El Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) destacó que 15 productos de los 23 productos básicos alimenticios, registran precios estables, según el informe comparativo del 25 de mayo del 2020 al 1 de junio en los mercados de Managua.

Freddy Rodríguez, Director de Protección de los Derechos al Consumidor, expresó que 12 productos alimenticios mantienen la estabilidad en sus precios y 3 productos registran una baja.

Detalló que el arroz 70/30, los frijoles rojos, el maíz blanco, el azúcar sulfitada, el aceite a granel, la posta de res, la posta de cerdo, la pierna de pollo, el muslo de pollo, la pechuga, el huevo grande, el huevo mediano y el pan son los productos que mantienen su precio.

MIFIC

Entre los que bajaron sus precios están el aceite sellado, el queso seco y el repollo, mientras que entre los productos que incrementaron sus precios están el arroz 80/20, el pollo entero, la pierna con muslo, el plátano, la papa, el tomate, la zanahoria, ña cebolla amarilla, y la chiltoma Nataly.

Dijo que los mercados populares de Managua, Masaya y Granada se mantienen abastecidos de productos.

Marvin Pomares, del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), se refirió al monitoreo que hacen constantemente en los mercados populares, supermercados y pulpería, en el que muestra producción y todos los establecimientos se mantienen abastecidos de productos consumido a diario por los nicaragüenses.

En el monitoreo, señaló que hay especulación en el precio de los frijoles.

Mencionó que, el gas licuado de petróleo, mantiene precios de la semana pasada con 97.50 córdobas el cilindro de gas de 10 libras, el de 25 libras 230.25 córdobas y el de 100 libras a 1 mil 59 córdobas.