La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) congratuló hoy a varios estados, entre ellos Nicaragua, por cumplir con anticipación los objetivos del proyecto Reto del Hambre Cero.

Las metas del programa, propuestas para 2015, fueron alcanzadas este año por 38 países, en su mayoría latinoamericanos y africanos.

Entre sus objetivos tiene el pleno acceso a una alimentación adecuada, evitar el retraso del crecimiento de los niños, asegurar la sostenibilidad del sistema alimentario, lograr el incremento de la productividad y evitar el desperdicio de alimentos.

Algunos de los felicitados por la FAO fueron, además de Nicaragua, Yibuti, Ghana, Santo Tomé y Príncipe, Cuba, Guayana, Perú, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

José Graciano, director general de FAO, destacó el esfuerzo de esos gobiernos para erradicar el hambre y los puso como ejemplo de cómo el cambio en materia alimentaria puede ser posible y rápido.

Destacó que son la prueba de cómo con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación es posible lograr reducciones rápidas y duraderas del hambre.

Reto del hambre cero es una iniciativa del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.