Un total de 57 familias de la comunidad de San José, del municipio de Masatepe, vieron restituido su derecho a la energía eléctrica, gracias a los esfuerzos del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

La red de energía fue llevada por la institución por medio de una inversión de 877 mil 220 córdobas con 61 centavos, ejecutados por medio del Programa Nacional de Electrificación y Energía Renovable (PNESER).

Al respecto el ingeniero Mario Esquivel, del equipo directivo de ENATREL, afirmó que con este primer proyecto para el municipio de Masatepe, llevado a la comunidad de Los Ángeles 1 y 2, se está beneficiando a 57 familias y añadió que para los próximos días espera estar terminando la electrificación de tres comunidades más.

Destacó que “a nivel nacional, si bien es cierto con la entrada del invierno hemos tenido pequeños atrasos, esperamos que si seguimos a este ritmo podremos cumplir la meta de electrificar mil comunidades este año”.

Agregó además que “para poderle dar la cobertura del servicio de energía eléctrica, este proyecto no contempla solamente la electrificación de redes, también hay proyectos de generación de energía solar, geotérmica, eólica, e hidroeléctrica al tiempo que es necesario ampliar la capacidad de transformación con la creación de nuevas subestaciones y ampliación de las existentes”.

Una gran diferencia

Respecto de la llegada del proyecto de electrificación, Roger Pavón Calero, habitante de Los Ángeles 1 y 2 afirmó que hay mucha diferencia entre la vida que llevaban antes, sin luz o con luz mala por estar pegados ilegalmente a la red, con el presente, en el cual no solo hay un mejor ambiente porque hay energía eléctrica para poner los electrodomésticos, sino que también se alumbran de noche.

Sandra Páramo, otra vecina del sector, afirmó “ahora me siento alegre porque tenemos electricidad, ya no tenemos que alumbrarnos con candil y no tenemos que planchar con plancha de hierro, calentada al fuego”.

La señora Páramo dijo a la vez que ahora ella tiene refrigeradora y televisor porque tiene energía eléctrica y se puede dar cuenta de las noticias, por lo cual le dio gracias a Dios y al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo.

Por su lado Pedro Alberto Páramo manifestó que ahora tienen un mejor nivel de vida por tener luz eléctrica, lo que le sirve no solo para alumbrase en la noche, sino tener un poco más de seguridad gracias a un proyecto que es impulsado por el gobierno sandinista.