El diputado sandinista indicó que ya existe un dictamen en relación a la concesión a la empresa china (HKDN Group Holding Limited), por lo que hoy se estaría aprobando una Ley Marco General, misma que considera proyectos como un puerto de aguas profundas en el Caribe; un puerto en el Pacífico, un ferrocarril o Canal Seco y un oleoducto que una a los dos puertos.

Asimismo, planteó que la ley incluye una zona libre de comercio en la Costa Caribe y una zona de libre comercio en la costa del Pacífico nicaragüense, un aeropuerto internacional en cada una de estas zonas, además de infraestructuras necesarias de desarrollo turístico y habitacional.

Proyecciones económicas con el Gran Canal son alentadoras

A través de una entrevista en la Revista en Vivo-Canal 4, Castro aseguró que este proyecto tiene una enorme importancia para acrecentar la economía de Nicaragua, cuyo país está creciendo alentadoramente entre el 4% y 5% anual, más que todos los países de Centroamérica, a excepción de Panamá; sin embargo señaló que estas cifras podrían mejorar de construirse el Gran Canal.

“Con el canal, nosotros vamos a tener un crecimiento exponencial, es decir que en la curva del crecimiento económico de Nicaragua, en el 2014 sería de 4.5%, en 2015 de 4.7%, en el 2016 de 4.9%, esta es la proyección con los proyectos que están desarrollándose ahorita y en la forma en cómo vamos trabajando; pero si se construye el canal, el crecimiento sería en 2014 de 10.8%, en 2015 de 15.1% y en 2016 de 12.6%”, indicó.

El Jefe de la Bancada Sandinista detalló que además el crecimiento del empleo será exponencial, logrando pasar de 662 mil trabajadores formales que actualmente se contabilizan en la Seguridad Social a casi 2 millones de empleos.

Se está concesionando, no se está privatizando territorio

Castro explicó que “Nicaragua lo que está haciendo es concesionando la construcción y operación del Gran Canal Interoceánico, no se está privatizando un territorio (como se ha manipulado la información en algunos medios).

“Hay una Comisión Permanente del Canal, donde están las autoridades de este gobierno, así que esto no queda en manos de los inversores, sino en la Comisión de Gobierno. El territorio es nicaragüense, sigue siendo nicaragüense, el canal será nicaragüense y el agua es nicaragüense”, refirió.

Asimismo, expresó que Nicaragua, desde el inicio de este proyecto ‘es socio’, e irá aumentando su participación conforme pase el tiempo, y expuso que desde el inicio, a lo interno, la empresa (HKDN Group) tiene un director, y a partir de que se apruebe esta Ley de Concesión, se comenzarán los estudios de factibilidad financiera, constructiva y ambiental, mismos que tendrán que ser presentados a la Comisión de Gobierno para su aprobación.

El doctor Gustavo Porras, Diputado Sandinista ante la Asamblea Nacional y líder del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), reiteró que lo más importante de iniciar pronto este Canal Interoceánico es que en Nicaragua aumentará la fuerza de trabajo; además que se podrá implementar un proceso de preparación para las personas que participen laboralmente en este proyecto.

“Tenemos mucha fuerza de trabajo que se nos ha ido por las situaciones económicas que habíamos vivido, por eso estoy seguro que ningún nicaragüense, teniendo las posibilidades de trabajo en su país, se va a ir a fuera; y esto nos da un cambio total de las características del empleo y de la calidad de vida de los nicaragüenses”, expresó.

Gran Canal catapultará economía de Nicaragua

Porras señaló que además que hemos venido avanzando poco a poco, con los Programas Sociales que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, el Gran Canal abrirá la posibilidad de hacer un impacto que catapulte económicamente a Nicaragua.

“Con este dinero vamos a reducir los riesgos de la gente que depreda, vamos a tener los medios que cuidan nuestra soberanía, y vamos a tener la posibilidad de reforestar y actuar sobre el medio ambiente, para recuperar lo que hemos venido perdiendo; así que hoy es un día importante para Nicaragua, por la aprobación, la discusión del plenario de la Asamblea Nacional de esta importante ley, que con certeza cambiará el rumbo de nuestro país”, manifestó.

Ambos diputados estimaron que a finales del próximo año se tiene previsto arrancar con la construcción del Gran Canal Interoceánico; y dejaron sentado que es importante comenzar ya, porque desde 1524 se está hablando de este proyecto, y ya van 5 siglos de atraso. Además indicaron que este proyecto de Nicaragua no pretende competir con el Canal de Panamá, sino funcionar como un importante complemento.