El Ministerio de Salud (Minsa) junto a la comunidad del barrio Pablo Úbeda, del Distrito V de Managua, combatieron al dengue fumigando las viviendas de este sector este jueves.
Claudia Calero, responsable de epidemiología del centro de Salud Pedro Altamirano, explicó que se trató de una jornada que superó las 800 viviendas fumigadas.
"Instamos a la población a que nos permita entrar a cada una de ellas y poder hacer la fumigación del mosquito adulto", precisó mientras los brigadistas ingresaban a las viviendas para aplicar la mezcla química en los hogares de las familias.
Al respecto recordó que no solamente con la fumigación se erradicarán los mosquitos transmisores de estas enfermedades, sino que también es requerida la participación de las personas adoptando medidas de higiene y limpieza.
"Manteniendo la basura en su lugar y todos los depósitos que puedan ser criaderos de zancudos, podemos también eliminarlos volteándolos boca para abajo y no tener todos esos depósitos que en algún momento puedan ser criaderos de zancudos", detalló.
Además de las jornadas de fumigación el Minsa desarrolla también otras actividades que van desde la visita casa a casa para informar y crear conciencia sobre el riesgo de estas enfermedades, hasta la aplicación de BTI y el Plan Calache.
Todos estos esfuerzos que incluyen la participación protagónica de las familias permiten que se avance firmemente en la erradicación de estas epidemias.