En el Instituto Nacional Forestal (Inafor) se presentaron los resultados evaluativos de la ejecución de la primera fase del Plan de Incendios Forestales en el departamento de Managua, en el periodo comprendido de enero a mayo de 2020.

Técnicos forestales de los diferentes municipios de Managua e instituciones, estuvieron presentes en la presentación del plan que tiene como objetivo que en cada año los incendios vayan disminuyendo. Este año han disminuido en 7.

Darwin Umanzor, delegado departamental de Managua del Inafor, indicó que con esto la institución se plantea mejorar las cifras y reducir las afectaciones por incendios forestales, así como mejorar en la reforestación por área.

inafor

Para ello se realizaron charlas de sensibilización ambiental, capacitaciones en las comunidades.

Estamos capacitando a la gente para que tenga mayor conciencia, estamos capacitando a la gente para que haya menor afectación y prevengamos, porque prevenir es el éxito que tendremos, porque cuando hay afectaciones se nos afecta la familia, el bosque, los recursos naturales”, indicó.

También se equipó a las brigadas de Managua y todo el país, dando cumplimiento a esta primera fase.

inafor

La segunda fase consiste en la rehabilitación de las áreas quemadas, con la Cruzada Nacional de Reforestación que se lanzará este 5 de junio, con 21 millones de plantas con más de 52 especies.

Entre las especies que plantarán está el cedro, pochote, madero negro y caoba en el Pacífico.

El compañero Roberto Domínguez, director del departamento de fomento y protección forestal del Inafor, manifestó que en Managua se plantea reforestar 800 hectáreas y rehabilitar 600 hectáreas quemadas en los municipios de Villa El Carmen, San Rafael del Sur y Mateare.