La tercera entrega del Plan Techo a familias de 53 barrios del Distrito VII de Managua se llevó a cabo la mañana de este 12 de junio, un recurso importante que viene a mejorarles las condiciones de vida durante la temporada lluviosa.

Reina Ruedas, Secretaria del Concejo Municipal de Managua, detalló que esta vez se efectuó la entrega de 400 planes techos, motivo que llenó de alegría a las familias de estos barrios que estaban esperando pacientemente esta bendición.

“Gracias a Dios vamos avanzando, hay menos techos de plásticos, menos techos de ripios, y le damos gracias a Dios por brindarnos esta oportunidad, esta mejoría a todas estas familias que han venido a recibir con mucho cariño y mucho amor esta restitución de derechos”, expresó.

Monseñor Eddy Montenegro, Vicesecretario de la Comisión de Verificación, Paz y Justicia en Nicaragua, refirió que no hay duda que el Plan Techo es uno de los programas más emblemáticos del Gobierno Sandinista, mismo con el que se ha aliviado la situación de miles de hogares humildes de familias que eran víctima de las lluvias.

“Hay mucha gente que lo minimiza (el Programa Plan Techo), pero para la gente pobre, para la gente que tiene dificultades, este techo es muy importante, y hemos visto la alegría con que lo reciben, y sigue cumpliéndose la promesa del Presidente Daniel Ortega y doña Rosario, porque va a continuarse con este programa para seguir beneficiando a las grandes mayorías de Nicaragua”, expresó.

Techo alivia situación de familias que eran vulnerables ante las lluvias

Durante la entrega de estas láminas de zinc, acompañadas de sus respectivos clavos de acero, las familias nicaragüenses expresaron su gran contento, y muchas coincidieron en que el Plan Techo les vendrá a dar mejores condiciones de vida, luego de pasar años de incertidumbre ante las fuertes lluvias.

“Doy gracias primeramente a Dios, y doy gracias al Presidente Daniel y a la compañera Rosario por acordarse de nosotros los pobres, porque necesitábamos realmente, y con urgencia, estas láminas de zinc, porque el techo que actualmente tengo está todo dañado, ya tiene mucho tiempo de no cambiarse”, indicó Albertina Miranda, del Barrio Georgino Andrade.

“Gracias a Dios que este Gobierno Sandinista se ha venido acordando de todos nosotros, la gente de los barrios; y veo que se ha venido priorizando, porque en mi caso yo soy madre soltera, y pues cada vez que llovía tenía que poner porras en toda la casa donde caía el agua, porque se metía toda”, dijo Bertha Mayorga, de la Colonia Primero de Mayo.

“Considero que nuestra compañera Rosario Murillo y el Comandante Daniel Ortega, tienen el corazón, igual, sinónimo o parecido a nuestro cielo, a nuestro Sol que nos alumbra a nuestra Patria; así de grande y voluntarioso es el corazón de ellos, y las familias de los barrios que estamos hoy, estamos muy agradecidas porque han pensado en cada uno de nosotros, sobre todo en estos tiempos de invierno”, expuso María Auxiliadora Malespín.

Restitución de derechos incluye ‘Responsabilidad Compartida’

En lo que va del año, el Gobierno Sandinista ha entregado 8 mil 400 planes techos en el municipio de Managua; el único requisito para acceder a este programa, es que las familias tienen que cumplir con sus responsabilidades sociales, entre estas garantizar que los niños y niñas asistan a clases y estén inscritos en el Registro Civil, que las mujeres embarazadas cumplan con su control pre-natal, y dar seguimiento médico a las personas con discapacidad y de la tercera edad.