El presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), compañero Ervin Barreda destacó que las lluvias que llegan con la temporada de invierno, desde el punto de vista de los recursos hídricos, es vital para el servicio que presta la mencionada institución.

No obstante, destacó que también conlleva algunos problemas en la infraestructura, por la misma cultura de algún sector de la población de poner basura en los lugares donde no se debe poner.

Retomando la importancia del recurso hídrico dijo, por ejemplo, que, en la ciudad de Ocotal, está el río Dipilto, que es de donde depende el abastecimiento. Ya en los últimos días de abril estábamos atendiendo una semana muy complicada con refuerzo de 10 cisternas, estábamos literalmente implorando que comenzara a llover”, subrayó.

ENACAL1

El compañero Ervin Barreda, quien estuvo en la revista En Vivo con Alberto Mora en canal 4, explicó que se lleva un monitoreo quincenal de las fuentes y ahí se puede notar como incrementa la cantidad de agua disponible que permite normalizar el abastecimiento en las ciudades.

Otro tema fundamental que mencionó es la Laguna de Asososca, que enfrentó un verano difícil, pero además con el tema del coronavirus el consumo de agua se incrementó por el lavado de manos, los volúmenes en el consumo en las redes fueron muy grandes.

Pese a los daños que puede causar la lluvia, en algunos sectores, nos permite reabastecernos nuestras reservas estratégicas de agua que nos van a permitir seguir asegurando el abastecimiento de agua a la gente mientras termina el invierno y comienza nuevamente el verano”, reiteró.

El invierno no es malo, pero debemos seguir trabajando en el tema cultural, con respecto al manejo de la basura. Nosotros mirábamos imágenes del cauce de El Dorado, las cantidades de toneladas de basura que estaban acumuladas ahí, creo que no debería ser así”, agregó.

Hay otro tema que involucra a Enacal y son los pozos de visita o los que se conocen popularmente como manjoles donde un sector de la población deposita botellas, plásticos y basura en las tuberías,“en algunos casos de nuestro pueblo conectan el drenaje pluvial al drenaje sanitario lo que provoca en algún momento que cuando comienza a llover causa el colapso de las redes, para lo que se tienen brigadas que están listas después que pasan estos eventos para limpiar y sacar basura, plástico, botellas de los pozos de espera”.

Dijo que este tema Enacal lo tiene como un punto vital, dentro del programa que tienen en el Plan de Invierno, es un tema que le dan fundamental importancia porque tiene que ver incluso con la salud.

Otro problema es tema de la afectación de la energía eléctrica. Durante las tormentas caen árboles y muchas veces las líneas mojadas no permiten arrancar los equipos, “entonces ahí hay una estrecha coordinación con el gabinete de energía, donde es una prioridad atender circuitos eléctricos que atienden equipos de bombeo de Enacal”.

Finalizó destacando que este año Enacal tiene un presupuesto de 3 mil 300 millones, a esta fecha estarían llegando casi a los mil millones, esperan en lo que falta del año terminar de ejecutar el presupuesto. Esto ha permitido que haya proyectos en 30 ciudades.

ENACAL1

ENACAL1

ENACAL1