La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, expresó que el Gobierno del Comandante-Presidente Daniel Ortega está escuchando todas las voces que expresan sus puntos de vista en relación a la construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, entre estas los criterios de importantes hombres de negocios, economistas y especialistas en el tema.

Al respecto la compañera destacó las presentaciones del doctor Paul Oquist y los foros científicos como el que se realizó este martes en el Parque Japonés con organizaciones ambientalistas, destacándose este por el “nivel de profundidad de las intervenciones de los expertos que estaban allí”.

“Aquí estamos escuchando todos los puntos de vista. Este es un país donde hay amplias libertades, como dice nuestro pueblo. Cada vez que realizamos investigaciones, nuestro pueblo afirma que se siente libre, se siente viviendo en democracia, en protagonismo ciudadano y eso es muy importante”, dijo Rosario, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

“Es importante que se expresen todas las voces dentro de ese ámbito de libertad que tanto hemos trabajado para obtener. Lo importante es también que todas las voces se expresen buscando el desarrollo, buscando el porvenir de prosperidad y de progreso que merecemos las familias nicaragüenses. Esa es la preocupación de nuestro Presidente, de nuestro Estado, de nuestro Gobierno y para eso trabajamos todos los días en el ámbito de libertad, dignidad, fraternidad, democracia que nos ha costado tanto construir en Nicaragua, y sobre todo con unidad, con paz porque eso es lo que nos permite a todos sentirnos tranquilos y tener el aliento necesario para trabajar, por supuesto, en un país cristiano, con fe, con valores de familia, en un país que desarrolla un proyecto que representa justicia, que representa sobre todo nuevos valores, los valores que nos permiten compartir en vez de competir, los valores que nos permiten sentirnos como familias en Nicaragua y escucharnos unos a otros en la diversidad de pensamiento y de opiniones, pero teniendo siempre adelante el Bien Común. El Bien Común es lo que necesitamos consolidar, desarrollar en nuestra Nicaragua libre”, expresó la compañera.

Al respecto, dio a conocer la realización este miércoles de un nuevo debate sobre el tema en el Auditorio Salomón de la Selva en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Este contará con la participación de docentes, estudiantes, trabajadores y científicos de todas las universidades del país.

El día jueves a las 10 de la mañana también se llevará a cabo otro intercambio académico y científico en la Universidad Católica (UNICA), donde se contará con la presencia de Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo.

El viernes igualmente se realizará otro debate en el Auditorio del IND, esta vez dirigido a todos los Movimientos de la Juventud Sandinista.

“Estamos trabajando, escuchándonos unos a otros, reflexionando unos a otros y concluyendo todos, esperamos, en lo que sea mejor para nuestro pueblo, en el porvenir de prosperidad, de progreso, de justicia social, ese porvenir Cristiano, Socialista y Solidario que las familias nicaragüenses aprueben en nuestra Nicaragua”, reiteró Rosario.

La compañera manifestó que para mejorar la capacidad de generación de trabajo y de crecimiento económico es que se elaboran propuestas y proyectos como el Gran Canal por Nicaragua.

"El debate está abierto, pero lo importante es que ese debate tenga presente y adelante el Bien Común, es decir, el que podamos las y los nicaragüenses salir de la pobreza, que tiene que ser el objetivo fundamental de todo nicaragüense bien intencionado, todo nicaragüense de buen corazón, todo nicaragüense que se considere cristiano", subrayó.

Gobierno avanza en programas y proyectos de restitución de derechos

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murio, dio a conocer parte de los programas y proyectos que continúa ejecutando el Gobierno Sandinista para seguir restituyendo los derechos de todas las familias de Nicaragua.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, expresó que desde la Alcaldía de Managua se está avanzando en la construcción de calles en sectores como Sierra Maestra, distrito III; Barrio El Riguero, distrito I; y Anexo Las Brisas, distrito II. En estos lugares se construyen 25 cuadras de concreto las cuales serán inauguradas en los próximos días.

En cuanto a la restitución del derecho a la educación, señaló que en marco de la Jornada 19/34 se entregarán 6 mil 878 becas de estudio, de las cuales 2 mil 378 serán para estudiantes de carreras técnicas y 4 mil 500 para estudiantes universitarios. Con este se estará completando en el mes de Julio la entrega de 12 mil 612 becas técnicas y 11 mil 170 becas universitarias.

Por otro lado, señaló que desde el Movimiento Alexis Argüello se estará trabajando en la preparación de nuevos árbitros en disciplinas deportivas como Voleibol, baloncesto, fútbol sala y fútbol campo, a través del fortalecimiento de los conocimientos teóricos y prácticos en centenares de promotores deportivos de todos los municipios del país.

La compañera destacó igualmente los avances en el derecho a la energía desde que llegó al gobierno el pueblo junto al Frente Sandinista y el Comandante Daniel.

“Recordemos que recibimos el país a oscuras y ahora cada día avanzamos restituyendo el derecho a la energía a las familias nicaragüenses y además creando una matriz energética diferente para que tengamos distintas fuentes de energía”, explicó.

Al respecto dijo que en la comunidad Los Pocitos del municipio de Niquinohomo, estarán inaugurando su derecho a la energía 40 viviendas donde habitan 215 habitantes, ello gracias a una inversión de casi 1 millón de córdobas ejecutados por Enatrel. También en el departamento de Masaya, en la comunidad San José, Masatepe, señaló que el día martes 342 habitantes de 60 viviendas inauguraron su servicio de energía. En este proyecto también se invirtió casi 1 millón de córdobas.

Mejores instalaciones policiales

En relación al mejoramiento de la infraestructura policial, indicó que el Gobierno inaugurará en agosto nuevas delegaciones policiales en Tipitapa y Ocotal, a la vez que se están rehabilitando 12 delegaciones en las cabeceras departamentales y en municipios como Granada, Masaya, Boaco, Carazo, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz, Bilwi, San Carlos, El Rama, Siuna y Teustepe.

“En Managua los 7 distritos también están ampliando y rehabilitando sus unidades de policía y habrán ampliaciones y rehabilitaciones en las especialidades nacionales de Operaciones Especiales, de Inteligencia Policial, Seguridad Personal, Auxilio Judicial y el Complejo Faustino Ruiz”, señaló.

Rosario añadió a ello el remplazo de las delegaciones de San Carlos, Niquinohomo y Sabana Grande, las cuales ocupaban las antiguas estaciones del tren que ahora pasarán a ser sitios de interés turísticos.

La compañera recordó que el gobierno está construyendo y equipando 99 comisarías de la Mujer la Niñez en todo el país “para asegurar la atención a los problemas propios de las mujeres en nuestra cultura y la atención también a la violencia intrafamiliar y a la protección de la niñez”.

Atención a productores

En cuanto a los programas productivos, mencionó que a través del Programa CRISSOL se estarán entregando 4.37 millones de dólares a 13 mil 576 productores. Estos recursos serán financiados por Alba-Caruna y estarán incidiendo en la producción de 26 mil 550 manzanas de maíz, frijol rojo y frijoles negros.

“Estamos hablando del incremento de participación de pequeños productores en este programa de manera que garanticemos nuestros compromisos en términos de nuestra seguridad alimentaria y en término de nuestras exportaciones”, indicó.

Sillas de ruedas

Rosario manifestó en otro sentido que el Gobierno entregará más de 1 mil sillas de rueda en próximos dos meses en todo el país, arrancando el 17 de junio en los municipios y distritos de Managua.

“Estamos con estos con esto atendiendo a adultos mayores y hermanos y hermanas en situación de discapacidad, siempre restituyendo el derecho a la vida digna a tantos hermanos nicaragüenses”, destacó.

Campaña Nicaragua Libre de Drogas

La compañera aseguró que se sigue trabajando en la Campaña por una Nicaragua Libre de Drogas. Ello a través de las reflexiones y sesiones de trabajo para profundizar en las múltiples causas de este fenómeno.

“Hay que entender lo que pasa para poder atender y para poder también hacer propuestas sensatas que partan de la realidad actual en nuestro país; el mundo real, no el mundo como lo quisiéramos, no el mundo como lo recordamos, no el mundo como lo pensamos cada uno de nosotros, sino tratar de aterrizar de verdad en el mundo real, de manera que el enfoque, la estrategia, las propuestas conecten con los seres humanos porque se sientan identificados con lo que se está planteando, porque sientan que se está abordando su realidad”, dijo destacando el papel del Estado como promotor de los derechos de la ciudadanía y como facilitador de soluciones que representen para las familias tranquilidad y bienestar.

Al respecto, manifestó que en la reunión de Gabinete se planteaba el tema del ausentismo y rezago en las escuelas, lo que conlleva un nuevo reto ya que hoy las condiciones sociales y culturales han cambiado en relación a décadas pasadas.

“No puede decirse que sean familias disfuncionales, son familias reales, esa es la realidad que tenemos. Tenemos que aprender a vivir esa realidad, a dimensionarla y encontrar soluciones desde este gobierno comprometido, responsable y sensible para apoyar a los padres de familia que se matan trabajando, porque esa es la realidad en este planeta en estos tiempos”, reiteró, destacando la importancia de mecanismos de apoyo como el que pueden brindar los estudiantes más adelantados a estudiantes con rezago o bien la atención complementaria desde los Gabinetes de la Familia a los padres y madres que tienen que trabajar para la crianza de sus hijos.

Gobierno atento a procesos de atención a familias

Rosario también expresó que este miércoles se reunieron las alcaldesas y vicealcaldesas de todo el país, trabajando todos los temas que se desarrollan desde el gobierno local en apoyo a las mujeres y los Gabinetes de la Familia y la Juventud.

“Participan en primer lugar 519 hermanas, y se han abordado todos los temas propios de salud, de educación, de acompañamiento psicosocial a las personas en situación de riesgo o de necesidad o de vulnerabilidad. Estamos hablando también de todas las tareas de emergencia; estamos hablando de la atención especial a esa campaña que estamos desarrollando, que queremos desarrollar, para una Nicaragua libre del Consumo de Drogas; estamos hablando de los temas que tienen que ver con los programas que protagonizamos las mujeres en Nicaragua y que con el apoyo de las autoridades locales, y sobre todo las mujeres en posiciones de liderazgo de la localidad, pueden facilitarse, ampliarse y ser más eficaces”, señaló.

Rosario dijo también que desde el Gabinete de Gobierno se han acordado las fechas de desplazamiento a los municipios, dos veces por semana, de los Consejos de Educación, Salud, Ambiental, Producción y Comercio.

Igualmente mencionó los planes nacionales de riesgo para atender las calamidades provocadas por el invierno. Al respecto dijo que el doctor Guillermo González estará presentando el consolidado de los mismos y después a través de los Medios cada institución presentará cómo están distribuidas en el país para la atención de esas emergencias con eficacia y solidaridad.

Rosario también mencionó temas como las casas maternas, las cuales serán una realidad en los próximos meses en todos los municipios del país; las instalaciones deportivas, las estaciones del ferrocarril y la promoción turística. En este punto, manifestó que el comandante Daniel ha orientado crear un viceministerio de turismo para cada región del país de manera que se pueda fortalecer capacidades y sobre todo trasladar conocimientos alrededor del manejo turístico de un municipio y así poder atraer visitantes de todo el país y de otros países.

La compañera manifestó que desde el gobierno se sigue revisando la campaña vivir bonito, bien y sano, así como monitoreando las situaciones de riesgo o daños ambientales.

Igualmente se sigue dando continuidad al estudio de los pequeños negocios en cada municipio. En este sentido dijo que los negocios que tienen que ver con elaboración de alimentos o gastronomía tradicional han disminuido, al igual que oficios como sastrería y zapatería.

“Todos sabemos que hay muchas cosas que vienen de fuera, que la gente prefiere por los precios aunque no tengan la calidad de los productos nacionales”, dijo.

Rosario dijo que al contrario de lo que pasa con estos negocios han crecido los que tienen que ver con la elaboración de productos tradicionales como los derivados del maíz o dulces, pero que en lo único que hay que hacer énfasis es en la promoción de éstas para que no se pierdan.

En cuanto al Censo de Nutrición, manifestó que actualmente se están concluyendo en la Costa Caribe, por lo que será presentado en las próximas semanas.