Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Junio del 2020:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua donde trabajamos con Fé y Esperanza todos los días, dedicados por

completo a servirle a nuestro Pueblo como sabemos que espera que le sirvamos, con Amor y Esperanza.

Así estamos...! Estamos a Jueves 4 de Junio, el Mes del Sagrado Corazón de Jesús y de tantos Santos que aprendimos a venerar desde Niñ@s : La Virgen del Perpetuo Socorro el 27; tenemos a San Luis, también a San Antonio de Padua el 13 de Junio, tenemos una cantidad de Eventos de nuestra Cultura Religiosa que celebramos con Amor y Esperanza, con Devoción enorme !
Hoy, por ejemplo, estamos preparándonos para entregar 673 Títulos de Propiedad la próxima Semana, del 8 al 13 de Junio, para Chinandega, Estelí, Chontales, Jinotega y Nueva Segovia. Estamos pendientes de preparar las condiciones para que las Familias de estos Departamentos tengan lo que deben tener : Seguridad Jurídica para vivir o trabajar en sus parcelas o lotes.

Estamos hablando de 673 nuevos Títulos de Propiedad que serán entregados a Familias de esos Departamento. Nos hace llegar la Nota la Compañera Procuradora General de la República, Wendy Morales. También hay Títulos para los Hermanos Retirados de las Armas, que son atendidos desde el Ministerio de Gobernación.

Queremos también felicitar, saludar, la excelente Video-Conferencia que se dio ayer con la participación de [email protected] [email protected] de Relaciones Exteriores de América Latina, el Caribe, con Alemania. Estuvo nuestro Ministro el Doctor Paul Oquist. Estamos haciendo circular el Discurso que presentó el Doctor Oquist el día de ayer. Ya todos los Países hemos respaldado la Declaración que presentó Alemania, precisamente para coordinar los esfuerzos en estos momentos en que los Pueblos y los Países nos unimos por la Salud.

Compañ[email protected], Buena Noticia, tenemos un Buen Informe : 63 Informe Fotográfico del Hospital Departamental de Chinandega. Esto fue al 30 de Mayo. Va Adelante el Hospital, Gracias Infinitas al Señor, y ahí vamos, ahí vamos... También en Ocotal tenemos buenas noticias respecto al Hospital Departamental que al 31 de Mayo lleva muy buen avance. Reemplazo y equipamiento del Hospital Departamental de Nueva Segovia. Nuestro Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, porque nos permite avanzar en todas estas Obras de Bien Común. Prioridad de las Familias, la Salud !

Mañana empieza una Jornada de Atención Médica en el Territorio de Alto Wangki, con Especialistas en Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, Atención Odontológica, Ultrasonidos, y Crioterapia. Esto va a durar 2 Semanas.

Y mañana Viernes también el Gobierno de Italia a través del Proyecto “Commodities” de Cooperación, entrega al Ministerio de Salud equipos médicos y protección por un valor de 9 millones de córdobas : Monitores de Signos Vitales, batas impermeables, bombas de infusión y mascarillas descartables, para la lucha contra el COVID-19. Así és como avanzamos y así és como agradecemos.

También vamos a estar recibiendo mañana más de un millón 500,000 mascarillas de parte de nuestros Hermanos de la República de China-Taiwán. Una nueva contribución a la Salud de las Familias nicaragüenses.

Hoy Jueves se inauguró en Estelí la Comisaría de la Mujer, y mañana en El Rosario, Departamento de Carazo, nueva Unidad Policial, lleva el nombre del Inspector Ramón Apolonio López Ramos. Seguridad Ciudadana para las Familias en Comunidad Las Azucenas. Perdón, esto está mal escrito. Tenemos el Viernes 5 de Junio, esto és en el Departamento de Carazo, y no comprendo esto, voy a pedirles a los Compañeros que me lo presenten adecuadamente, porque estamos hablando de Viernes 5 de Junio que és mañana, y después hablan de otra. Vamos a pedirles que me lo aclaren para el día de mañana.

El Ministerio de Educación conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con una cantidad de Eventos y Exposiciones que se realizan en las Escuelas del País. Queremos agradecer también el apoyo de KOICA, la Agencia Internacional de Cooperación de Corea, para el uso Docente de las Tecnologías.

Tenemos también, Compañ[email protected], Reunión Virtual que se desarrolló el día de ayer, del Sistema de Producción. Ahí estuvimos viendo todos los temas que tienen que ver con el Programa de Inseminación Bovino, Porcino. Hoy se inauguró la Granja Porcina en Muy Muy.

También tenemos, Compañ[email protected], un Programa Especial que empieza a instalarse para fortalecer la producción de concentrado de Aves, para Ganado Mayor también y para Ganado Menor. El Programa se va a lanzar el próximo Viernes 12 de Junio.

Compañ[email protected], también 5,417 Bonos Tecnológicos serán entregados a Familias Productoras de todos los Departamentos del País : Herramientas, equipos y materiales para la siembra, fertilizantes, semillas mejoradas genéticamente. Todo esto en los próximos días desde el INTA, Gracias Infinitas a Dios ! [email protected] tenemos claro que todo lo que hacemos se lo debemos a Dios Nuestro Señor,
y le agradecemos siempre. Dios derrama Sus Prodigios, Sus Bendiciones, Sus Milagros, sobre esta Tierra Sagrada de Trabajo, de Familia, de Fé, de Paz, de Paz y Avance, Paz y Bien Común !

Tenemos inauguración de la Granja de Mejoramiento Genético de Cerdos que les anunciaba, en Muy Muy, Matagalpa. 1,500 Familias Productoras están siendo atendidas desde Muy Muy, para mejorar genéticamente más de 3,000 vientres porcinos, para mayores rendimientos en la Producción.

Luego tenemos la Taza de la Excelencia que informábamos el día de ayer. Hicimos la Taza de la Excelencia, y Vamos Adelante con la Taza de la Excelencia, Gracias a Dios ! 246 Productores de los Departamentos cafetaleros del País participaron, el 80% son Pequeños Productores. Los ganadores fueron : Luis Alberto Valladarez Moncada, de la Finca Regalo de Dios, qué lindo nombre, de la Comunidad Quisulí Arriba, del Municipio de Mozonte, Departamento de Nueva Segovia, Primer Lugar; Segundo Lugar, Arjen Roersman, de la Finca La Orquídea, Aranjuez, Matagalpa; Tercer Lugar, Luis Emilio Valladarez, Finca Ojo de Agua, Buenos Aires, Dipilto, Nueva Segovia.

Contarán con su Certificado extendido por el Gobierno de la República y por la Alianza para la Excelencia del Café, y tendrán la posibilidad de participar en la Subasta Electrónica que les permitirá vender su Café a buen precio, colocar su Marca en el Mercado Internacional, estableciendo importantes contactos comerciales.

Así és como vamos avanzando en medio de las complejidades. El trabajo no se detiene. El avance no se detiene. Somos un Pueblo hecho de Vigor y de Gloria. Somos un Pueblo hecho para el Trabajo, la Seguridad y la Paz !
Tenemos inauguraciones, 7 Proyectos, hoy Jueves 4 : Centros Escolares, Calles, Puestos de Salud, Viviendas, Centros Turísticos, Laboratorios de Computación, en Managua, Chinandega, Matagalpa, Jinotega Sur y Las Minas.

Es que de verdad, cuando un Pueblo sabe trabajar avanza, y Gracias a Dios tenemos un Pueblo Laborioso que sabe avanzar en medio de las Prioridades... La Prioridad de este momento, la Salud; la Prioridad de este momento, la Producción. Son dos Prioridades que gracias a Dios podemos asumir con la Fortaleza que nos caracteriza.
También tenemos este Fin de Semana en los Puertos de Managua, Granada y Rivas bonitas Actividades para Niñ@s. És el Mes del Niño, recordemos.

Pequeños Negocios en el Campo capitaliza a 500 Familias de Chinandega, Estelí, Jinotega, Nueva Segovia y Rivas. Esto és el MEFCCA. 10 millones para fortalecer Emprendimientos en cultivo de Granos Básicos, Hortalizas, Frutas, Musáceas, crianza y reproducción de Especies Menores, Pesca, transformación de Cárnicos y Lácteos. Y también Talleres Prácticos con los Protagonistas del Ministerio de la Economía Familiar. Y nos estamos preparando... Nicaragua Emprende ! Son Tiempos complejos y Tiempos en los que nos corresponde ver hacia Adelante, ver el Futuro, verlo con Esperanza y Fé en Dios Nuestro Señor.

Capacitaciones en Granada, Jinotega y Estelí con más de 500 Protagonistas, sobre Tecnologías para producir Hortalizas en espacios reducidos, y también tenemos Zoocriaderos de Iguanas, de Garrobos... En fin, por todas partes estamos Emprendiendo, Trabajando y Saliendo Adelante.
Tenemos Feria de los Cultivos No Tradicionales este Fin de Semana, también más de 150 Ferias de la Economía Familiar, Mercaditos Campesinos, en todo el País. Esto desde el MEFCCA. Y una cantidad de Actividades que tienen que ver también con las cosechas, algunas cosechas salen, como el Arroz por ejemplo, y en Chontales se celebra la salida de la cosecha de Arroz este fin de semana; también Carnaval de Productos Lácteos en Zelaya Central.

Campaña Nacional para Cuido y Resguardo de nuestras Tortugas Marinas a partir de la próxima Semana, desde MARENA. Cuidando nuestros Tesoros Patrimoniales Naturales.

Lanzamiento de la Cruzada Nacional de Reforestación en Dipilto, Nueva Segovia, esto és mañana Viernes 5 de Junio, y Arboretum Municipal Rommel Carrasquilla en Nandaime, así como entrega de Bonos Forestales a Productores de la Comarca Esquipulas del Municipio de Moyogalpa, Rivas. Esto, Compañ[email protected], desde INAFOR.

Cuántas Videoconferencias se han realizado ? Un sinnúmero, y ahí estamos.
MIFAN participando con los Sistemas de Protección de la Niñez y los Servicios de Atención a la Violencia de Género en América Latina y el Caribe.

También la UNESCO, ahí estamos participando desde el Instituto de Cultura.

Diálogos Virtuales convocados por el Departamento de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Ministerio Relaciones Exteriores de Costa Rica. Ahí estuvo MARENA.

También tenemos, Compañ[email protected], Cooperación para la Agricultura y una cantidad de Eventos de la FAO en los que ha participado la Compañera Mónica Robelo, nuestra Embajadora ante la FAO, y el Compañero Edward Centeno desde aquí, nuestro Ministro de Agricultura.

Tenemos también, Compañ[email protected], Migración, Aviación Civil Internacional, Evento de la CICR. Una cantidad de Eventos en los que estamos participando cumplidamente, como corresponde a un Gobierno responsable que representa a un Pueblo Grande, Grandioso, Trabajador.

Desde ENATREL el Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos en la Comunidad Quebrada de Agua, San Nicolás, Estelí, estrenando Energía Eléctrica para 100 Familias, con una inversión de casi 1 millón de córdobas. Así Vamos Adelante, Compañ[email protected] Dios nos bendice porque trabajamos duro y con Vocación de Servicio y de Respeto a la Familia.

También, Compañ[email protected], esos avances en los Proyectos Hospitalarios en Chinandega, en Ocotal, y mañana vamos a estar, me decían también los Compañ[email protected] del MINSA, presentando otros avances, entiendo que estamos hablando de Bilwi, donde Vamos Adelante también con el Hospital nuevo.

Compañ[email protected], donde estemos estamos trabajando y sirviendo a nuestro Pueblo con Amor, con Respeto, con Solidaridad, con Respeto sobre todo a la Dignidad de cada [email protected]

Vamos Adelante, Compañ[email protected] ! Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses. La Prioridad número 1, la Salud. La Prioridad número 1, la Producción, el Consumo, el Comercio. Estamos trabajando y Vamos Adelante ! Vamos Adelante porque la Voluntad de Dios és que nuestra Nicaragua Bendita prospere, avance con

el Protagonismo de las Familias Productoras, Emprendedoras y de Buena Voluntad de nuestra Patria Bendita y Siempre Libre. Un gran Abrazo a [email protected] Gracias.