En el marco de la implementación de la Estrategia Nacional para la Transformación de la Caficultura Nicaragüense se desarrolló Video Conferencia para la presentación de los resultados del  “Certamen Taza de la Excelencia 2020”, organizadapor el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua y la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC) con el acompañamiento Alliance for Coffee Excellence (ACE).

El Certamen tiene como fin la promoción de los cafés especiales e identificar y premiar a los productores cafetaleros con los mejores cafés de Nicaragua, por su calidad a través de un concurso que es supervisado por una firma auditora internacional.

La Video Conferencia contó con la participación de 28 representantes del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, miembros de la CONATRADEC, representantes del Programa Alianza para Cafés Especiales (ACE), jurados internacionales de Japón y Estados Unidos y productores ganadores.

taza1

El señor Ronny Gámez, juez internacional Líder, expresó que con este certamen se tiene la oportunidad de continuar descubriendo joyas de café de calidad en las montañas de Nicaragua. Asimismo, destacó la participación de productores que por primera vez estaban concursando y quedaron dentro de los 40 mejores cafés.

taza1

Los principales resultados del Certamen Taza de la Excelencia 2021, son:

-     Participación de 246 productores con 251 muestras de todos los departamentos cafetaleros del país, más del 80% de los protagonistas son pequeños productores.

-     El 78% de los productores, participaron por primera vez en el Certamen Taza de la Excelencia 2020.

-     La participación en el Certamen fue gratuita, teniendo como único requisito ser productor cafetalero y comprendió las siguientes etapas:

-  Selección del Jurado Nacional

-  Recepción de muestras desde las oficinas del IPSA en los departamentos cafetaleros.

-     Preclasificación.

-     Desarrollo de la semana nacional que definía los mejores 40 café de Nicaragua

-     Selección internacional donde expertos catadores de Centros Globales de Japón, Noruega, Australia, Estados Unidos y Corea del Sur.

-      Se seleccionaron 17 muestras con altos puntajes de café de excelencia que pasarán a la subasta internacional que se desarrollará el 16 de julio y 12 muestras que participarán en Subasta Nacional, para un total de 29 productores ganadores de Taza de Excelencia.

 -     Los tres productores ganadores a nivel internacional son:

-     Primer lugar: Productor Luis Alberto Valladarez Moncada de la finca Regalo de Dios de la Comunidad Quisulí Arriba del Municipio de Mozonte del Departamento de Nueva Segovia.

-     Segundo lugar: Productor Arjen Roersman de la finca La Orquídea de la Comunidad de Aranjuez, municipio de Matagalpa, Departamento de Matagalpa.

-     Tercer lugar: Productor Luis Emilio Valladarez, de la finca Ojo de Agua, comunidad Buenos Aires, municipio de Dipilto, Departamento de Nueva Segovia.

 

Los resultados obtenidos consolidan el prestigio de nuestro buen café nicaragüense y nos compromete a acompañar mejor la productividad y calidad.

En este link se puede acceder a los resultados del Certamen Taza de la Excelencia 2020:

 

https://allianceforcoffeeexcellence.org/nicaragua-2020/

taza1

Señor Darrin Daniel, Director Ejecutivo del Programa Alianza para el Café de Excelencia (ACE).

taza1

taza1

Señora Erin Wang, Gerente del Programa Alianza para el café de Excelencia.

 

taza1

Señor Gary Urrutia, Responsable Internacional de Campo del Programa Alianza para el Café de Excelencia.

taza1

Anna Abatzoglou, Juez Internacional.

taza1

Productor Luis Alberto Valladarez Moncada Ganador con Premio Presidencial.

taza1

Productor Gonzalo Castillo Miembro de CONATRADEC.

taza1

Firma de Contrato Certamen Taza de la Excelencia 2021.