En conferencia de prensa brindada por las autoridades de la institución, la Comandante de Brigada, María Antonieta Novoa, directora de Migración y Extranjería,  explicó que anualmente esa institución elabora un plan especial para la atención a nacionales y extranjeros.

Precisó que el plan prevé la coordinación con otras instituciones del estado que tienen que ver con la seguridad de nuestro país.

Novoa indicó que anualmente se registra un aumento en los flujos migratorios y las solicitudes de trámites migratorios en la DGME.

El objetivo del plan es “garantizar la libre movilidad segura de nuestro pueblo y de los ciudadanos extranjeros que nos visitan”,  manifestó Novoa.

“En los 21 puestos fronterizos que  tenemos  a nivel nacional vamos a dar aseguramiento y reforzamiento. Vamos a afectar a personal de la DGME y nuestros principales jefes estarán en los puestos fronterizos de mayor afluencia para dar una mejor atención a los visitantes”, aseguró.

Explicó que el plan permite facilitarle al pueblo nicaragüense  que pueda entrar y salir sin ninguna dificultad además de prevenir el tráfico y la trata de personas.

Garantizan atención permanente

Según Novoa, los horarios de atención durante la semana santa van a ser normal, de lunes a miércoles santo.

Sin embargo los días jueves y viernes  se atenderán  únicamente en los puestos fronterizos que estarán trabajando las 24 horas.

“En peñas blancas la atención será de 6 am a 12 pm, en las Manos, el Espino y el Guasaule se atenderá las 24 horas”, detalló.

La atención en las oficinas de migración se reanudará los días sábado de gloria y domingo de resurrección.

Novoa reiteró que “el plan consiste en dar mayor seguridad a la población y que todo el pueblo se movilice por los 21 puestos fronterizos  con tranquilidad y rapidez” para lo cual se reforzará cada uno de los 21 puestos fronterizos con oficiales de migración.

Adoptan medidas para facilitar entrada y salida de turistas

Entre los servicios especiales durante la jornada de semana santa, esta que los nicaragüenses residentes en el exterior que ingresen al país con pasaporte provisional podrán salir del país con el mismo documento.

También los nicaragüenses menores de 18 años para salir del territorio nacional podrán obtener la visa de saluda en los puestos fronterizos, previa presentación de los requisitos establecidos por la ley. Asimismo los extranjeros residentes en el país podrán salir del territorio nacional tras obtener su visa, previa presentación de los requisitos establecidos.

Mientras que los extranjeros visitantes que hubiesen permanecido dentro del territorio nacional por más tiempo del autorizado, podrán salir del territorio nacional, previa cancelación de la multa por los días de ilegalidad.

Atenciones y flujo migratorio aumentan

Novoa detalló que hasta el momento hay un promedio de atención diaria a nacionales y extranjeros que ronda las mil 400 personas solo en la oficina central de la DGME.

Además en promedio se reciben 23 mil 497 solicitudes mensuales de pasaportes.

Las nacionalidades que más ingresan a esta fecha  son Estados Unidos, Canadá, México,  España, Alemania, Suecia y los países del área de Centroamérica.

En tanto que el flujo migratorio registrado en los primeros días de marzo alcanza las 159 mil 353 personas.

La DGME prevé que en esta semana santa incremente ese flujo migratorio. Detallaron que en el año 2010 se registró un flujo migratorio de 129 mil 638 personas; en el 2011 el flujo fue de 165 mil 643 personas.

“Este año 2012 va a ser de incremento porque este país presta las condiciones y da las facilidades de seguridad. Todas las autoridades y este gobierno está en función de garantizar este verano seguro” dijo Novoa.

Un dato interesante proporcionado por las autoridades de migración fue que desde el año 2007 a la fecha el flujo migratorio ha sido de 17 millones 506 mil 876 personas  las que se han atendido en nuestro 26 puntos fronterizos.

“Pensamos que con este plan verano, esta semana santa va a ser un éxito, esperamos  recibir a nuestra población con calidez, cariño y respeto, además de brindarle todas las facilidades”, dijo finalmente Novoa.