Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 1° de Junio del 2020

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Trabajadora, nuestra Nicaragua Cristiana, nuestra Nicaragua de Fé, Familia y Comunidad, nuestra Nicaragua Digna y Siempre Libre !

Hoy és 1º de Junio y és Día del Niño, y bueno, queremos abrazar a todos los Papás y  las Mamás, a las Mamás y los Papás, y a [email protected] Niñ@s que celebran su Día y que viven con Esperanza. Creemos [email protected] que [email protected] Niñ@s tienen más Derecho que [email protected] [email protected] a la Esperanza y a un Futuro que tenemos que crear entre [email protected], Mejor... Mejor para [email protected] como [email protected] de esta Patria nuestra, para [email protected] como Estudiantes, para ellos como [email protected] del Futuro. [email protected], [email protected] ! Ese Futuro de Unidad en que [email protected] tenemos que seguir creando la Patria, la Patria Libre, la Patria de Trabajo, de Paz, de Prosperidad, y la Patria llena de Dios !

Compañ[email protected], esta mañana más de 170 Organismos No Gubernamentales se conectaron a la Presentación que hizo el Compañero Edward Centeno y el General de Ejército en Retiro, Omar Halleslevens, sobre los Temas de Producción y el Plan de Producción de este Año 2020. Presentó Edward el Plan de Producción, y el General Halleslevens desde el CONICYT el Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación Agropecuaria. Hubo muchos temas de interés, muchas preguntas. Así és como Vamos Adelante, trabajando duro !

Y en estos días de lluvia intensa, menos mal que tuvimos un poquito de Sol un rato, tenemos que dar Gracias a Dios porque no hemos tenido incidencias dolorosas que lamentar. Afortunadamente hemos venido preparándonos a lo largo de las últimas semanas y meses para enfrentar este Invierno con las máximas condiciones posibles, posibles siempre, de Seguridad. Hemos tenido daños parciales en algunas casas, luego las crecidas de ríos, incidencias normales, pero gracias infinitamente al Señor no hemos tenido desgracias que lamentar, dolores, sufrimientos para Familias.

Queremos hacer llegar nuestras Condolencias a las Familias de Centroamérica que han perdido Seres Queridos. En Guatemala, en El Salvador, a todos ellos nuestro Abrazo de [email protected] [email protected]

También hay una Declaratoria de Alerta, Alerta Roja en El Salvador, Alerta Roja en Guatemala, y seguimos muy pendientes [email protected] aquí atendiendo desde las Alcaldías, desde el SINAPRED, desde los COMUPRED, vigilantes y pendientes siempre !

Queremos recordar que hoy nos preparamos para rendir Homenaje mañana y el 3, a 18 Compañ[email protected] que dieron su Vida en la Lucha por la Liberación de nuestra Nicaragua. Hoy damos nuestra Vida, entregamos lo mejor de [email protected] [email protected], defendiendo el Derecho de las Familias a la Salud, a la Vida, al Trabajo, a la Fortaleza que [email protected] tenemos y  que crece cada día en la medida en que estamos [email protected]

Tenemos precisamente una cobertura de 5 millones de visitas en los 4 Ciclos, casa a casa, completando la información sobre el Mapa de Salud y los Padecimientos de nuestra Nicaragua.

En Epidemiología el Ministerio de Salud nos reporta, que durante la Semana hubo 9 casos positivos de Dengue, Gracias a Dios, cuando digo Gracias a Dios és similar la conducta a la semana pasada, y una disminución del 29% con respecto al mismo período del año pasado; Neumonía, 17% menos de casos y 46% más de [email protected] de los que se registraron en el mismo período del año pasado; Malaria, 374 casos, 40% menos que la semana pasada, y un acumulado en el año de 14,000 casos; 54% de casos de Leptospirosis, una disminución de 54% en relación al año pasado.

Ferias de Salud... Tenemos para esta Semana 646 Ferias de Salud que cubren a casi 60,000 Personas, participando 6,000 [email protected], entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. Consultas Médicas, Odontológicas, Consultas Especializadas también,Medicina Natural, Ultrasonidos, Pruebas de VIH, Pruebas PAP, y Electrocardiogramas, con Charlas Educativas. Así és como Vamos Adelante, defendiendo el Derecho de las Familias a la Salud.

Y hoy Día del Niñ@ estamos también iniciando la rehabilitación de Centros de Estudio en León y Estelí, con una inversión de más de 3 millones de córdobas. En Telica, León, Nuevo Belén; y en Condega, Estelí, El Peñasco. Vamos Adelante, con mucha Esperanza y mucha Fé en Dios.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Coros y Orquestas Estudiantiles que se fortalecen y fortalecen sus estudios en Música, en Canto. Recordemos que vienen días en que nos reunimos a cantar a nuestro Pueblo, a cantar celebrando nuestras Efemérides, honrando también a [email protected] nicaragüenses que han dado su Vida por la Patria Libre. Así que vamos a tener también presencia y participación de los Coros Estudiantiles Municipales que hemos venido creando en todo el País.

El INATEC nos reporta de 143 Equipos de Computación que fueron llevados con una inversión de más 4 millones de córdobas a los Centros Técnicos de Masaya, Siuna, Bilwi y Chinandega. Se inaugurarán en los próximos días, mejorando las condiciones de aprendizaje y el uso de Tecnologías de más de 4,000 Estudiantes.

Sigue la baja presión, siguen las lluvias, INETER nos reporta que hay otro Fenómeno que se desplaza y que podría ser una nueva Depresión Tropical. Vamos a estar muy pendientes.

Tenemos, Compañ[email protected], 8 sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud de 4.2 allá por Jiquilillo. Esto fue el Viernes por la tarde.

Luego, esta Semana, el día 4 de Junio, una nueva Comisaría de la Mujer estrenándose en Estelí. Son 60,000 [email protected] del Municipio de Estelí que estarán estrenando esta Comisaría de las Mujeres por la Dignidad, por nuestros Reconocimientos como Seres Dignos de Respeto y de Vida.

Compañ[email protected], al iniciar el Mes de la Familia también se preparan los Comerciantes, se preparan todas las Actividades que se realizan para promover precisamente el Mes de la Familia. Vamos a estar muy pendientes de las distintas Promociones de los Mercados, de los Centros Comerciales y de nuestros [email protected] de la Economía Familiar y Turística en nuestro País.

También tenemos hoy 13 Actividades que se desarrollan, que se inauguran desde las Alcaldías : 9 en Managua; Nueva Segovia 1, Madriz 1, Zelaya Central 1, Caribe Sur 1. Todos son Parques, también tienen que ver con Unidades de Salud, Proyectos Bismarck Martínez, y Calles. Viviendas Solidarias que estaremos entregando en Managua esta Semana, en los Barrios Vista Xolotlán, Carlos Núñez y 8 de Marzo. Mañana Martes la vivienda de Ana Patricia Osorio, Barrio Vista Xolotlán, felicitaciones; el Miércoles, vivienda de María Lucy Rivera en el Barrio Carlos Núñez, y el Jueves 4, vivienda de Ivania Benita Duarte Morales, Barrio 8 de Marzo. Felicitaciones a [email protected]

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 1,000 Familias; una inversión de 7 millones para construir y equipar Bancos de Semillas; para mejorar Pozos Comunitarios y establecer Acueductos de Agua para Riego. Talleres prácticos también para Café y Cacao en distintos Departamentos.

Luego tenemos al INTA... 395 Encuentros, Videoconferencias en Comunidades con Productores, sobre las distintas Especialidades del Instituto de Tecnologías Agropecuarias que tienen que ver con el aprendizaje, el uso de las Tecnologías para mejorar nuestros rendimientos.

Granja de Mejoramiento Genético de Cerdos en Muy Muy, Matagalpa, se inaugura el Jueves 4. 1,500 Productores serán acompañados de esta Granja en la que vamos a inseminar a 3,000 cerdas, a fin de aportar a la Seguridad Alimentaria.

Tenemos Programa Nacional de Producción de Semillas para Frijol y Arroz, inauguramos ese Centro el Viernes 5 de Junio en Managua. Y producción de plantas sanas de Hortalizas en Posoltega, Chinandega. 500,000 plantas anuales de Tomate, Chiltoma, Repollo y Lechuga libres de enfermedades se estarán produciendo.

Nueva Reserva Silvestre Privada en la Finca Los Ángeles, en San Esteban, Jinotega, propiedad de Doña María Elena Frenzel Palacios, donde hay una cantidad de Especies, Biodiversidad abundante. Felicitaciones por esta nueva Reserva Privada que protege nuestra Naturaleza.

En Casas Vieja, Sector La Guaruma, Municipio de Wiwilí, Nueva Segovia, estamos estrenando Energía Eléctrica para 200 [email protected] de 40 Hogares; la inversión és de más de 2 millones de córdobas de nuestro Programa Nacional. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected], con mucha Esperanza !

Esperamos en Dios que estas lluvias que le hacen tanto bien a nuestra Tierra Sagrada, que le hacen tanto bien a nuestras Fuentes de Agua, escampen un poquito para que nos dejen que el Sol por lo menos brille un ratito, y luego que continúe la lluvia que nos asegura fertilidad en nuestros Campos y buenas cosechas.

Agradecemos siempre a Dios por todo lo que nos protege, por las Bendiciones que derrama sobre nuestra Nicaragua, y en este Mes del Corazón de Jesús, una Devoción muy arraigada entre las Familias nicaragüenses, vamos a estarle implorando más Bendición, orando, pidiéndole que vayamos transitando estosTiempos difíciles, con Esperanza siempre. Porque la Esperanza y la Alegría son Dones de Dios que no podemos perder, y frente a las dificultades siempre se alza la Esperanza, desde la Confianza en Dios !

Nuestro Comandante Daniel saluda y abraza a todas las Familias nicaragüenses. Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir ! Gracias, Compañ[email protected]