Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 3 de Junio del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Fuerte, Creyente, Devota. Nuestra Nicaragua Devota. Nuestra Nicaragua llena de Fuerza de Espíritu. Nuestra Nicaragua Siempre Libre !

Hoy és 3 de Junio, se han reunido las Alcaldías de todo el País por Video-Conferencia. Hemos seguido trabajando todos los Temas de Protección, de Vigilancia, alrededor del Invierno. Gracias a Dios hemos estado saliendo bien, hemos tenido, como és de suponer, algunas incidencias sobre todo en viviendas, pero no hemos tenido pérdidas de Vidas por correntadas o por deslizamientos, gracias a Dios. Siempre la imprudencia... A veces se cruzan los ríos sin que esperemos que baje la corriente y eso hace que perdamos algunas Vidas, eso és parte de todos los Inviernos, y seguimos insistiendo a las Familias que tenemos que cuidarnos.

Hoy también en la Reunión con las Alcaldías se abordó todos los temas que estamos trabajando de cara a este Mes de Junio, de cara a mantener todas las obras, las inauguraciones que están contempladas desde aquí hasta el 19 de Julio, y de cara a cuidarnos. Siempre en estas Reuniones de las Alcaldías estamos con Compañ[email protected] del MINSA, sabemos que Vamos Adelante, sabemos que tenemos Fé y Confianza en Dios, y sabemos, sobre todo, que estamos trabajando con toda nuestra Fuerza, con nuestro Corazón, para protegernos, para salvar Vidas.

Hoy, Compañ[email protected], se revisó el Plan para este Mes : Limpieza, Proyectos, Inauguraciones, todo lo que tenemos que garantizar cada Semana.

Esta mañana también tuvimos la Video-Conferencia del Sistema Nacional de Producción, y estamos viendo todos los temas que tienen que ver con inseminación, que tienen que ver con la producción de concentrados para animales. Tenemos que estar [email protected] también a la siembra, a los cultivos, en todas partes, y también por supuesto al movimiento del Mercado, de manera que podamos garantizar que los precios se mantengan estables para el consumo familiar.

Hoy por la tarde se anuncia sobre el Certamen “Taza de la Excelencia 2020-2021”. Se van a presentar los ganadores, los va a presentar el Compañero Edward Centeno, con participación de los Miembros de la CONATRADEC y el Jurado Nacional de la Taza de la Excelencia. Vamos a estar muy pendientes, y desde ahora felicitaciones a los ganadores de nuestros aromáticos, riquísimos, Cafés de Excelencia.

Mañana Jueves, Encuentro con Adolescentes desde el Ministerio de Salud, para continuar trabajando todos los Temas de Protección frente a las adicciones, la violencia, los embarazos a temprana edad, todo lo que és clave para proteger la Vida.

Desde el Ministerio de Educación estamos entregando obras rehabilitadas en el Colegio Santa Esther, Comunidad Nuevo Sauce, en El Rama, y en Waspuko, Rosita, con una inversión de 2 millones de córdobas. Luego también tenemos todos los Talleres que se están realizando, Congresos de Continuidad Educativa, Congresos Municipales. Este és un Mes Especial, también se celebran Días Especiales en Honor a [email protected] [email protected], en Honor a [email protected] Docentes, así que estamos trabajando.

El INETER nos reporta que se formó una Tormenta Tropical hace días en la Bahía de Campeche, se llama Cristóbal, y vamos a estar pendientes por los riesgos que pueda representar para algunos Países Centroamericanos... Pendientes y vigilantes ! Luego tenemos 3 sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud de 4.1, a 13 kilómetros de profundidad. Esto és ahí por Pochomil. Vigilantes siempre !

Mañana se inaugura la Comisaría de la Mujer de Estelí. 60,000 Hermanas Mujeres van a poder acudir a la Comisaría de la Mujer, usar los servicios de la Comisaría de la Mujer para protegernos, defender nuestra Dignidad y nuestro Derecho a la Vida Tranquila y Segura.

Luego tenemos todas las Video-Conferencias que se han realizado. Tenemos Seminarios. También con la UNESCO hemos estado en Eventos Especiales. Tenemos Cursos Virtuales de CICTE-OEA en los que participamos, son Eventos contra el Terrorismo.

Video-Conferencia de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de América Latina, el Caribe y Alemania, esta mañana. Estuvo nuestro Compañero, el Ministro Doctor Paul Herbert Oquist Kelly, participando como Representante del Gobierno de Nicaragua en esta importante Video-Conferencia de [email protected]  Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de América Latina, el Caribe y Alemania, desde las 7 de la mañana.

Luego también, Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental, Reuniones Virtuales  del EUROCLIMA que se han desarrollado el día de hoy; Reuniones Virtuales de la Comisiónde Seguridad de Centroamérica convocadapor el SICA, allá estaba todo nuestro Equipode Policía, Ejército, Gobernación, Ministerio Público, participando.

Recordemos que a finales de este Mes cierra la Presidencia Pro Tempore de la Hermana República de Honduras y recibe Nicaragua. Estamos preparando un Plan para proponer a los Países Hermanos de Centroamérica, para nuestra Presidencia Pro Tempore.

Luego también Talleres, Sesiones Virtuales, con la FAO, con el IICA, con ONU-Medio Ambiente, en fin, son Agendas llenas en las que estamos intercambiando sobre temas fundamentales para el Mundo de hoy, para el Comercio. Reunión Virtual de la Dirección de América Latina y el Caribe del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior; estuvo participando nuestro Ministro Orlando Solórzano Delgadillo, esta mañana.

Tenemos Obras que se inauguran todos los días : Escuelas, Centros de Salud; reparaciones y mantenimiento de calles; inauguración de rehabilitaciones de Escuelas, Polideportivos, Viviendas, Arboretum. Esto és, 4 en Managua, 3 en Nueva Segovia, 1 en Matagalpa, 1 en Jinotega Sur. Por gracias de Dios seguimos entregando Obras, con Amor, a las Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua.

33.7 kilómetros de caminos rurales entregados en San Isidro, Waslala, Nagarote, esto nos reporta el INIFOM. En Tipitapa 47 calles mejoradas en Comunidades San Luis, Zambrano, Los Trejos y Brisas de San Luis; Mateare. También en Comunidad El Zúngano, de Quilalí, y en Chinandega, Barrio El Calvario, Centros Escolares mejorados; San José de Cusmapa,Centro Escolar mejorado, Comunidad El Carrizo. Mejoramiento Centro Escolar en Comunidad Nuevo Sauce, El Rama; esto ya lo habíamos anunciado.

Tenemos 5 Unidades de Salud estrenándose : En Villa El Carmen, 3, Comunidad El Caimito, Monte Fresco y La Ceiba, esto es aquí en Managua; en Ocotal, Barrio Noel Wheelock; en Achuapa, Casa de Atención para Personas con Necesidades Especiales dotándose con equipos y mobiliarios; en Tipitapa, infraestructura turística; en San Juan de Nicaragua, senderos turísticos y reforestación de Lagunas; tambiénAgua Potable en San Juan de Río Coco; Somotillo,79 viviendas con Energía Eléctrica; Moyogalpa, Campos Deportivos; obras de Agua y Sanea-miento en San Lorenzo, Boaco; andenes en Rancho Grande, Matagalpa. Todo esto és en los próximos días. San José de Cusmapa, construcción de Estación de Policía; Mercado en Wiwilí; San Juan de Nicaragua, 2 Parques; en Los Cocos, Bonanza, Rastro.

Tenemos también las fotografías de todas esas Obras que se entregan a las Familias, con Amor. Así Vamos Adelante ! En medio de las complejidades, siempre con Esperanza y siempre viendo hacia Adelante, con Futuro !

Hay también desde la Economía Familiar capitalización a 1,500 Emprendedores del Sector Textil, entregando 4,500 rollos de hilo fibra de poliéster, una inversión de 3 millones, para Talleres de Confección, Bordado, Costura, Sastrería, Modistas, etc., etc. También capitalizando a Productores en Boaco, Carazo, Chinandega, León, Madriz, Rivas y Jinotega; y en Carazo, Las Minas y Matagalpa capacitación a Protagonistas para manejo integrado de plagas y fertilización eficiente en cultivo de Arroz.

Plan Nacional para la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, esto és desde MARENA, para fortalecer el Sistema de manejo ambiental y adecuado a los radios, celulares, computadoras y restos de residuos parecidos, que desechamos y que una vez reciclados se vuelven una fuente de ingreso para muchas Familias.

Inauguración de un nuevo Zoocriadero de Iguanas y Garrobos en la finca de Don Santos Evelio Juárez, en la Comunidad Los Cerritos, Estelí.

En Las Parcelas, San Juan de Sur, Departamento de Rivas, más de 100 [email protected] estrenan Energía Eléctrica; más de 1 millón 200,000 córdobas de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected] !

Y un día como hoy cayó en combate, dio su Vida por Nicaragua, Pedro José Zeledón Castro en Jinotega; Eligio Ocampo Bello en Siuna, originario de Boaco; también Julio Eliseo González Centeno y Felipe Nery González en Paiwas, ellos eran de El Tuma-La Dalia. A todos ellos los vivimos, los recordamos, nos inspiran. Y Luis Enrique González Marín, originario de Ocotal.

Compañ[email protected], esos Héroes, esos Mártires, ese Patrimonio Heroico de nuestra Nicaragua, ilumina, como Sol que no declina, nuestras Rutas de Presente Mejor y de Futuro de Protagonismo Creciente de las Familias y Comunidades.

Vamos Adelante, Compañ[email protected], como Pueblo Cristiano, como Pueblo de Dios, con Fé y Esperanza ! Vamos Adelante, con Amor !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses. Sabemos que tenemos la Fortaleza de Espíritu para avanzar en medio de las complejidades, y hacerlo dedicándonos por completo a trabajar con Amor.

Gracias, Compañ[email protected] En nuestra Nicaragua Bendita, Fuerte, Siempre Libre, Siempre Más Allá ! Gracias, Compañ[email protected]