La tarde del Viernes 29 de Mayo se realizó Reunión virtual entre el SINAPRED y los miembros de los COMUPRED del Departamento de Nueva Segovia para verificar el avance de los Planes Municipales, Invierno Seguro 2020.

Cada Municipio presentó, de acuerdo a sus particularidades, las acciones que realiza para prevenir y mitigar el impacto negativo de las lluvias; todos han hecho recorridos casa a casa y por los puntos críticos relacionados con inundaciones y deslizamientos. Se destacó la afectación de casas por los fuertes vientos en varios Municipios como efecto del Cambio Climático.

La mayor parte de los municipios están abocados a la preparación de las brigadas municipales de respuesta lo que permitirá contar con recursos comunitarios capacitados para fortalecer la respuesta que dan instituciones como el Cuerpo Unificado de Bomberos. Se hará un diagnóstico de las viviendas de adobe que pueden afectarse por las lluvias para desarrollar acciones de prevención y mitigación que reduzcan los riesgos ante las lluvias.