Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Junio del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, Compañ[email protected] que trabajamos desde los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, al servicio de nuestro Pueblo.

Compañ[email protected], estamos escuchando los criterios de importantes Hombres de Negocios, de Economistas, Especialistas, y también las Presentaciones que hemos estado siguiendo del Doctor Paul Oquist a través de los Medios; y, en Foros Especializados... por ejemplo, ayer hubo un Foro Científico extraordinario. El Compañero Paul nos informaba de un Foro realizado en el Parque Japonés desde las 2 de la tarde, con Organizaciones Ambientalistas. Y ahí también pudimos conocer, ustedes lo van a ver, un resumen que va a presentar Multinoticias dentro de un momento.

Ustedes pudieron ver el nivel de profundidad de las Intervenciones de los Expertos que estaban ahí... ¿Qué és lo importante? Que estamos escuchando todos los puntos de vista. Este és un País donde hay amplias Libertades, como dice nuestro Pueblo. Cada vez que realizamos Investigaciones, nuestro Pueblo afirma que se siente Libre, se siente viviendo en Democracia, en Protagonismo Ciudadano, y eso és muy importante. Y és importante que se expresen todas las voces, dentro de ese Ámbito de Libertad que tanto hemos trabajado para obtener.

Lo importante és también, que todas las voces se expresen buscando el Desarrollo, buscando el Porvenir de Prosperidad y de Progreso, que merecemos las Familias nicaragüenses. Esa és la preocupación de nuestro Presidente, de nuestro Estado, de nuestro Gobierno, y para eso trabajamos todos los días, en el Ámbito de Libertad, Dignidad, Fraternidad, Democracia, que nos ha costado tanto construir en Nicaragua; y sobre todo, con Unidad, con Paz.

Porque eso és lo que nos permite a [email protected] sentirnos [email protected], y tener el Aliento necesario para trabajar... por supuesto, en un País Cristiano, con Fé, con Valores de Familia. En un País que desarrolla un Proyecto que representa Justicia; que representa, sobre todo, sobre todo, los Nuevos Valores, los Valores que nos permiten compartir en vez de competir. Los Valores que nos permiten sentirnos como Familia en Nicaragua; y escucharnos [email protected] a [email protected] en la diversidad de pensamiento, de opiniones, pero teniendo siempre adelante el Bien Común. El Bien Común és lo que necesitamos consolidar, desarrollar, en nuestra Nicaragua Libre.

Aquí tenemos que hoy, en el Auditorio Salomón de la Selva de la Universidad Nacional de Ingeniería, tendremos otro Debate con Docentes, Estudiantes, [email protected], [email protected] y Cien-tí[email protected] de todas las Universidades del País. Y el día jueves a las 10 de la mañana, otro Intercambio Académico y Científico en la Universidad Católica, con la presencia de Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel. El viernes 14, en el Auditorio del IND, todos los Movimientos de Juventud estarán debatiendo sobre este tema.

Así es que estamos trabajando, escuchándonos [email protected] a [email protected], reflexionando [email protected] a [email protected], y concluyendo [email protected], esperamos, en lo que sea mejor para nuestro Pueblo... en el Porvenir de Prosperidad, de Progreso, de Justicia Social. Ese Porvenir Cristiano, Socialista y Solidario, que las Familias nicaragüenses aprueban en nuestra Nicaragua.

Y alrededor de eso precisamente, seguimos trabajando, como hemos dicho, cada día... Tenemos mejoramiento de calles desde la Alcaldía de Managua, en Sierra Maestra, Distrito III; El Riguero, Distrito I; y Anexo Las Brisas, Distrito II. Son más de 25 cuadras de concreto que se estarán inaugurando en los próximos días.

También, desde la Juventud tenemos Becas de Estudios que siguen entregándose, Becas ALBA, en todo el País. En el Marco de la Jornada 19/34 entregaremos 6,878 Becas de Estudios; 2,378 a Estudiantes de Carreras Técnicas, y 4,500 a Estudiantes Universitarios de todo el País. Completando el mes de Julio la entrega de 12,612 Becas Técnicas, y 11,170 Becas Universitarias.

Desde la Promotoría Deportiva del Movimiento Alexis Argüello, vamos a estar trabajando para el Arbitraje... crear, aprender, formar nuevos Árbitros en Voleibol, Baloncesto, Futbol Sala y Futbol Campo. Fortaleciendo conocimientos teóricos y prácticos en centenares de Promotores Deportivos en todos los Municipios del País.

En materia de Restitución de Derechos, ese Servicio a la Energía Eléctrica que és un Derecho de las Familias nicaragüenses, y en el que se ha avanzado tanto en Nicaragua desde que llegó al Gobierno el Pueblo nicaragüense, con el Frente Sandinista y con el Comandante Daniel. Recordemos que recibimos el País a oscuras, y ahora cada día avanza la Energía... avanzamos Restituyendo el Derecho a la Energía a las Familias nicaragüenses; y además, creando una Matriz Energética diferente, para que tengamos distintas Fuentes de Energía.

En Niquinohomo, Departamento de Masaya, hoy 12 la Comunidad Los Pocitos, estarán recibiendo su Derecho, inaugurando su Servicio de Energía, 215 habitantes de 40 viviendas. Esto representa una inversión de casi un millón de córdobas ejecutados por ENATREL; luego, en San José, Sector Los Ángeles 1 y 2, Masatepe, Masaya, tenemos 342 habitantes de 60 viviendas, inaugurando su Servicio de Energía... esto fue el día de ayer; y casi un millón de córdobas también ejecutados por ENATREL.

Luego, Compañ[email protected], cumpliendo con los compromisos de nuestro Comandante Daniel, estamos mejorando las condiciones en las Delegaciones Policiales de todo el País. Porque esto representa, mejor atención a nuestro Pueblo, condiciones dignas de trabajo para los Policías; y por supuesto, atención a la demanda de más Seguridad, que nos plantean todas las Familias nicaragüenses.

Tenemos nuevas Delegaciones Policiales que serán inauguradas en Agosto, en Tipitapa y Ocotal; y se están rehabilitando 12 Delegaciones en Cabeceras Departamentales y Municipales... estamos hablando de Granada, Masaya, Carazo, Boaco, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz, Bilwi, San Carlos, El Rama, Siuna. Y este fin de semana que visitamos Teustepe en Boaco, hablamos después con [email protected] Compañ[email protected] de la Policía, para incluirlo en este listado... empezará a rehabilitarse también, para ampliar el servicio a la población. Atender mejor a las Familias del Municipio, y tener mejores condiciones para el trabajo de [email protected] [email protected] Policías.

En Managua, los 7 Distritos también están ampliando y rehabilitando sus Unidades de Policía; y habrán ampliaciones y rehabilitaciones en las Especialidades Nacionales de Operaciones Especiales, Inteligencia Policial, Seguridad Personal, Auxilio Judicial, y el Complejo Faustino Ruiz; más el reemplazo de tres Delegaciones Municipales: San Carlos, Niquinohomo y Sabana Grande, que ocupaban las antiguas Estaciones de Tren que ahora pasarán a ser sitios de interés turístico en estos Municipios; y la Policía tendrá nuevas Instalaciones.

Además, recordemos que estamos construyendo y equipando 99 Comisarías de la Mujer y la Niñez en todo el País, para asegurar la atención a los problemas propios de las Mujeres en nuestras Culturas; y la atención también a la violencia intrafamiliar, la protección de la niñez. Con esto vamos a tener Comisarías de la Mujer, Dios Mediante, en todo el País.

Tenemos el Programa CRISOL desde el Ministerio de la Economía Familiar... 13,576 [email protected] [email protected] por ALBA-CARUNA, 26,550 manzanas de maíz, frijol rojo y frijol negro, tendrán acceso precisamente a 4.37 millones de dólares, para producir esos alimentos... Estamos ha-blando del incremento de participación de Pequeñ@s [email protected] en este Programa, de manera que garanticemos nuestros compromisos en tér-minos de nuestra Seguridad Alimentaria, y en términos de nuestras exportaciones.

Vamos a entregar, Compañ[email protected], más de 1,000 sillas de ruedas en los próximos dos meses, entre Julio y Agosto en todo el País. Arrancamos el día lunes 17 de Junio, en distintos Distritos y Municipios del Departamento de Managua. Estamos con esto atendiendo a [email protected] Mayores, y [email protected] en situación de discapacidad... ¡Siempre Restituyendo el Derecho a la Vida Digna a [email protected] [email protected] nicaragüenses!

Estamos trabajando en la Campaña “Por una Nicaragua Libre de Drogas.” Por un lado, las Reflexiones, las Sesiones de Trabajo para profundizar, como decíamos ayer, en las causas múl-tiples para este fenómeno. Porque hay que entender, entender lo que pasa para poder atender; y para poder también hacer Propuestas sensatas que partan de la realidad actual, de nuestro País, del Mundo... El Mundo real, no el Mundo como lo quisiéramos. No el Mundo como lo recordamos. No el Mundo como lo pensamos cada [email protected] de [email protected], sino tratar de aterrizar en el Mundo real.

De manera que el Enfoque, la Estrategia, las Propuestas, conecten con los Seres Humanos; porque se sientan [email protected] con lo que se está planteando, porque sientan que se está abordando su realidad. Es la obligación nuestra, en tanto que Promotores de Derechos de la Ciudadanía, en tanto que Facilitadores de Acciones y Soluciones, que representen para las Familias más Tranquilidad, más Bienestar... la obligación nuestra és pensar el Mundo real, conocer el Mundo real, proponer desde el Mundo real.

Voy a poner otro ejemplo... Ayer en nuestra Reunión de Gabinete Nacional se hablaba de los problemas que en el Ministerio de Educación nos corresponde atender, cuando hay rezago en [email protected] Estudiantes, y cuando también encontramos ausentismo; es decir, [email protected] que no van a la Escuela, que se van para otros lados; [email protected] que van rezagados... La tendencia natural, ¿cuál es? Llamar a los Padres de Familia, y bueno, decirles que [email protected] tienen la responsabilidad sobre sus [email protected]

Hay que tomar en cuenta, así lo decíamos ayer, que en estos momentos de nuestra Historia, en estos momentos de nuestro Planeta, los Padres de Familia trabajan muy duro... La Madre, que siempre se quedaba en la casa, hace 30, 40 años, ahora sale a trabajar también; y, eso hace que tengamos otra realidad familiar.

Y no puede decirse que sean Familias disfuncionales, ¡son Familias reales! Esa és la realidad que tenemos. Tenemos que aprender a vivir esa realidad, a dimensionarla; y encontrar soluciones desde este Gobierno, comprometido, responsable, sensible, para apoyar a los Padres de Familia que se matan trabajando. Porque esa és la realidad en este Planeta, en estos tiempos. Entonces, no podemos regresar a hace 40 años, a las Familias de los años 50, de los años 60... tenemos que trabajar en el año 2013, y hacia el Futuro. Sin culpabilizar a nadie, sino más bien buscar respuestas, buscar también Acciones Solidarias.

Tenemos unas Campañas de Reforzamiento Escolar con la participación de [email protected] Mejores Estudiantes que son [email protected] con [email protected] Estudiantes. Tenemos que ver cómo creamos Mecanismos por las tardes, para que [email protected] Estudiantes que van más [email protected], atiendan a [email protected] Estudiantes que por distintas razones puedan tener rezago.

Y luego desarrollar, desde los Gabinetes de la Familia, también atención complementaria, para apoyar a los Padres y las Madres que tienen que trabajar, y generalmente tienen ya poco tiempo para atender a la Familia. No estamos diciendo que la Familia no tenga que estar unida, no estamos diciendo que la Familia no asuma todas sus responsabilidades... Estamos hablando de Compartir las Responsabilidades, entendiendo en qué mundo vivimos, y asumiendo, asumiendo que tenemos que luchar [email protected] para salir Adelante.

Compañ[email protected], hoy estaban [email protected] hasta hace poco, las Vicealcaldesas y Alcaldesas de todo el País, estamos trabajando con ellas todos los temas que vemos en las Reuniones. En este caso son Reuniones de Mujeres, para atender desde la Comisión de Género, todos los problemas, todos los temas que vemos, y que relacionamos con los trabajos, tanto en los Gobiernos Locales para apoyar Mujeres, como los Gabinetes de la Familia, la Juventud, etc.

Así es que ahí participan en primer lugar, 519 Hermanas; y se han abordado todos los temas propios de Salud, de Educación, de Acompañamiento Sicosocial a las personas en situación de riesgo, o de necesidad, o de vulnerabilidad. Estamos hablando también de todas las Tareas de Emergencia. Estamos hablando de la Atención Especial a esa Campaña que estamos desarrollando, que queremos desarrollar, para una Nicaragua Libre del Consumo de Drogas. Estamos hablando de los temas que tienen que ver con los Programas que protagonizamos las Mujeres en Nicaragua, y que con el apoyo de las Autoridades Locales, y sobre todo de las Mujeres en posiciones de Liderazgo en la localidad, pueden facilitarse, ampliarse, y ser más eficaces.

Más o menos ayer también acordamos las fechas de desplazamiento de los Consejos de Educación, Salud, que están desplazándose dos veces por semana por distintos Municipios... Ambiental, Producción y Comercio; también estamos hablando de los Planes Nacionales para atender todas las situaciones de riesgo; para atender todas las calamidades que nos provoca el Invierno, hasta en la Agricultura.

Hoy en la tarde, el Doctor Guillermo González presentará el consolidado de los Planes; y después, a través de los Medios cada Institución participante presentará su ordenamiento. Es decir, cómo estamos distribuidos en todo el País, para atender con Eficacia y con Solidaridad las calamidades que se puedan presentar, sobre todo en los puntos vulnerables.

Después, dándole seguimiento a los temas que tenemos acordados... las Casas Maternas, que van a ser una realidad ya en los próximos meses en todos los Municipios del País. Las Instalaciones Deportivas, las Estaciones del Ferrocarril. La Promoción Turística, que el Instituto de Turismo se ha comprometido a acompañar a todos los Municipios. De hecho, el Comandante Daniel nos ha orientado crear un Vice-Ministerio para cada Región del País, de manera que podamos fortalecer Capacidades, sobre todo trasladar, trasladar conocimiento alrededor del Manejo Turístico de un Municipio. De manera que podamos atraer visitantes de todo el País; y por supuesto también, atraer visitantes de los que nos llegan de otros países, para que recorran por el atractivo que representen cada uno de los Municipios de nuestro País, que más les atraigan, los que más les gustan.

La Campaña para Vivir Bonito, para Vivir Bien, para Vivir Sano... Estar monitoreando permanentemente todas las situaciones de riesgo, o los daños ambientales, o los abusos ambientales que cometemos las personas. Todo esto és parte del trabajo que estamos revisando contínuamente. Tenemos también, recordemos, el Análisis de los Pequeños y Medianos Negocios, que lo venimos realizando por Municipio.

Hay una conclusión interesante, son pocos los negocios que tienen que ver con la elaboración de productos o alimentos, o gastronomía tradicional que han disminuido... lo contrario, sí han disminuido. Y bueno, és parte de esa transformación que vive el Mundo, algunos Oficios, laSastrería por ejemplo; la Zapatería por ejemplo. Y [email protected] sabemos que hay muchas cosas que vienen de fuera, que la gente prefiere por los precios, aunque no tengan la calidad de los productos nacionales.

Pero en general, ha crecido la elaboración por ejemplo de pan; ha crecido la elaboración de productos tradicionales, como los derivados del maíz, los dulces. Lo único es que tenemos que hacer más énfasis en propagandizar todo lo bueno que tenemos, para que no perdamos esos rasgos de nuestra Identidad. Nuestra Gastronomía és muy celebrada, muy apreciada, y queremos mantenerla así.

El Censo de Nutrición que va a ser presentado en las próximas semanas, estamos terminando la Costa Caribe. El Consejo de Juventud con sus Planes. Los Movimientos Sociales y Laborales también. El Monitoreo Ambiental diario que ya está funcionando desde el INIFOM con la participación de todas las Instituciones que señalamos en las últimas semanas. La Cartilla Amor para [email protected] Más [email protected], que viene distribuyéndose nacionalmente, con entrenamiento para las Familias.

Y bueno, en general, avanzando, avanzando, y buscando siempre cómo atender cada vez mejor los requerimientos, las demandas, de acuerdo, por supuesto, a las posibilidades materiales de este momento de nuestro Proceso. Recordemos que, precisamente para mejorar la capacidad de generación de trabajo, para mejorar la capacidad de crecimiento de nuestra economía, es que se elaboran Propuestas y Proyectos, como el Sueño de Nicaragua... ¡el Gran Canal por Nicaragua!

El Debate está abierto, pero lo importante es que ese Debate tenga siempre, presente y adelante el Bien Común; es decir, el que podamos [email protected] nicaragüenses salir de la pobreza, que tiene que ser el Objetivo fundamental de todo nicaragüense bien intencionado, todo nicaragüense de Buen Corazón; todo nicaragüense que se considere Cristiano... ¡Y ahí vamos! trabajando desde el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad, para que sigamos, [email protected], avanzando [email protected], creando [email protected] la riqueza para compartirla, es decir, creando la Prosperidad.

Muchísimas gracias. El abrazo de nuestro Presidente para [email protected]; y, hasta mañana si Dios lo permite. Sigamos, [email protected], [email protected], Prosperando, y de Victoria en Victoria. Muchas gracias.