Alina Lagos, directora de proyectos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, informó que está por terminar un proyecto de agua potable en Bluefields que tiene una inversión de 32.4 millones de dólares.
Este proyecto tiene cuatro componentes principales que consiste en la ejecución de obras de captación, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento de las aguas.
12 mil 800 familias se beneficiarán con este proyecto de agua potable al tener cien por ciento de cobertura.
Actualmente el proyecto tiene un avance del 93% y se encuentra en la fase de prueba para en los próximos días iniciar el servicio a la población.
#Nicaragua
— El 19 Digital (@el19digital) May 28, 2020
Lavemos nuestras manos con agua y jabón, evitemos el contagio del Covid-19, sigamos las medidas de higiene y salud. pic.twitter.com/5dKROW3Uun
La directora de proyectos de Enacal, detalló que se buscaron dos obras de captación que se ejecutan a través del río Silva y Kukra, con un caudal aproximado de 360 litros por segundo, además se construyeron dos estaciones de bombeo con cuatro equipos en cada estación, una planta de tratamiento con una capacidad de 265 litros por segundo y construcción de cuatro tanques con capacidad de 6 mil 024 metros cúbicos.
En relación con las líneas de conducción, redes de distribución y conexiones domiciliares, este componente tiene una inversión de 8.5 millones de dólares y actualmente tiene un avance del 83 por ciento. En total se construirán 39 kilómetros de línea de conducción, 88 kilómetros de redes de distribución, se van a construir 10 mil conexiones domiciliares, 40.4 kilómetros de líneas de media tensión y se va a llevar el servicio de agua potable a 17 barrios de la ciudad de Bluefields.
Finalmente, es importante destacar que en este proyecto han trabajado unas 600 personas y que las obras totales culminarán en septiembre.