La fumigación domiciliar es una de las tantas acciones preventivas que realiza el Ministerio de Salud con el objetivo de erradicar al zancudo que causa enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

El dengue es una enfermedad mortal que se puede evitar si las personas en su hogar crean medidas de higiene y limpieza diaria.

Limpiar barriles, canaletas, techos, el patio, la casa, botar bolsas y objetos que no se utilizan, son algunas de las acciones fundamentales para que el zancudo no se reproduzca.

Cada zancuda pone unos doscientos huevos en lugares con agua limpia. Una cáscara de huevo puede ser el lugar perfecto para que el zancudo deposite sus huevos, por eso hay que deshacerse de todo lo que pueda ser un nido de este vector.

El doctor Juan Carlos Gaitán, del Centro de Salud Silvio Ferrufino, explicó que con el plan de fumigación se corta la cadena de transmisión del vector adulto.

Este viernes la fumigación se realizó en el barrio Oswaldo Manzanares, ubicado en el distrito seis en Managua.

"Es importante que no sólo se ejecute la fumigación, sino también la eliminación de criaderos. Cuando hacemos este plan de fumigación se fija el cien por ciento de las viviendas para poder alcanzar una mejor prevención", sostuvo el doctor Gaitán.

Recalcó que con el inicio de las lluvias hay que hacer hincapié en la limpieza y hacer correr las aguas.