Rosa María Rodríguez, directora Transporte Terrestre, expresó que el incremento del pasaje no es igual en todas las rutas y que este ronda entre el 0 y 15%, pero que ya se tienen reportes de casos en los cuales los transportistas están alterando la tarifa autorizada, lo cual está siendo atendido por el Ministerio y se aplicarán las medidas conforme a las facultades que le confiere la Ley.

“Hay una gran cantidad de transportistas que están acatando la medida, no se han presentado mayores problemas en una serie de rutas y en los casos que si tenemos problemas estamos tomando las medidas necesarias”, indicó Rodríguez.

Según la funcionaria, dentro de las medidas está el llamado de atención a los transportistas y la aplicación de multas, porque la alteración de tarifas es considerada una falta grave en la ley general de transporte.

“La multa máxima es de diez salarios mínimos, pero también si hay casos de reincidencia (la ley) manifiesta se pueden tomar otras medidas. Pensamos que vamos a lograr regularizar la situación en la medida que los usuarios vayan conociendo también la tarifa que les corresponde pagar”, añadió.

Aseguró que ya se tienen identificados algunos transportistas que han alterado la tarifa y están cobrando más de lo autorizado, se están tomando las medidas en el caso y han sido citados por el ministerio.

Rodríguez afirmó el incremento de los precios en combustibles y demás derivados del petróleo utilizados en los autobuses, fue uno de los elementos que motivó realizar el re-cálculo de las tarifas y hacer algunos incrementos en las mismas.