En comunicación con el pueblo a través de Multinoticias, Canal 4, Rosario señaló que bajo este modelo, los ciudadanos y la comunidad hacen propuestas, de tal manera que el gobierno local y el gobierno nacional deben respaldar dichas iniciativas.

Manifestó que el gobierno quiere estar donde están las familias, promoviendo reuniones y encuentros donde se discuta y encuentren soluciones a los problemas que vayan surgiendo.

“Unidos vamos a ser más exitosos”, afirmó.

“Tenemos que tener en nuestros corazones, en nuestra mente, en nuestros labios, la agenda de prioridades de las familias nicaragüenses en este momento de nuestra historia; e independientemente de la institución que representamos cuando estamos desplegados por todo el país, nuestra agenda no es sólo la de esa institución, nosotros en tanto que ciudadanos con responsabilidades asignadas por el Pueblo-Presidente, tenemos que estar allí representando al Presidente de la República, representando a este Gobierno”, explicó.

Campaña de Reflexión Nacional

La compañera reiteró así mismo el anuncio de que luego de Semana Santa dará inició la campaña de Reflexión sobre los temas prioritarios de las familias nicaragüenses.

Señaló que la gran fortaleza con la que cuenta precisamente Nicaragua para continuar adelante es el modelo organizativo de su población, lo cual es fundamental para garantizar no solamente el desarrollo de los programas de gobierno, sino también para multiplicar sus alcances.

“De aquí a Semana Santa vamos a continuar con el diseño de esta gran jornada, esta gran campaña de reflexión ciudadana y sobre todo del protagonismo ciudadano para multiplicar ese protagonismo, ese poder de los ciudadanos y convertir al gobierno en lo que tiene que ser... convertir o seguir convirtiendo al instrumento gobierno local, nacional en lo que tiene que ser: El respaldo efectivo a las iniciativas y las propuestas de la ciudadanía”, sostuvo.

Preparados para la Semana Santa

En otro orden manifestó que el gobierno está vigilando y preparándose para las fiestas de la Semana Mayor, a través del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

Indicó que hay 1 mil 13 comités de barrios capacitados desde el 2011, a lo que hay que sumar la activación de los comités de emergencia de las cabeceras departamentales y de los distritos de Managua.

Igualmente hay que agregar a estos esfuerzos 16 mil brigadistas voluntarios que han sido entrenados por la Defensa Civil.

“Tenemos brigadas de rescate distribuidas en todas las cabeceras y tenemos puestos de mando que van a estar funcionando para cubrir la vigilancia de toda la costa. Cinco puestos de mando en distintos departamentos del país y el puesto de mando a nivel nacional”, afirmó Rosario.

La Compañera señaló como ejemplo, el sismo ocurrido el día martes en México, el cual demostró que la preparación de la ciudadanía para enfrentar estos eventos “disminuye notablemente los riesgos”, de tal manera que Nicaragua esté preparándose para ser más efectiva a la hora de responder ante este tipo de eventos.

“Queremos estar organizados para responder con la prioridad de salvaguardar vidas”, indicó.

“Desde el Ineter, el comandante Daniel mantiene la comunicación y la vigilancia para estar al tanto de cualquier amenaza, cualquier indicador que represente algún nivel de riesgo para nosotros”, señaló.

Sin embargo, aclaró que no existe ningún indicador que manifiesta algún riesgo para el país, pero que el Gobierno tiene la responsabilidad de estar preparado ante cualquier eventualidad.

Daniel recibirá memoria del Ejército

Rosario recordó que esta tarde el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, estará recibiendo la memoria del Ejército de Nicaragua y sosteniendo un encuentro con la alta oficialidad del mismo.

Recordó así mismo que se encuentra de visita en el país el canciller de El salvador, quien se ha reunido con el canciller nicaragüense Samuel Santos, para revisar todos los puntos de la relación bilateral y de la relación dentro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).